- Sólo dice que "es mucho mejor que los que tienen ahora un contrato temporal"
- El presidente de la CEOE argumenta que "no sería elegante" revelarlo antes de llevarlo a la mesa de diálogo social
- Sobre Air Comet: "No es nada fácil que se pueda reflotar"
- Montoro (PP): "Dejémonos ya de historias, que el Gobierno gobierne y que la oposición le controle"
- José Ramón Caso (consultor empresarial) explica el alza de Ortega en Forbes por el buen año bursátil de Inditex
- Ramón Tamames (catedrático de Economía) cree que puede haber otra "burbuja" en el mercado inmobiliario
- José Manuel Villar (abogado): "La lista Forbes no me parece muy aleccionadora, en esta sociedad complicada y difícil"
- Antonio Martín Beaumont (periodista): "La crispación que todavía se ve en la política española es efecto del 11-M"
- Federico Quevedo (periodista): "Zapatero llega al poder por cómo se utilizó el 11-M por parte del PSOE"
- Valentí Puig (periodista), sobre el 11-M: "Esa cicatriz, ese trauma, en España no se quiere mirar de frente"
- David Gistau (periodista): "El núcleo duro de la responsabilidad del atentado fue juzgado en la Casa de Campo y está en la cárcel o muerto"
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no ha querido revelar hoy en TVE en qué consiste el nuevo contrato laboral que van a plantear en la mesa de diálogo social. Y lo ha justificado en que "no sería elegante" hacerlo antes de la reunión de la mesa. Ya. En realidad no quiere quemarlo antes de la negociación, como pasó con el contrato basura para jóvenes, que hoy ha vuelto a negar que se le hubiera ni pasado por la cabeza a la CEOE. Pero, ¿no tiene derecho la sociedad a saber en qué términos se negocian sus condiciones laborales? Díaz Ferrán debería explicarlo.

Por su parte, el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, cansado ya de tanto Palacio Zurbano para hablar de pactos anticrisis, ha tenido palabras contundentes para el Gobierno: "Dejémonos ya de historias, que el Gobierno gobierne y que la oposición le controle" en el Parlamento, que es donde se ejerce la democracia. Dicho así, parece que no le falta razón a Montoro. El Gobierno sólo quiere marear la perdiz. Que tome medidas ya de una vez, por duras que sean, y sea consecuente con ellas.

También se ha hablado de los millonarios de la lista Forbes: lo han hecho José Ramón Caso, Ramón Tamames y José Manuel Villar.

Pero hoy el día estaba marcado por la liberación de la cooperante catalana secuestrada por Al Qaeda, Alicia Gámez, y por el sexto aniversario del 11-M. Sus consecuencias todavía perduran en España, a juicio de tertulianos como Antonio Martín Beaumont, federico Quevedo, Valentí Puig, David Gistau y Justino Sinova.

Díaz Ferrán oculta el contrato laboral que va a proponer la CEOE

En TVE, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha opinado sobre la subida del IVA que el Gobierno va a implantar en julio: "Creemos que no es el momento más oportuno para subirlo en España, con un consumo a la baja, la subida del IVA va a repercutir negativamente en la salida de la crisis y en la economía española. Pensamos que se tendría que esperar y no hacerlo en 2010". El empresario ha señalado que "todos somos clientes cautivos de Hacienda permanentemente, somos clientes que no nos podemos escapar, y si se suben los impuestos tenemos que pagar la subida y si se bajan, pagamos menos".

En cuanto a la reforma laboral de la que se va a hablar en la mesa de diálogo social, Díaz Ferrán no ha querido detallar el contrato que va a proponer la CEOE. Opina que es necesaria una "reforma profunda" del mercado de trabajo en España pero no especifica el modelo de contratación: "No nos parece elegante que lo expongamos a la opinión pública sin haberlo llevado a la mesa de negociación, pero es mucho mejor que los que tienen ahora un contrato temporal". ¿Y si no llegan a un acuerdo en la mesa de diálogo social? Responde Díaz Ferrán: "El Gobierno tiene la obligación de gobernar y para eso está el Parlamento, para que lleve leyes, para eso le han elegido los ciudadanos".

Además, ha negado que el llamado 'contrato basura' para jóvenes que propuso un dirigente de la CEOE en los pasillos del Congreso recientemente fuese una propuesta real de la patronal: "Si nosotros hubiésemos propuesto ese contrato seríamos los primeros en decir que nos hemos vuelto locos". "Según él, explicó en el pasillo del Congreso el contrato de jóvenes que se ha implantado recientemente en Francia". "Que desde luego no es el que nosotros estamos proponiendo ni vamos a proponer".

Díaz Ferrán ha señalado que "nosotros todavía no hemos propuesto un contrato con condiciones específicas ni para jóvenes ni para nadie en concreto. Lo que sí queremos es hacer un contrato diferente de los que hay ahora que sea atractivo para los trabajadores y también atractivo para los empresarios y de manera especial para los pequeños y medianos empresarios", para que los parados, al volver a trabajar se encuentren con un "contrato estable", con una indemnización "en la media de los países de nuestro entorno" y que no sea "temporal, como tienen ahora".

