A pesar de representar al Santander, accionista saliente, el presidente de la petrolera continúa en su puesto hasta que se consolide la operación

La entrada de IPIC, el fondo de Abu Dhabi, en el capital de Cepsa suponía la salida del Banco de Santander y de Unión Fenosa. Santiago Bergareche, presidente de la compañía, reconocía en la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas de este viernes, que es lógico que el cambio en el accionariado dé lugar a modificaciones en el consejo. Sin embargo, la operación aún no está firmada y el dinero no está en la mesa por lo que este viernes no será el día en el que los accionistas aprueben cambios. Por cierto, Santiago Bergareche recibe de buen grado la llegada del nuevo accionista: Nos llena de orgullo y satisfacción, afirmó el presidente de Cepsa.

El presidente de la compañía sería uno de los primeros en salir, puesto que llegó de la mano del Santander. No así el consejero delegado, Dominique de Riberolles, que tiene la confianza del otro gran accionista, Total. Por su parte, el presidente de Fenosa, Pedro López Jiménez salió del consejo cuando Gas Natural tomó el control de la eléctrica. En su silla no se sentará un nuevo consejero y consejo se reducirá de 19 a 18 consejeros.

En la misma rueda de prensa, Bergareche y Riberolles analizaron los resultados de un 2008 que tampoco ha sido propicio a la petrolera. En consecuencia, las inversiones disminuirán para este ejercicio entre un 10 y un 12%.