El discurso de la vicepresidenta es clar no nos hemos movido ni un milímetro en nuestra posición: respeto de la ley, respeto a las víctimas y exigencia de absoluta ausencia de la violencia. No hay otro camino. ¿Incluye también la ausencia de precios e hipotecas políticas?, le preguntamos. Por supuesto, cuando digo que no nos hemos movido ni un milímetro es que no nos hemos movido ni un milímetro.

La vice dice más. Apunta que no se trata de meras declaraciones políticas, sino de hechos: no ha habido una sola actuación política que pudiera interpretarse en clave de oportunidad política. ¿Y el apoyo a la mesa de partidos?, le preguntamos. Lo que hagan partidos legales en el marco de la Ley nos parece muy bien, responde.

- Ya, pero la mesa de partidos es una institución inexistente, replicamos.

- Pues entonces, ¿por qué estamos hablando de lo que no existe?, contesta De la Vega algo inquieta.

Por lo demás, De la Vega se felicita porque llevemos tres años sin atentados mortales y seis meses de tregua. Por supuesto, ha tenido que reconocer que ha habido algunos actos de violencia que hemos condenado, pero no suficientes para que invalide el proceso. No opina lo mismo el Foro de Ermua, por supuesto.

En cuanto a la posición del PP, De la Vega lamenta la tensión porque en su opinión, no es buena para nada ni para nadie y menos en un tema tan importante como la paz. La vice lamenta además no gozar con el apoyo de la principal fuerza de la oposición. Cualquier gobierno del mundo merece contar con el máximo apoyo. Contrasta su análisis con la visión que tiene de la sociedad española (menos los millones que secundan las manifestaciones de la AVT) que en su opinión, manifiestan al Gobierno respeto, altura de miras y decencia, todo lo contrario de la actitud del PP. (sic). ¡Toma consenso y diálogo!

Por último, De la Vega niega las críticas de los populares sobre el apagón informativo en torno al proceso. Nos comportamos con total y absoluta lealtad, dándoles a todos los grupos políticos, y por supuesto al principal partido de la oposición, toda la información: absolutamente toda. Y por si había quedado alguna duda, apela a la credibilidad: Uds. conocen a este Gobierno, que se compra siempre de manera clara y transparente, leal con todos, de manera particular con el principal partido de la oposición. Buenísimo. No sabemos por qué, pero los populares no realizan el mismo análisis.