- Victoria Prego (periodista): "Los sindicatos están buscando una huelga que no sea un fracaso pero que tampoco arrase", "es una huelga controlada"
- José Antonio Segurado (tertuliano Cope): "Es un triunfo absoluto de la gente que ha decidido ir al trabajo"
- Bieito Rubido (ABC): "Los primeros datos que estamos manejando demuestran que la huelga está siendo un gran fracaso"
- Iñaki Gil (tertuliano Cope): "Los sindicatos no han ido a por todas porque no existe un clamor en favor de la huelga"
- Casimiro García Abadillo (El Mundo): "Esta huelga pasará a la historia por la presión sindical en la calle: han puesto toda la carne en el asador"
- Amando de Miguel (sociólogo): "Los (piquetes) que ejercen la coacción tendrían que ir a la cárcel"
- Ángel Expósito (periodista): "Esta huelga no ha triunfado pero que el Gobierno no lance las campanas al vuelo porque en la calle hay sensación de cabreo"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Hay muchos trabajadores que no participan de la huelga porque no se la creen, porque advierten un tongo"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "No creo que sea una huelga pactada"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Yo apostaría a que esta sea la última huelga general en España porque las huelgas generales en pleno Siglo XXI son ya un anacronismo"
La huelga general admite múltiples visiones e interpretaciones. Por ejemplo, UGT cifra el seguimiento de la huelga en el 70%, o sea, un éxito -según recoge Europa Press-, una interpretación que era previsible en boca de los sindicatos. Desde la CEOE, en Onda Cero, su presidente Gerardo Díaz Ferrán aseguraba que allí donde los piquetes no han estado, se ha trabajado con normalidad, que es una forma de denunciar que han coaccionado. También en Onda Cero, Casimiro García Abadillo decía algo parecido: esta huelga "pasará a la historia por la presión sindical en la calle: han puesto toda la carne en el asador". Amando de Miguel opinaba que los piquetes que han ejercido la coacción "tendrían que ir a la cárcel". Mientras que para Ángel Expósito, esta huelga "no ha triunfado pero que el Gobierno no lance las campanas al vuelo porque en la calle hay sensación de cabreo".

En la COPE, Victoria Prego afirmaba que se trata de una huelga "controlada", "los sindicatos están buscando una huelga que no sea un fracaso pero que tampoco arrase". José Antonio Segurado cree que es "un triunfo absoluto de la gente que ha decidido ir al trabajo". Para Bieito Rubido, y según los primeros datos, "la huelga está siendo un gran fracaso". E Iñaki Gil destacaba que "los sindicatos no han ido a por todas porque no existe un clamor en favor de la huelga".

En la SER, el tertuliano Matías Vallés opinaba que "hay muchos trabajadores que no participan de la huelga porque no se la creen, porque advierten un tongo". Vicente Jiménez descarta que se trate de "una huelga pactada". Y Enrique Gil Calvo apostaba por que esta haya sido "la última huelga general en España porque las huelgas generales en pleno Siglo XXI son ya un anacronismo".

Díaz Ferrán dice que donde no hay piquetes no hay huelga

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en Onda Cero, ha dicho sobre la huelga general: "Como ya preveíamos, donde ha habido hasta ahora libertad no hay huelga, los trabajadores han demostrado que quieren trabajar, y las empresas están abiertas para garantizar el derecho al trabajo". "Donde el piquete se disuelve, se trabaja".  

El presidente de la CEOE ha afirmado también que la huelga es "inútil y lesiva" para el país y que la pagarán "todos los españoles". "Aún es pronto para hablar de cifras". "Lo que es verdad es que la vamos a pagar todos los españoles y va a ser muy mala para España".

En su opinión, con la convocatoria de huelga "se demuestra una vez más que España es una isla en temas laborales". "Mientras en toda UE se desarrollan manifestaciones sindicales en contra de los recortes fiscales y todas las medidas tomadas, que por otra parte son necesarias e imprescindibles, el único país de toda UE que tiene una huelga es España".

También se ha referido a la reforma laboral que ha motivado el parón sindical: "No ha modernizado el mercado de trabajo, mantiene unos costes de despido por encima de la media de UE y no va a funcionar, cuando es una condición indispensable tener un mercado laboral moderno igual que Europa". A su juicio, un mercado laboral moderno y crecimiento económico son las dos condiciones para crear empleo, por lo que aseguró que no ve 2011 "como un año en que se cree empleo, porque el crecimiento será pequeño".

Ahora lo que hay que hacer, en opinión de Díaz Ferrán, es "emprender el camino del diálogo" a partir de mañana. "Creo que ese es el camino, y no una huelga como ésta, inútil y muy lesiva para intereses de todos los españoles".

