Los sindicatos CGT y el Sindicato Ferroviario tienen convocada una semana de movilizaciones en contra de la segregación de Renfe y Adif en varias sociedadesLos sindicatos CGT y el Sindicato Ferroviario tienen convocada una semana de movilizaciones en contra de la segregación de Renfe y Adif en varias sociedades.

Pues bien: el primero de los paros convocados se ha desarrollado entre las 7.00 y las 9.00 horas de esta mañana. Y Renfe asegura que solo un 3% de los trabajadores de la compañía lo han secundando este lunes, mientras que los sindicatos elevan este porcentaje hasta el 70%. Demasiada disparidad en las cifras.

Eso sí: la compañía ferroviaria y los representantes sindicales coinciden no obstante en señalar que el paro se desarrolla con "total normalidad, sin incidentes y con un estricto cumplimiento de los servicios mínimos".

Los sindicatos han convocado paros parciales de dos horas por turno entre este lunes y el miércoles, y una jornada huelga de 24 horas el jueves, la víspera del Puente de Todos los Santos.

Con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente programados para estas jornadas.

En el caso de los Cercanías, está asegurado el 50% de los servicios programados, porcentaje que se eleva hasta el 75% en los periodos de hora punta, mientras que en Media Distancia el servicio esencial asegura el 63% de los trenes.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]