• Y el Gobierno, que supuestamente quería mantener la españolidad de la empresa, calladito.
  • Los accionistas minoritarios solicitaron el amparo de la CNMV por considerar injusto el precio ofrecido por el fondo.
  • Y en paralelo, la ministra de Agricultura reitera la voluntad del Gobierno de participar en la compañía a través de la SEPI.

El fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, que dirige en España Javier de Jaime (en la imagen) ha presentado este lunes a la CNMV la petición de autorización para la OPA sobre Deoleo. Las condiciones son las mismas que denunciaron los accionistas minoritarios. Estamos hablando del precio ofrecido por CVC (0,38 euros por acción) y de la amenaza de excluir de bolsa a la compañía.

Para los minoritarios estas condiciones son "absolutamente intolerables". Además, consideran que el precio de 0,38 euros no es fruto de una valoración equitativa, y menos ahora, que la empresa está saneada. Por eso han solicitado amparo a la CNMV, para que haga valer sus derechos marcando, si llegase el momento, un precio equitativo real, aunque esta OPA no lo exige.

Mientras tanto, el Gobierno continúa calladito, a pesar de su supuesto interés por mantener la españolidad del aceite de oliva. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, reiteró el pasado mes de mayo el interés del Ejecutivo de entrar en Deoleo a través de la SEPI. Sin embargo, señaló que la decisión final no se iba a tomar antes del mes de agosto.

A este paso, cuando tomen la decisión -la que sea- será demasiado tarde. Tal vez por eso, García Tejerina ha explicado que el sector "siempre ha sido estratégico" y que esa relevancia es "más importante que el hecho de quien tiene el capital de una empresa". No hay que presuponer que quien entra en el capital lo va a hacer mal, dice la ministra. Oiga, doña Isabel: si el sector es tan estratégico para el Gobierno, lo primero que tiene que evitar es que acabe en manos extranjeras, cosa que está a punto de suceder.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com