• Se queja de perder los 40 millones de euros que invirtió pero calla sobre la quita del 90% que intentó imponer a los bancos para quedarse con la compañía.
  • Y las entidades acreedoras, perplejas: si alguien ha perdido hemos sido nosotros.
  • Tras la junta general de accionistas de este lunes, el consejo de administración quedará formado por Fernando Herce, Alejandro Legarda, César Mata y Diego Fontán, accionista y marido de Carolina Masaveu, que posee el 7,1% de la pesquera.
  • Jacobo González Robatto será nombrado presidente de la nueva Pescanova después del verano.

"Ha sido una puñetera estafa. Nos han estafado 40 millones de euros", ha afirmado este lunes Demetrio Carceller (en la imagen), antes de la junta general de accionistas de Pescanova. El presidente de Damm se ha quejado de perder los 40 millones de euros que invirtió en la compañía con el fin, según él, de reflotarla. "Nos han metido la mano en la cartera", ha señalado.

La otra parte afectada, la banca acreedora, no sale de su asombro. Como ya hemos contado en estas pantallas, Carceller intentó engañar a las entidades a la hora de concretar la quita. En un principio, el grupo Damm acordó con los bancos acreedores aportar 1.000 millones de euros, pero luego, cuando éstos comprobaron los papeles, vieron que sólo se había comprometido a 700 millones. La relación entre las dos partes cambió radicalmente desde entonces: los bancos ya no se fiaron de Carceller.

Además, estas entidades señalan que si alguien ha perdido en todo este proceso han sido ellos, que han aceptado una quita de 2.000 millones de euros (del 60% aproximadamente), más los 150 millones de euros que aportaron en su día, más otros 125 millones que van a aportar ahora. Se comprende que su perplejidad sea máxima ante las palabras de Carceller.

En cualquier caso, tras la junta de accionistas de este lunes, el consejo de administración de Pescanova quedará formado por cuatro miembros: Fernando Herce, representante de Iberfomento, Alejandro Legarda, César Mata y Diego Fontán Zubizarreta, accionista y marido de Carolina Masaveu, ahora accionista de referencia de la compañía con un 7,1% de los títulos.

Por su parte, tal y como adelantó Hispanidad el 16 de mayo, Jacobo González Robatto, será nombrado presidente de la nueva Pescanova. Pero eso será después del verano, en septiembre u octubre.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com