- Telefónica prueba 'mini antenas' para mejorar la calidad del 4G en el hogar
- Telefónica explora nuevas compras en Brasil
- Las 'telecos' elevan la inversión y aceleran en la fibra y el 4G
- Bruselas lanza una advertencia por la colocación de bonos 'cocos'
- El negocio de España queda en Novo Banco tras el rescate de Espírito Santo
- La banca lusa, con la filial del Santander, se repartirá el BES
- El Popular vende el Citi para bajar el coste de la compra a cien millones
- Koplowitz gana tiempo para renegociar su deuda por FCC
- Blackstone sube la apuesta por los centros logísticos al comprar seis
- El sector turístico teme 'perder' el mercado ruso por la crisis política
- El Gobierno prevé que en mayo de 2015 haya elección directa de alcaldes
- La Ertzaintza tendrá que usar el euskera como 'lengua prioritaria'
- Oleguer Pujol suma 39 cargos en 18 empresas
- Oleguer Pujol declara que sólo tiene como inmuebles dos pisos de 60 y 30 metros
El Ejército de Israel afirmó esta madrugada que retirará a sus tropas de la Franja de Gaza una vez entre en vigor hoy a las 05.00 horas GMT el alto el fuego que ayer aceptaron el Gobierno israelí y Hamás, si bien mantendrán una pequeña fuerza en alerta por si las facciones palestinas violan el acuerdo. El alto el fuego tendrá una duración de 72 horas y fue propuesto por Egipto. Tras la tregua, ambas partes deberían enviar delegaciones de alto rango a El Cairo para logar un alto el fuego de largo plazo en la zona. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pidió ayer a ambas partes que respeten la tregua y abogó por el inicio "lo antes posible" de un proceso de conversaciones en El Cairo para alcanzar un "alto el fuego duradero".

En ese contexto, el Gobierno español decidió el pasado jueves una "paralización cautelar" durante el mes de agosto de sus exportaciones de armamento a Israel por el conflicto de Gaza. La medida fue adoptada en una reunión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, en la que están representados los ministerios de Presidencia, Economía, Hacienda, Exteriores y Defensa. La resolución será revisada en septiembre. La exportación es muy reducida -4,9 millones de euros en 2013-, por lo que la medida tiene un calado político.

En lo económico, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo al finalizar julio bajó en 29.841 personas en relación al mes anterior, lo que sitúa el paro en 4.419.860 personas, la cifra más baja desde el comienzo de la legislatura. Las oficinas de empleo registran 2.499 parados menos que en diciembre de 2011 cuando el Gobierno presidido por Mariano Rajoy tomó posesión. Mientras, la cifra media de afiliados a la Seguridad Social creció en 62.108 personas el pasado mes, con lo que se situó en 16.747.103, casi medio millón menos de cotizantes que la que existía cuando el PP llegó a La Moncloa.

Así las cosas, el expresidente de Gowex, Jenaro García, ha hecho efectiva la fianza de 600.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para evitar su ingreso en prisión, aunque deberá entregar su pasaporte en 24 horas y no podrá abandonar el territorio nacional sin su permiso. En un auto dictado ayer, el magistrado explica que el pasado sábado se hizo efectiva la transferencia que la mujer del fundador de Gowex, Florencia Maté, ordenó el pasado 17 de julio desde una cuenta del Banco Popolare de Luxemburgo por importe equivalente a la fianza que le fijó.

«Ellos han manejado el mercado». Así lo confesó José Antonio Díaz Villanueva a El Mundo, ayer, en relación a los gestores de Gowex, horas antes de entrar en prisión por no poder pagar la fianza de 200.000 euros que fijó el juez Santiago Pedraz. El que fuera auditor de esta empresa de tecnología durante seis años dejó claro que «como buen comercial», Jenaro García, el fundador de la compañía, «lo inflaba todo». Es más, cuantificó en 600 millones el dinero que llegaron a embolsarse los consejeros «inflando» facturas y contratos para incrementar el precio de la acción. «Era como ir montado en un tigre con una chuleta delante», ironizó el auditor. «Mientras la chuleta siga delante, el tigre sigue corriendo». 

Telefónica España está probando entre más de un centenar de clientes de fibra óptica un proyecto que prevé mejorar de forma extraordinaria la calidad de la cobertura de la telefonía móvil 4G en interiores. Inicialmente, la teleco está experimentando sobre el terreno la nueva tecnología en residencias de un barrio madrileño próximo a la sede de la compañía. Se trata de la instalación de una femtocelda, un pequeño dispositivo cuyo nombre comercial será Equipo Movistar 4G y cuyas prestaciones son comparables a las que ofrece cualquier antena de telefonía móvil 4G. El equipo se instala fácilmente en el hogar y proporciona una velocidad de conexión a Internet superior a las que proporciona el WiFi doméstico tradicional, informa El Economista. 