Victoria Prego (periodista): "Los sindicatos están buscando una huelga que no sea un fracaso pero que tampoco arrase", "es una huelga controlada"

En la Cope, la periodista Victoria Prego opinaba sobre el desarrollo de la huelga general que "es una huelga controlada por los propios sindicatos, es decir, toda la vida, desde que hay democracia, incluso en el 76, la prueba del éxito de una huelga ha estado siempre en el metro de Madrid, si el metro arrancaba, la huelga había fracasado. Y esta vez, el metro está funcionando casi con absoluta normalidad, pero no salen los autobuses y se bloquean los mercas". "Tengo la sensación de que los sindicatos han tenido especialísimo cuidado en que los incidentes hayan sido pocos. Hemos visto otras huelgas brutales, con unos ataques tremendos de los piquetes, y esta vez los incidentes han sido menores y de menor gravedad, de manera que los sindicatos están buscando una huelga que no sea un fracaso pero que tampoco arrase y que permita al Gobierno decir lo que está diciendo el ministro de Trabajo: los servicios mínimos se están cumpliendo, el consumo eléctrico ha bajado muy poco, esta huelga no es un éxito ni tampoco un fracaso. Creo que están buscando sus objetivos y los están cumpliendo".

José Antonio Segurado (tertuliano Cope): "Es un triunfo absoluto de la gente que ha decidido ir al trabajo"    

También en la Cope, José Antonio Segurado explicaba que tiene "la sensación de que esto no es una huelga general. En el fondo, el gran triunfador es el derecho al trabajo, ha habido muchísima gente que ha decidido ejercerlo, con absoluto respeto constitucional a los que han decidido quedarse en casa". "Desde mi punto de vista es un triunfo absoluto de la gente que ha decidido ir al trabajo, con respeto absoluto a quienes han decidido hacer huelga".   

Bieito Rubido (ABC): "Los primeros datos que estamos manejando demuestran que la huelga está siendo un gran fracaso"

El periodista Bieito Rubido, también en la Cope, afirmaba que "los primeros datos que estamos manejando demuestran que la huelga está siendo un gran fracaso. Una caída del consumo privado de un 8% y la industria, que es donde de verdad actúan los piquetes y donde están organizados los sindicatos, de tan solo un 21% en el arranque de la jornada, quiere decir que a lo largo de la jornada se va a normalizar. Yo he venido desde mi casa hasta aquí y las cafeterías están todas abiertas". "¿Qué entendemos por una huelga? Una huelga es un clamor de la sociedad contra una situación y evidentemente no había ese clamor, la sociedad pedía exactamente un clamor en sentido contrario". "Aquí lo que se pide no es una huelga general, sino un pacto general para salir de este atolladero económico en que se encuentra la sociedad española".    

Iñaki Gil (tertuliano Cope): "Los sindicatos no han ido a por todas porque no existe un clamor en favor de la huelga"

El también tertuliano de la Cope Iñaki Gil afirmaba que "los sindicatos no han ido a por todas por dos razones: una, porque tienen muy difícil hacer pasar ese giro tras haber estado durante seis años yendo de la mano del Gobierno contra el que ahora se manifiestan; segundo, porque efectivamente, no existe un clamor en favor de la huelga. Se está notando la huelga allí donde hay presión y están concentrando la presión en los puntos sensibles que dan sensación de huelga: en los kioskos, los medios de transporte y en Mercamadrid, se nota que hay ambiente de huelga, pero no hasta el final".

Casimiro García Abadillo (El Mundo): "Esta huelga pasará a la historia por la presión sindical en la calle:  han puesto toda la carne en el asador"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la huelga general de hoy 29 de septiembre. Para Casimiro García Abadillo, "es una huelga que no va a pasar a la historia de las huelgas generales en este país, ni mucho menos, y sí que pasará por la huelga que se ha vivido con mayor presión en la calle, porque los sindicatos en las últimas 48-72 horas han metido mucha presión porque se juegan muchísimo, no pueden salir de esta huelga con una derrota humillante y han puesto toda la carne en el asador. En Madrid, por ejemplo, según los datos de los primeros sindicatos, habrá como 30.000 personas participando en piquetes, que ya es decir, es que se la juegan en Madrid y van a hacer todo lo posible por salir en una foto y no demasiado mal".   

Amando de Miguel (sociólogo): "Los que ejercen la coacción tendrían que ir a la cárcel"

El sociólogo Amando de Miguel destacaba en la misma emisora que "los servicios mínimos en los servicios imprescindibles -como las ambulancias, un policía, un oftalmólogo- tienen que funcionar al cien por cien". "Además, no se cumplen, porque hay coacción. Se habla de piquetes informativos, pero no son informativos", "son coactivos, y si hay coacción no hay seguimiento, los famosos seguimientos en los que luego vamos a discutir, o mañana se discutirá, es que no hay tal, no hay seguimientos, ¿cómo va a haber seguimiento de una huelga si hay coacción? Tendría que ser seguimiento sin coacción y los que ejercen la coacción tendrían que ir a la cárcel".

