• El plan de incentivos condiciona el pago con acciones al cumplimiento de los objetivos de negocio.
  • El número máximo de títulos que entregada la cadena será de 6,98 millones de acciones.
  • El peligro: que los principales ejecutivos maniobren para 'inflar' el valor (o sea, especulen) y cobrar más.

La cadena de supermercados Dia ha optado por un nuevo un plan de incentivos a largo plazo de tres años (de 2014 a 2016) mediante el pago con acciones, según la información de la Junta remitida a la CNMV. Este plan beneficiará a aproximadamente 250 directivos. La cadena, además, abonará un dividendo de 0,16 euros el 16 de julio y se reelegirá a Richard Golding, Mariano Martín, Nadra Moussalem y Antonio Urcelay como consejeros por un plazo de tres años.

En principio, cómo no, es bueno apoyar con mejoras de sueldo la productividad de los directivos -y de los trabajadores, también- pero esa fórmula, en concreto, incentivos a través del pago con acciones, tiene un peligro: que esos mismos directivos hagan algo para inflar el valor en bolsa de la compañía y beneficiarse, así, ellos mismos. Lo que todos entendemos como especulación para mejorar el precio de las cosas.  Las 'stock options', que así se conoce en inglés esta prima o premio, dieron mucho que hablar en los años 90, tras conocer algunos escándalos financieros.

Dicho plan, que incluye al consejero ejecutivo de la compañía, tendrá que recibir el visto bueno de la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 25 de abril, según consta en el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objetivo del abono de una retribución variable en acciones se supedita al cumplimiento de un objetivo de negocio del grupo, ligado a la evolución del resultado bruto de explotación (Ebitda) en el periodo 2014-2016 y a la evolución del retorno total para el accionista.

El número total máximo de acciones que la cadena entregará a los 250 directivos ascenderá a de 6,98 millones de títulos. De ellos, un máximo de 378.762 corresponderán a los consejeros ejecutivos.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com