Zapatero noqueado saca de su chistera una propuesta de Comisión. Rajoy aprovecha para reclamar un cambio de rumbo: o rectificación o relevo de Zapatero por parte del PSOE. Pierde Sebastián, ausente del debate; también Rubalcaba que queda fuera del cortafuegos de partidas no tocables. Gana Emilio Botín. Zapatero reclama apoyo a la solvencia de España no por el país, ni por el Gobierno, sino por empresas del Ibex que anuncian buenos resultados y son castigadas

Gana Rajoy y pierde Zapatero. Uno se presenta noqueado y no se le ocurre otra cosa para ganar tiempo que proponer una comisión. Flojo, muy flojo. Noqueado. Rajoy aprovecha y le pide rectificar, elecciones anticipadas o en su defecto, que el PSOE le releve. Es su responsabilidad, les espeta a los socialistas Rajoy. La única respuesta contundente de ZP a Rajoy ha sido la de sea Ud. valiente y presente una moción de censura. Resumen: gana Rajoy y pierde Zapatero.
Pero hay más ganadores y perdedores. Pierde Sebastián, que se ha mantenido ausente durante prácticamente todo el debate. La distancia entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián y el presidente Zapatero es cada días más evidente. Este martes afirmaba que temer a la energía nuclear era como temer al eclipse de sol o de luna. Una frase que ha hecho tanta fortuna que hasta ha sido utilizada por Rajoy. Se acabó la broma de juguetear con el asunto. Sobre todo después de que Obama dé un golpe de timón y apueste decididamente por la energía nuclear.
Pero es que además, este miércoles, gran expectación por debate Zapatero-Rajoy, el ministro de Industria se ha permitido llegar tarde. Una muestra clara de desafección. Ni quiera estaba presente cuando Zapatero ha informado de la creación de una comisión liderada por Salgado de la que formarían parte Blanco y Sebastián. Ni siquiera entonces. Y es que Sebastián no debe confiar demasiado en una Comisión encabezada por Salgado. Así que ha permanecido ajeno prácticamente a todo el debate. El ministro está apagado, como decepcionado. Se siente fuera del Gobierno y ya no le echa las ganas de antes. Se le nota. Demasiado.
También pierde Rubalcaba. Zapatero ha hecho un sútil cambio entre las partidas intocables de cara al ajuste de gasto. Antes estaban los gastos sociales, el I D, la Ayuda al Desarrollo y la lucha antiterrorista. En el listado ofrecido este miércoles la lucha antiterrorista se ha caído. Es decir, que es posible recortar en el Ministerio del Interior. O sea, que está dispuesto a cortarle el pelo a Rubalcaba. Una señal clara de la creciente desafección entre Zapatero y Rubalcaba. Y es que el ministro del Interior es uno de los conspiradores para moverle la silla al presidente Zapatero. Y es uno de los preocupados con la deriva de las encuestas con Zapatero de caballo para el 2012. Así que castigado con un posible corte de pelo.
Por último, pierde De la Vega. Su estrella se apaga. No fue capaz de gestionar la crisis del 4 de febrero. Ni hubo comunicación ni hubo coordinación. Ahora queda fuera del triunvirato de Comisión que supuestamente buscará el pacto.
Por el contrario, gana Emilio Botín. Zapatero se ha pasado todo el debate pidiendo a los grupos políticos responsabilidad para no enviar señales pesimistas sobre nuestra deuda. La situación es sólida, el coste es de tan sólo un 2%, menos que en la media de la UE. O sea, responsabilidad. No por el país, ni por este Gobierno, sino por las empresas del Ibex, porque algunas presentan buenos resultados y sin embargo sufren el castigo en bolsa. Obviamente se refería al Santander que el mismo día que presentaba unos beneficios de 9.000 millones caía un 9% en bolsa. O sea, que lo prioritario es Botín. Más que el Gobierno y que el país. Mucho. Puede que Botín se haya distanciado de Zapatero. Pero Zapatero no lo ha hecho del principal banquero del país. No es la primera vez que utiliza el mismo argumentario.