El presidente de la CEOE ha añadido que "no vamos a perjudicar para nada ningún contrato de los que hay actualmente, ni a menoscabar ningún derecho de los trabajadores que ahora tienen puesto de trabajo". "Los que lo tienen como lo tienen siguen con él y los que pueden tener uno, queremos que sea un contrato indefinido".

Tras afirmar que las relaciones de la patronal con los sindicatos son "buenas", añadía que tiene "muy buena relación" con el presidente del Gobierno, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con todas las cosas que hace o que me parezca que las medidas que toma "sean suficientes". "No han sido suficientes y muchas de ellas se han tomado tarde". "Son imprescindibles reformas estructurales en la economía española", como "fiscales, energéticas, en educación, en justicia, los impuestos".

Respecto a Air Comet, Díaz Ferrán ha explicado que "lamenta mucho lo que ha pasado", y que "no es nada fácil que se pueda reflotar Air Comet". Y ha añadido que los empleados van a cobrar a través del Fondo de Garantía Social, Fogasa.   

También se ha pronunciado el presidente de la CEOE sobre los planes de pensiones privados que deben llevarse a la negociación colectiva, según Corbacho: "Estoy totalmente de acuerdo con Corbacho" y con los planes de pensiones complementarios privados. Es más, "estamos totalmente a favor de que se aumente la edad de jubilación, pues debe ir correlativa a la esperanza de vida".

Y sobre la campaña 'estoloarreglamosentretodos', Díaz Ferrán apuntaba que "el que haya empresarios que quieran salir diciendo que todos tenemos que estar unidos para salir de la crisis, es evidente, no me parece mal que hayan hecho eso. No tengo ninguna noticia de que el Gobierno esté detrás de esta actuación".  

Montoro: "Dejémonos ya de historias, que el Gobierno gobierne y que la oposición le controle"

En Antena 3, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy al Ejecutivo que lleve el pacto del Palacio de Zurbano al Parlamento, porque ahí es donde los políticos tienen capacidad de promover las leyes que necesita España para salir de la crisis: "Dejémonos ya de historias. Que el Gobierno gobierne y que la oposición esté en el control del Gobierno y en la propuesta de alternativas, que es lo que necesitamos en España de una vez por todas". "Es importante que legislemos y que lo hagamos en el Congreso de los Diputados, que es donde hay que hacer el trabajo político de nuestro país".

Montoro también se ha manifestado a favor de la contratación de un plan de pensiones privado, que ayer recomendaba el ministro de trabajo, Corbacho, pero ha recordado que millones de españoles ni siquiera llegan a final de mes. El problema es que Corbacho está infundiendo el miedo, ha explicado. 

También se ha opuesto a la subida del IVA porque perjudicará el consumo y obligará a muchas empresas, sobre todo pymes, a asumirla y no trasladarla a sus precios debido a la falta de demanda de sus productos, lo que repercutirá en sus ganancias. Esto, a su vez, provocará que continúe la destrucción de empleo y que aumente el paro. Montoro recordó que la próxima semana llevará el asunto al Congreso para que cada partido "se retrate" y diga "si está de acuerdo o no con esta medida".

José Ramón Caso (consultor empresarial) explica el alza de Ortega en Forbes por el buen año bursátil de Inditex

En la tertulia de Intereconomía, los invitados se referían a la lista de millonarios de Forbes, en la que aparece Carlos Slim en primer lugar y Amancio Ortega en el noveno. El consultor empresarial José Ramón Caso apuntaba que "la bolsa a finales de 2009 estaba para muchos valores por encima de finales de 2008 y eso hace que Bill Gates, cuyo gran patrimonio son las acciones de la compañía Microsoft o las de Amancio Ortega o las de su ex mujer, Inditex tuvo muy buena trayectoria en bolsa y eso hace que su patrimonio haya crecido en términos de valoración en bolsa. Otros han hecho buenos negocios el año pasado, que sería el caso de Slim, por ejemplo".   

Ramón Tamames (catedrático de Economía) cree que puede haber otra "burbuja" en el mercado inmobiliario

El catedrático de Economía Ramón Tamames afirmaba en la misma emisora que "Slim llegó a perder la mitad de sus activos en bolsa, y lo mismo Warren Buffet, tuvo también unas caídas brutales". "Además, dice Buffet que él da sus recursos a la fundación de Gates porque es el único hombre más inteligente que yo que hay en el mundo y me fío de él. Ha habido una recuperación, es indudable, y eso se va notando en los mercados, y se va notando también en China, en el mercado inmobiliario otra vez, donde parece que puede haber una burbuja y todo está otra vez recuperándose. Es premonitorio. Aquello que se decía de que el 2010 iba a ser el año de la gran catástrofe, parece que no lleva visos de ello".