Brasil es su principal mercado y Telefónica quiere que lo siga siendo. Con la devaluación del real, los márgenes se han estrechado, y dos de sus tres principales competidores —Oi y TIM Brasil— se encuentran en problemas por lo que es el momento propicio de reforzarse. El segmento que presenta mayor capacidad de crecimiento es la banda ancha fija, donde cuatro grupos se reparten casi el 90% del mercado, que aún tiene tasas de penetración muy baja, del 35,5% de la población. Por eso, Telefónica ha fijado su interés en GVT (Global Village Telecom), la filial de la francesa Vivendi que posee 2,7 millones de clientes de banda ancha fija. Junto al grupo español, alcanzarían el 30% de este mercado, superando a los mexicanos del grupo Telmex (Net/Claro/Embratel) de Carlos Slim, que lideran este segmento con casi 7 millones de clientes, afirma El País.  

Gran actividad inversora de las principales operadoras españolas de telecomunicaciones durante el primer semestre del año. Así, compañías como Telefónica, Orange y Jazztel registraron fuertes incrementos en la inversión entre enero y junio para acelerar el despliegue de las infraestructuras de nueva generación. Telefónica registró un capex en España de 703 millones de euros durante la primera mitad del año, cifra que supone un incremento interanual del 12,1%. La operadora que preside César Alierta destacó el fuerte crecimiento de las conexiones de fibra óptica, donde su red alcanza ya cerca de 7,4 millones de unidades inmobiliarias, y el móvil 4G, que ya cubre el 47% de la población. Orange, a su vez, registró un capex en España de 281 millones de euros en el primer semestre del año, un 18,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y la fibra óptica y el 4G, que ya llega al 50% de la población española, encabezaron las inversiones, recoge Cinco Días.

Los bonos contingentes convertibles – cocos, en la jerga financiera– se han convertido en un arma de la banca europea para cumplir con los requisitos de la nueva normativa internacional del sector, Basilea III, y además para aprobar los test del Banco Central Europeo (BCE) que se publicarán a finales de octubre. El supervisor europeo de los mercados (Esma) ha lanzado una advertencia sobre el riesgo que implica para los inversores esta especie de preferentes de nueva generación y duda, además, de que estén valorando sus peligros de manera adecuada. Entre ellos, la Esma destaca la discrecionalidad del pago de los intereses y los diferentes niveles de activación de la conversión en renta variable. Avisa, incluso, de que en algunos casos tienen más riesgo que las propias acciones. La rentabilidad que ofrecen ha caído en picado ante la elevada demanda de los inversores: llegaron a ofrecer más del 11% y ahora dan el 7%. Eso sí, de momento solo se han vendido a institucionales. Desde abril de 2013 BBVA, Santander y Popular han colocado cocos por unos 5.600 millones de euros, cuenta Cinco Días. 

La Comisión Europea autorizó ayer el plan de liquidación del Banco Espirito Santo (BES) remitido por las autoridades portuguesas, que prevé la creación de un 'banco puente' con los activos sanos de la entidad que se venderán posteriormente y liquidar el BES, que se quedará con los activos problemáticos al considerar que las medidas cumplen las normas europeas de ayudas de Estado y especialmente las nuevas normas de liquidación de entidades en quiebra de 2013. En ese contexto, el negocio de España queda en Novo Banco tras el rescate de Espírito Santo, afirma Expansión.  

La banca lusa, con la filial del Santander, se repartirá el BES, publica El Economista.

El Popular vende el Citi para bajar el coste de la compra a cien millones, señala El Economista.

Koplowitz gana tiempo para renegociar su deuda por FCC, apunta Expansión.

Blackstone sube la apuesta por los centros logísticos al comprar seis, afirma El Economista.

El sector turístico teme 'perder' el mercado ruso, el más pujante en 2013, según Expansión.  

El Gobierno tiene la voluntad de impulsar la reforma legal necesaria que establecerá que en los Ayuntamientos gobierne la lista más votada, y con vista a ello el PP va a "dialogar hasta la extenuación para conseguir un acuerdo", según subrayó el vicesecretario de Asuntos Territoriales del PP, Javier Arenas. Según Arenas, en septiembre se intensificarán las negociaciones con todos los grupos parlamentarios para consensuar una fórmula que garantice el máximo respeto a la decisión de la mayoría en la elección de alcaldes, dice ABC.

La Ertzaintza tendrá que usar el euskera como 'lengua prioritaria'. El 62% de los policías vascos no domina el idioma, pero será 'requisito' en el futuro. Los avisos de los antidisturbios antes de disolver manifestaciones se emitirán en euskera, dice El Mundo.  

Oleguer Pujol suma 39 cargos en 18 empresas. El hijo del expresidente de la Generalitat ha gestionado miles de oficinas, locales, hoteles y apartamentos, según ABC.

Oleguer Pujol declara que sólo tiene como inmuebles dos pisos de 60 y 30 metros. El valor catastral de las propiedades a su nombre asciende a unos 50.000 euros, frente a los 3.000 millones que pudo «blanquear», destaca La Razón. 

Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat: "El Govern trabaja mucho más allá del 9-N", en La Vanguardia. 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com