¿La banca europea es hoy mejor que durante la crisis financiera de 2007-2012 Hombre sí, sólo faltará que no lo fuera con el casi un billón de euros que, al final del proceso habremos aportado los contribuyentes europeos al saneamiento bancario.

Ahora bien, todos aprobarán no porque lo merezcan sino porque el Banco Central Europeo (BCE) no quiere comenzar su nueva tarea supervisora dando palos. Eso vendrá luego... si viene.

Dos cuestiones: 1.-  El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), que preside Danièle Nouy (en la imagen), está tragando con el truco de considerar los créditos fiscales diferidos (DTC) y los Activos Fiscales Diferidos (DTA) como capital. Es dudoso que lo sea. En cualquier caso, un truco para salir del paso.

2.- La cuestión de fondos: los recursos propios no miden la solvencia de un banco, lo que piden es su capacidad para aguantar un error de gestión, que no es lo mismo. O dicho de otra forma: un buen banco no es el que tiene mucho capital (eso es un banco grande) sino el que tiene poca mora.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com