José Manuel Villar (abogado): "La lista Forbes no me parece muy aleccionadora, en esta sociedad complicada y difícil"

El abogado José Manuel Villar, de Villar Arregui Abogados destacaba, también en Intereconomía, "el valor de la información, que para los ricos es un valor con entidad propia, porque enseguida se piensa que si el conjunto de las personas han perdido en bolsa y de 2000 a 2010 la bolsa no ha subido, quien tiene mejor información sabe cuándo entrar y cuándo salir". "La lista Forbes no me parece muy aleccionadora, en esta sociedad complicada y difícil". "Me parece que es algo que entra más en el mundo de las revistas frívolas que en el de la actuación rigurosa".

Antonio Martín Beaumont (periodista): "La crispación que todavía se ve en la política española es efecto del 11-M"

En la tertulia de la COPE se recordaba el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid que causó la muerte de 191 personas y su repercusión en la política española. El periodista Antonio Martín Beaumont apuntaba que "el 11-M representó la ruptura en España de un pacto antiterrorista que se había mantenido desde que se firmó la Constitución y la primera vez que se utiliza un atentado terrorista de forma partidista, de forma política, y eso, ya que el shock del atentado era terrible, eso polarizó a la sociedad española. Y politizó un atentado y unas víctimas que jamás deberían haber sido politizadas ni divididas, en ese sentido". "Aquella crispación duró toda aquella legislatura. Pero la crispación que todavía se ve en la política española es efecto de aquel 11-M de hace 6 años. Probablemente las urnas en 2008 no acabaron con esa crispación. Yo espero que las urnas, cuando se vuelvan a abrir, acaben con ella".  

Federico Quevedo (periodista): "Zapatero llega al poder por cómo se utilizó el 11-M por parte del PSOE"

El periodista Federico Quevedo, en la misma emisora, opinaba que "el 11-M se ha utilizado políticamente y nunca debía haberse producido esa utilización. Es evidente que el 14 de marzo de 2008 Zapatero llega al poder por cómo se utilizó ese atentado por parte del PSOE, también por parte del PP el presidente Aznar intentó aprovechar la circunstancia con todo aquello de si era ETA o no. Pero es evidente que el PSOE manipuló de una manera clara aquellos atentados y eso le permitió llegar al poder. Pero esa crispación sigue hoy y pienso que si Zapatero llegó al poder sobre aquel atentado, también el que la sociedad española hoy ya rechace esa crispación y se esté produciendo una desafección a ese modelo de gobernar, podemos afirmar que el 11-M acabará también con Zapatero".  

Valentí Puig (periodista), sobre el 11-M: "Esa cicatriz, ese trauma, en España no se quiere mirar de frente"

También en la COPE, Valentí Puig afirmaba que "más allá de la política y del afán de vivir en normalidad de toda sociedad, la sociedad española no ha querido cerrar la herida, no ya por la crispación política o pro la manipulación del hecho en sí, sino por una propensión tal vez muy humana de mirar para oro lado y no mirar el rostro, cara a cara, del enemigo. El hecho es que la secuencia de detenciones de terroristas islamistas que se produjeron en el curso del tiempo posterior al atentado hasta llegar al juicio, las redes de islamismo que se descubrieron en ciudades españolas, había una cierta incomodidad por parte de la sociedad a la hora de reconocer en ellos a un enemigo que había atentado contra la convivencia y contra la vida en España. Y me temo que esa cicatriz, ese trauma, en España es algo que no se quiere mirar de frente. Quizá sea un sistema de autodefensa de la sociedad, pero sobre todo, la memoria es fundamental. Y quizá hay una estrategia psicológica de la sociedad para rehuir de esa memoria".

David Gistau (periodista): "El núcleo duro de la responsabilidad del atentado fue juzgado en la Casa de Campo y está en la cárcel o muerto"

En Onda Cero, también se recordaba el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid que causó la muerte de casi 200 personas. David Gistau señalaba que "hay asuntos periféricos del 11-M, como la utilización electoral del agit-prop socialista posterior o las propias negaciones de Aznar que me parece especialmente repugnante, como me parece curioso que el odio o la catarsis de la gente no se hizo contra los autores del atentado, sino contra Aznar y eso es muy revelador y me decepciona. En cuanto al núcleo del atentado, no estoy de acuerdo con Justino ni con mi periódico (El Mundo). Obviamente, el caso no está cerrado, hay oscuridades, hay gente que se ha librado, hay ramificaciones, pero el núcleo duro de la responsabilidad del atentado fue juzgado en la Casa de Campo y está en la cárcel o muerto". "Y que eso invalida hipótesis tan diferentes como la autoría etarra, yo, sinceramente, después de haber cubierto el juicio, lo creo".

Justino Sinova (periodista): "No se sabe exactamente quién planificó el atentado, eso no lo descubre la sentencia"

El periodista Justino Sinova respondía a Gistau y argumentaba que "hay dos responsabilidades: una es la del autor material, y ahí la sentencia condena a una serie de personas como autores materiales, pero después está la autoría intelectual". "No se sabe exactamente quién planificó el atentado, y eso no lo descubre la sentencia, la sentencia cierra la cuestión sin resolverla y tampoco conocemos cuáles eran los objetivos".    

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com