Durante la mañana del miércoles, el locutor Federico Jiménez Losantos ha dedicado un largo, larguísimo, interminable periodo de tiempo a defender al nuevo partido Ciutadans de Catalunya la plataforma creada por Albert Boadella y que se ha convertido en una opción política antinacionalista. FJL está emocionado con Boadella, y le anima a conseguir todos los votos desencantados con el Partido Popular. ¿Significa esto que Losantos coincide con los Boadella y compañía? No, y mucho menos la COPE, propiedad de los obispados y órdenes religiosas españolas, que no creo que estén muy de acuerdo con el blasfemo de Boadella. Simplemente, a Boadella le ha dado ahora, ya veremos dentro de unos meses, por la unidad de España y el antinacionalismo, y a FJL le parece, por tanto, un insigne compañero de viaje: El enemigo de mi enemigo, es mi amigo, aunque me revienten sus ideas, sus métodos y sus pelaje moral.

La otra cara de esta moneda del mal menor, lo mismo, sólo que de otra forma, es la que viene representada por la carta que ha tenido a bien dirigirme el vicesecretario general del partido PADE. El señor Casquero me envía esta puntualización a mi artículo del 5 de mayo último, donde aludía a la necesidad de acudir al sistema italiano para crear una coalición de partidos que creyera en una serie de principios, que no son otra cosa que los principios cristianos. Dice el vicesecretario que ya es la segunda vez que me envía el asunto, supongo que ejerciendo su derecho de rectificación, aunque me temo que no lo ejecuta de acuerdo a la ley. Dice lo siguiente:

En relación a su artículo del pasado viernes 5 de mayo, quisiera hacerle una puntualización. Usted habla de la absorción del PADE. Y habla de que hemos sido absorbidos por el PP. Para que no se le indigeste a nadie, quiero aclarar que el PADE, mal que les pese a algunos, sigue vivo. Quizá no coleando, pero vivo. Después de muchos años en el desierto, y después de que muchas de nuestras propuestas sobre unidad nacional, familia, derecho a la vida, etc, etc, hayan sido recogidos por el PP y por otras formaciones nacidas después, podemos decir que aún tenemos esperanza de hacernos un hueco. El panorama ha cambiado. La izquierda se ha radicalizado, y la derecha sigue como siempre, multidividida. Pero seguimos considerándonos una derecha nacional, social. El tiempo quitará o dará razones. Lo demás, es humo.

Alfredo Casquero Algarra

Vicesecretario General

La verdad es que a mi no me pesa nada que el PADE siga vivo. Es más, debería formar parte de esa coalición por los valores (no me gusta el término, pero dejémoslo así por el momento) que ante la degradación del Partido Popular es necesario formar en España. Lo que me disgusta es que haya sido fagocitado en Madrid, nada menos que en Madrid, por un PP que se comerá su esencia, sus siglas y su fondo de comercio, a cambio, eso sí, de colocar a sus lisas a algún que otro miembro del PADE, a lo mejor hasta al señor Casquero. Es lo mismo que aconsejan muchos a formaciones como Familia y Vida: únanse ustedes al PP, porque, de otra forma, estarán favoreciendo a los socialistas, que ya se sabe que son muy rojos (¡Ojalá lo fueran!).

Porque claro, una alianza es, ante todo, una simpatía, un no reñir, un pactar. Ahora bien, se puede pactar sobre todo menos sobre principos, porque si se mueven los principios entonces uno no sabe donde está. En plata, que el señor Casquero, que no ha sido absorbido por el PP, quede esto muy claro, nos diga que el partido de Mariano Rajoy gracias al PADE, sin duda alguna- ha asumido sus propuestas sobre familia y derecho a la vida pues mire usted, como que no se qué pensar, salvo que me gustaría mucho conocer qué piensa el PADE sobre la familia y la vida porque, para haberlo asumido el PP, debe tratarse de un pensamiento originalísimo y apasionante.

Ocho años de Gobierno Aznar han servido para convertir a España en el paraíso mundial del aborto. El PP respondió al matrimonio gay de Zapatero con lo mismo peor cambiándole el nombre. El PP ha apoyado una ley disminuida, pero en esencia igualmente nazi, de manipulación de embriones humanos. El PP se abstuvo ante la ley de divorcio express, que ha disparado las rupturas matrimoniales y los hijos sin padre a la vista en España, apenas un año después de su promulgación. Insisto : tengo verdadero interés en saber cuáles son esos principios del PADE que ha aceptado el PP. Lo de la unidad nacional, hombre, pues no sé si el PP necesitaba muchas lecciones al respecto, pero no parece que el Estatuto valenciano responda a los intereses del PADE.

Que no. Que las ruedas con muchos pinchazos tienen mal arreglo. Que la unidad de España, sin duda un principio muy respetable, no puede ser el único principio, ni permite aliarse con el diablo sin caer en la incoherencia y que el mal menor debe ser trocado por el bien posible o perpetuaremos lo que tenemos. En materia moral de valores, que le dicen- al PP le está ocurriendo lo mismo que comentaba su líder, José María Aznar tras las elecciones catalanas de noviembre de 2003, cuando comenzaba el avance de los independentistas de ERC y el estancamiento, si no caída, del nacionalismo moderado de CiU. Entre el original y la copia, los catalanes se han decidido por el original. Pues bien, al PP, al de Aznar y al de Rajoy, les ocurre lo mismo en materias como la vida y la familia: mucha gente, entre el original de la conculcación de valores -el PSOE- y la copia el PP- ha decidido quedarse con el original.

Y el PADE, al parecer, también. Claro que en este caso hay que recordar que ha sido el PP, el mismísimo Goliat, quien se ha dejado conquistar culturalmente por David, por el PADE. Suspiro aliviado : este matiz me llena de confianza. Como el de FJL pidiendo desde la emisora de la Iglesia el voto para un blasfemo. Todo sea por la unidad de España.

Eulogio López