Juan Pablo II, cómo no, lo marcó cuando todavía era obispo de Cracovia. Una profesora amiga suya le habló de un escritor polaco de éxito, al que puso como ejemplo de literato católico. La respuesta de Wojtyla fue muy simple: No, no es un escritor católico, es un católico que, además, es escritor.

Pues bien, esto sirve para los medios. La mayoría de los medios que se declaran católicos en España son medios hechos por católicos que no hacen periodismo católico sino periodismo de derechas, generalmente de apoyo al PP o a otros partidos, pero no periodismo católico. O hacen periodismo clerical, pero eso no basta. Un medio católico es aquel que informa desde una perspectiva católica... en cualquier tipo de periodismo.

Sin embargo, Religión en Libertad sí es un medio católico. No porque hable de religión católica sino porque la orientación con la que habla y la perspectiva de su análisis sí lo son. Religión en Libertad es propiedad de un laico, casado y con hijos, Alex Rosal, no de la Iglesia ni de ninguna orden u obispado. Pero sí habla 'en cristiano'. En plata, Religión en Libertad está especializado en periodismo religioso pero no es clerical ni pepero. Eso me gusta.

Religión en Libertad no emite publicidad, así que debe sobrevivir con donaciones. Por ahora, pagar por la información en Internet es un desastre. Por eso ha creado un banderín de enganche para donaciones. Y yo lo apoyo con entusiasmo. Si no se puede vivir de la publicidad la prensa debe vivir de la donación y yo le apoyaré personalmente. Además, se lo debo: les robo un montón de noticias.

Eulogio López

[email protected]