- Rato negocia su nombramiento por unanimidad en Caja Madrid
- Luiz Inázio Lula da Silva: "Le dije a Rato que no quería el dinero del FMI"
- Fernández Ordóñez: "Entre doce y veinte cajas tendrán que fusionarse"
- Elena Valenciano dice que el empresariado español tiene que mantener su apuesta por Hispanoamérica
- Sebastián deja Greenpeace tras 25 años de militancia
- Un ex de BNP, nuevo primer ejecutivo de Gecina
- Irán y Venezuela instalan en España su alianza petrolera
- SOS usó una firma que desvió dinero para pagar a UGT y comprar su sede
- Barajas se hará con el negocio de mantenimiento de Iberia-British
- Telefónica aplica el modelo Apple para obtener ingresos
- Catalana Occidente tiene una hucha de 900 millones para Atradius
- Sabadell destina 90 millones a construir 500 viviendas de protección en alquiler
- Cuatro comunidades se saltan el tope de déficit del Gobierno para 2010
- Teconsa sacó 900.000 euros en billetes de 500 tras la visita del Papa
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha apelado desde Brasil al Plan Estratégico 2008-2012 de la compañía para intentar sofocar tensiones internas. Sin mencionar ni en una sola ocasión a la constructora Sacyr, principal accionista de la petrolera con el 20%, Brufau dejó claro que no se saldrá del guión. No venderá más activos de los previstos para hacer caja y no romperá la disciplina financiera que impone el plan para remunerar a los accionistas vía dividendo. Por su parte, Sacyr ha negado que esté presionando a Brufau para que Repsol YPF, en un mal año, mantenga dividendo de 2008 (1,05 euros por acción) y haga caja.  

La novedad, según El Mundo, es que el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, ha barajado ya ante sus principales socios en Sacyr como Juan Abelló o Demetrio Carceller, la posibilidad de promover la destitución de Brufau.

Rodrigo Rato no ha parado de reunirse con personas relevantes y hacer gestiones políticas desde que Esperanza Aguirre desbloqueó, hace 15 días, su candidatura para presidir la cuarta entidad financiera de España. Rato busca una votación unánime que le permita un aterrizaje perfecto en el primer sillón de Caja Madrid, con el objetivo de hacerse con la caja antes de final de año, afirma El País.

Luiz Inázio Lula da Silva: "Le dije a Rato que no quería el dinero del FMI", en El Economista.

Fernández Ordóñez: "Entre doce y veinte cajas tendrán que fusionarse", en Expansión. 

Elena Valenciano dice que el empresariado español tiene que mantener su apuesta por Hispanoamérica, en Negocio.

Miguel Sebastián deja Greenpeace tras 25 años de militancia, dice El Mundo. Se da de baja por los ataques de la ONG a su política energética.

La inmobiliaria francesa Gecina, participada por Metrovace- sa, concluirá hoy la remodelación de su consejo de administración que puso en marcha a raíz de la ruptura del pacto de separación de la inmobiliaria española. Según ha podido saber Negocio de fuentes del sector, Christophe Clamageran, antiguo viceconsejero de- legado de BNP Real Estate, ha sido el candidato de consenso elegido para ocupar el puesto de primer ejecutivo de la compañía, hasta ahora ostentado por Antonio Truán.

Irán y Venezuela instalan en España su alianza petrolera, publica Expansión. Chávez y Ahmadinejad dicen contar con el apoyo de Zapatero para domiciliar en Madrid una sociedad conjunta que invertirá en proyectos energéticos por todo el mundo.

SOS usó una firma que desvió dinero para pagar a UGT y comprar su sede, según El Economista. Este periódico también publica que Barajas se hará con el negocio de mantenimiento de Iberia-British.

Telefónica subcontrata una aplicación o un servicio y facturar por ello. El proyecto se llama Open Telefónica y consiste en el desarrollo conjunto de servicios adyacentes y complementarios a los que ya ofrece la compañía asociándose con terceros como LG, Microsoft o Kodiak. Se trata de servicios de localización, seguridad, plataformas de desarrollo de software pero también de roaming, y logística, según El País. También lo publica Cinco Días.

Catalana Occidente está llenando la hucha y remodelando sus inversiones para hacer frente a la compra del 35% de la aseguradora holandesa Atradius, de la que ya controla el restante 65%. La entidad tiene disponibles 956 millones en tesorería que, en principio, serían suficientes para la compra, cuenta Expansión.

Banco Sabadell invertirá 90 millones de euros en 10 promociones ubicadas en Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. La entidad financiera reducirá así su stock de suelo y favorecerá la construcción de obra nueva protegida en alquiler, afirma Cinco Días.

Cuatro gobiernos autonómicos (Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Canarias) han presentado para el año próximo unos Presupuestos que incumplen de forma manifiesta el tope de déficit pactado con el Gobierno. Lo más llamativo es que las tres más díscolas tienen adscripción socialista, mientras que los buques insignia del PP (Madrid y Comunidad Valenciana) encabezan la lista de las disciplinadas, señala El País.

La Agencia Tributaria ha destapado una sospechosa retirada de fondos en billetes de 500 euros por parte de la constructora leonesa Teconsa, imputada en el caso Gürtel, en los meses inmediatamente posteriores a la visita del Papa a Valencia, en julio de 2006. La constructora leonesa, según la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, que depende de la Agencia Tributaria, retiró de sus cuentas 893.000 euros en dos operaciones registradas en octubre y diciembre de ese mismo año, según El País.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com