Ángel Expósito (periodista): "Esta huelga no ha triunfado pero que el Gobierno no lance las campanas al vuelo porque en la calle hay sensación de cabreo"

El periodista Ángel Expósito, también en Onda Cero, apuntaba que "sí va a pasar a la historia esta huelga, pero por el escaso ambiente pre-huelga y por el escaso resultado de la misma. El atasco que me he chupado esta mañana para llegar hasta aquí desde mi pueblo ha sido espectacular, más que todos los días". "Un colega me decía esta mañana que la foto del atasco se carga la imagen de la huelga. Y es verdad". "Yo creo que esta huelga -y ellos lo saben- no iba a triunfar, esta huelga no ha triunfado pero que el Gobierno no lance las campanas al vuelo porque la sensación de cabreo que hay por la calle no quiere decir que por el hecho de que no hayan secundado la huelga estén en este caso apoyando al Gobierno".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Estamos viendo que hay muchos trabajadores que no participan de la huelga porque no se la creen, porque advierten un tongo"

En la SER, el tertuliano Matías Vallés apuntaba que "estamos viendo que hay muchos trabajadores que no participan de la huelga porque no se la creen, porque advierten un tongo, y otros que piensan que es durísima, pero aun así mantienen la confianza en la política de Zapatero, que lo que ha hecho ha sido escindir a la izquierda, entre quienes piensan que es la tradicional y quienes siguen teniendo confianza en él. Ahora, la realidad sigue siendo la misma, España ha doblado el número de parados y estas medidas no garantizan que eso se solucione". "Una huelga general no puede ser nunca un mal menor, se deja a el país en suspenso, cualquier incidente que se produzca hoy se magnificaría, tendría una difusión internacional, lo que sería casi un accidente en otras circunstancias se convertiría en una tragedia". "Es la huelga que ha concitado menos pasión por parte de los trabajadores".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "No creo que sea una huelga pactada"

El también tertuliano de la SER Vicente Jiménez señalaba que no cree que esta sea "una huelga pactada, yo creo que es una huelga bastante extraña y que ha puesto a las formaciones políticas, a los sindicatos, al propio Gobierno en muchas contradicciones. Esta huelga podíamos decir que es una especie de mal menor si atendemos a las reformas que ha emprendido el Gobierno, porque si echamos un vistazo a los motivos de las seis huelgas que ha habido en la historia de la democracia vemos que los motivos que se dan en esta habrían servido para cualquiera de ellas uno solo": "una reforma laboral, un ajuste que afecta a funcionarios y pensionistas". "El Gobierno acude a esta huelga entendiendo que los sindicatos no les queda más remedio que hacerla, pero si esta huelga triunfara, y esta es una de sus paradojas, el Gobierno ha anunciado que no va a cambiar para nada su política económica, con lo cual, para los sindicatos el mensaje sería que una huelga general no tiene ninguna utilidad y esto sin duda para ellos es un mensaje negativo. Si esta huelga triunfara, también supondría un desgaste del Gobierno y hasta para los propios sindicatos, la alternativa a este Gobierno es infinitamente peor. Si esta huelga fracasara, sin duda para los sindicatos sería una mala noticia que daría argumentos para la derecha de este país que lleva semanas intentando cuestionar el papel de los sindicatos en una sociedad democrática".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Yo apostaría a que esta sea la última huelga general en España porque las huelgas generales en pleno Siglo XXI son ya un anacronismo"

Enrique Gil Calvo, también en la SER, decía que "la gravedad de la situación de la economía española no está bien representada por la aparente realidad de esta huelga. Es una huelga general que no tiene el dramatismo que tuvieron otras. Por eso, intuyo que en estos tiempos de internet, está resultando una huelga bastante virtual, en el sentido de excesivamente artificiosa, precisamente por es presión de cada una de ambas partes para que no parezca una huelga pactada". "Yo apostaría a que esta sea la última huelga general, un canto de cisne de las huelgas generales en España, porque efectivamente las huelgas generales en pleno Siglo XXI ya son un anacronismo".

Manuel Lagares (economista): "No comprendo la posición sindical"

En Intereconomía, el economista Manuel Lagares no entiende la posición sindical: "No comprendo desde un punto de vista de un planteamiento racional la posición sindical. Cuando el Gobierno, con una política bastante errónea, nos ha llevado a una caída en la producción del 3,7%, cosa que no había ocurrid nunca; cuando el paro ha subido por encima del 20%, con cuatro millones y medio de parados; cuando el déficit público -que tampoco había ocurrido nunca- se ha situado en el 11,2%; y la deuda pública ha pasado desde el 36 al 57% resulta que nadie protesta". "¿Qué queremos, una política que nos lleve realmente a una situación de deuda pública insostenible en los mercados internacionales, que en nuestro país caiga el 'default', qué queremos, que el paro aumente hasta los seis millones de personas?", "¿o que iniciemos una política económica rigurosa, con sacrificios y que nos lleve a reconducir el país y la producción hacia la senda de crecimiento de siempre, en el dos o el cuatro, y que podamos crear empleo?".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com