Tras la sentencia que declara que la reforma de la ley hipotecaria tampoco se ajusta a la legislación comunitariaEl despacho español especializado en derecho mercantil y financiero Navas & Cusi ha anunciado este lunes que solicitará a la Comisión para que inste al Tribunal Europeo de Luxemburgo la suspensión cautelar de todas las subastas hipotecarias. La decisión se toma tras la sentencia de la semana pasada, en la que Luxemburgo declara la reforma de la Ley Hipotecaria española como abusiva y tampoco ajustada a legislación comunitaria. Este último 'contratiempo' es más importante si cabe que el propinado por la Sentencia Mohamed Aziz, porque desbarata la intención del Gobierno de limitar el incumplimiento español al período anterior al mes de mayo del año pasado.

La sentencia de Luxemburgo se produce a resultas de una cuestión prejudicial del presidente de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Castellón. Pero el bufete Navas & Cusí ya denunció hace un año ante la Comisión Española que la reforma de la Ley Hipotecaria seguía sin cumplir con las exigencias del derecho comunitario. "Hace ya 12 meses nos quejamos ante la Comisión de que la reforma española mantenía con las manos atadas a los jueces españoles", señala Juan Ignacio Navas, socio director del bufete Navas Cusi.

Efectivamente Luxemburgo resuelve ahora lo ya denunciado por el despacho español: las resoluciones en los procesos de ejecución, es decir, en los desahucios, sí son recurribles, aún cuando se halla declarado la inexistencia de cláusulas abusivas en los trámites de oposición a la ejecución alegando cláusulas abusivas, estableciéndose así posiciones paritarias para las entidades financieras y ejecutados.

Navas considera que la sentencia de Luxemburgo es de tal trascendencia que -habiéndosele otorgado el chapter- va a solicitar a la Comisión que abra ya el trámite de infracción contra el Estado español por el incumplimiento de las directivas comunitarias.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com