Ambos obtendrían el 45% los sufragios si las presidenciales se celebrasen ahora

Según una encuesta de Rasmussen Reports, recogida por Reuters, si ahora se celebrasen elecciones en Estados Unidos se produciría un empate entre ambos candidatos. La mitad de los norteamericanos rechazan la política económica de la Casa Blanca.

Resulta difícil de creer pero así lo confirman las encuestas: si hoy se celebrasen las elecciones en Estados Unidos, el actual presidente Obama empataría con el hipotético candidato republicano Mitt Romney, dado que ambos obtendrían el 45% de los sufragios.

Por tanto, podemos observar que la popularidad del republicano Mitt Romney está en alza porque, como ya hemos informado, el de Masachusset no sólo es apreciado por los republicanos, sino por el conjunto de la sociedad norteamericana. Su perfil resulta atractivo ya que se presenta como un republicano moderado, lo cual le permite lograr votos en casi todos los sectores de la sociedad, pero esto también pude perjudicarle: muchos dudan de su coherencia, por ejemplo en materia de derecho la vida.

En cualquier caso, la demografía habla del ascenso de Rommey pero, sobre todo, de la caída de popularidad del presidente. Posiblemente una de las razones de ello sea su actitud equívoca respecto a Wall Street, dado que recientemente, Obama criticó la actitud de Wall Street de no sentirse arrepentidos de las medidas que llevaron a cabo y que provocaron la crisis financiera y de presumir de tener ahora buenos resultados y de que sus ejecutivos se han subido los salarios. El problema es que el resurgir de los bancos de inversión tiene su anclaje en los planes de rescate financiero del propio Obama, con lo que suena un poco extraño que sea Obama el que critique los métodos de los broker cuando él ha sido quien los ha propiciado.

Gabriel López

gabri1992@hotmail.com