• El líder del PSOE ha añadido en su dura acusación: "Un 'sistema PP' con el que competir dopados en los procesos electorales; y a sus mecenas nunca les ha faltado contratos de obras y servicios".
  • Saca a relucir los sms: "Sus SMS son los de un socio que habla con otro socio en apuros". Y le espeta a Rajoy: "Usted dice en sus sms 'hay que resistir'; y la resistencia no sirve de nada cuando se está haciendo daño a España; le pido que se marche".
La respuesta del secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (en la imagen), al presidente del Gobierno en el debate sobre el Caso Bárcenas ha sido dura.

Desde el principio le ha reprochado: "¿Qué habría hecho cualquier responsable en Francia, Alemania... Habría venido al Parlamento y a continuación habría ido al juzgado a poner una querella contra el señor Bárcenas". Sin embargo, ha denunciado Rubalcaba, "trató de ganar tiempo a ver si el verano se llevaba la tormenta. Muchos ciudadanos creen que hoy ha venido al Parlamento porque no sabía explicar lo inexplicable o porque tenía miedo de otro ataque de sinceridad del señor Bárcenas".

Y a continuación ha comenzado un relato de los hechos del 'Caso Gürtel' vinculado al 'Caso Bárcenas' de esta manera: "No le podemos creer y se lo voy a demostrar". "Trataron durante algunos meses de amedrentar a todo el mundo, pero no lo lograron. Pero la investigación demostró que había un sistema de financiación ilegal que tenía su núcleo en su sede de Génova". "El Caso Gürtel se había convertido en el caso del PP".

El relato, más o menos, ha sido este: "En enero de 2013 aparece en la Audiencia Nacional la cuenta suiza del señor Bárcenas y poco después aparece la existencia de sobres de sobresueldos a miembros del PP". "La contabilidad b recogía pagos en b, verdaderos del Partido Popular. Yo le pedí su dimisión porque negarlo todo era dar la razón al señor Bárcenas".

"Desde entonces señor Rajoy, los hechos nos han dado la razón. Noticias que reflejaban la protección de su partido sobre el señor Bárcenas". "El juez ordenó la prisión del señor Bárcenas y se precipitaron los acontecimientos. Declaró que el era el autor de la contabilidad b. Fue después de esa decisión judicial cuando el señor Alonso pretendió que el padrino del señor Bárcenas es el PSOE". "¿Cuando pasó el señor Bárcenas, Luis, de tesorero intachable a delincuente "En el momento en el que dejó de disimular su letra ante los peritos calígrafos de la policía. Cuando rompió un auténtico código de silencio forjado durante más de 20 años".

Y ha proseguido: "Sabemos por el señor Bárcenas que existe una contabilidad b, que él mismo la elaboró y sabemos que en esa contabilidad hay apuntadas entradas, donaciones de empresas y salidas, gastos, todos en negro, durante más de 20 años". "¿Cabe imaginar al señor Bárcenas inventándose una contabilidad falsa por lo que pudiera pasar 20 años después No cabe".

"La contabilidad del señor Bárcenas, la b, está directamente relacionada con la contabilidad a, del PP. Así lo demuestra una sentencia policial". "Esto ocurrió entre el 2002 y el 2007". "Es un sistema de blanqueo que creyó infalible. ¿Saben qué pasa Que le pillaron".

Rubalcaba ha continuado con su narración: "Los ministros no pueden cobrar más que el sueldo de ministro y para algunos les parece increíble pensar que se gane más dinero en el partido que como ministro. Y por eso había sobresueldo en b". "Por cierto, nóminas en b que naturalmente no se declaran a Hacienda". "La contabilidad real del PP es la suma de la contabilidad a, auditada por el Tribunal de Cuentas y la b, presentada por el señor Bárcenas en la Audiencia Nacional". "Por eso le digo que usted no dijo la verdad a los españoles el 2 de marzo, cuando dijo que todo era falso".

También ha sido especialmente duro cuando ha sacado a relucir los SMS publicados en prensa entre Rajoy y Bárcenas: "Hace unas semanas se dieron a conocer unos SMS que mostraban la cercanía del señor Bárcenas con usted. Pedimos esta comparecencia para pedirle en sede parlamentaria que tiene usted que marcharse y explicar las razones de por qué tiene que hacerlo".

"Sus sms no son los de un presidente del Gobierno con un criminal. Son los de un socio con otro que le pueden poner en apuros". "Intercambios de sms que continúan después de que se conocieran las cuentas en Suiza del señor Bárcenas". "Sms que describen sus relaciones con su extesorero: 'Yo estaré ahí siempre' ¿Recuerda señor Rajoy". "Sms que dicen: Luis, nada es fácil, hacemos lo que podemos". "Curiosa manera de eludir un chantaje". "Bárcenas acusa a la señora Cospedal de filtrar los sobresueldos y usted no lo desmiente: Luis, sé fuerte". "El señor Bárcenas se cansó de ser fuerte y pasó ser al día siguiente un criminal".

Y ahí ha lanzado una dura acusación: "Durante más de 20 años, en el PP ha existido un auténtico sistema de financiación ilegal, integrado en Génova. Un sistema PP con el que competir dopados en los procesos electorales. Y a sus mecenas nunca les ha faltado contratos de obras y servicios".

Y la conclusión de Rubalcaba: "Ya que no respeta al Parlamente señor Rajoy, respete la inteligencia de los españoles". "Los pagos en b son de b de Bárcenas, b de bronca, la que me comentaron aquí y b de bochorno". "Pero con qué autoridad va a decir a los ciudadanos que no evadan impuestos si su partido lo lleva haciendo 20 años". "Usted señor Rajoy ha venido aquí a intentar salvarse. Usted dice en sus sms 'hay que resistir' Y la resistencia no sirve de nada cuando se está haciendo daño a España. Le pido que se marche".

Duras palabras, las de don Alfredo. El problema es quién las dice: Rubalcaba, credibilidad (Gal, Filesa, EREs), ninguna.

Andrés Velázquez

[email protected]