El caso Gómez de Liaño se produjo también por una disputa contable. Los problemas llegan en el peor momento: peor estado de salud de Polanco y dificultades sucesorias. Prisa quiere colocar el Plus a La Sexta y sacar a bolsa sus activos hispanoamericanos para obtener liquidez. El imperio Polanco de hunde

El informe de auditoría de las cuentas de Sogecable elaborado por Deloitte & Touche resulta bastante elocuente. Recuerdan los revisores contables que el 28 de noviembre de 2006 fue aprobada la Ley 35/2006 por la que se modifica el Impuesto de Sociedades para 2007. Conforme a la nueva regulación -señalan los auditores- se han contabilizado como resultados negativos de ejercicios anteriores 44,4 millones de euros que debieron haber quedado registrados en los resultados del ejercicio. El ajuste propuesto por los auditores supone elevar las pérdidas de Sogecable en un 20,56% con un impacto del 16,69% sobre fondos propios.

Esto en cuanto a las cuentas individuales de la sociedad. Porque algo muy similar ocurre en las cuentas consolidadas, sólo que en mayor volumen: 164,1 millones de euros, elevando las pérdidas un 429,66% y afectando a los propios en un 80,28%. Vamos, que las cuentas revelan la imagen fiel de la situación económico-financiera de la sociedad "salvo" estos pequeños detalles sin importancia. No es extraño que Polanco esté tratando de dar el pase a una sociedad que le genera tantísimos problemas. Y los enjuagues contables ya no cuelan.

El "detalle" es importante, porque conviene recordar que todo el ‘caso Gómez de Liaño' obedeció a un problema contable con las fianzas de los clientes de Canal . Sogecable se ha convertido en la gran losa de Polanco, que impide el despegue del grupo. Y justo en el peor momento, cuando la sucesión de don Jesús está más dura que nunca y los problemas de salud arrecian.

Polanco es partidario de quedarse con la almendra de su negocio: la información. Es decir, El País, la SER y Cuatro. Por el contrario, es partidario de deshacerse de Canal Plus, el gran monopolio de la televisión por cable, que sin embargo, no ha terminado de despegar en España. La penetración es la mitad que en Europa. Y eso después de los esfuerzos por hacerse con la práctica totalidad de los derechos del cine americano y con la Liga de Fútbol. Hay mucho bar. Y habiendo bar, no hay clientes en las casas. Uno le ‘vende' a la parienta el ahorro y aprovecha para confraternizar con la cuadrilla.

Sea lo que sea, el asunto no despega y Digital Plus pesa como una losa, para desgracia de su responsable, Polanquín. Así que el gran jefe pretende la venta. Murdoch ya ha dicho que no la quiere y como ya hemos informado, La Sexta estaría interesada en comprar este saco de pérdidas. Veremos a ver qué dicen los otros socios en la Junta de Accionistas que se convocará para el próximo 20 de marzo (la misma fecha que la junta de Endesa).

Por otra parte, la losa financiera del Plus está haciendo pensar a Polanco en paquetizar sus activos en Hispanoamérica y sacarlos a bolsa para obtener liquidez. En esas está, porque el Plus hunde, Cuatro pierde, aunque moderadamente; y el buque insignia, El País, tiene un techo demasiado estable. El imperio Polanco se desmorona. Y para colmo de males, Deloitte con el lápiz fino eleva sustancialmente las pérdidas de Sogecable.