Las declaraciones del Ministro de Defensa, José Bono acusando a Arnaldo Otegui de secuestrador, han tensado los ánimos políticos. En la mañana del viernes, miembros de la ilegalizada Batasuna han convocado una rueda de prensa para exigir que esas salidas de tono no vuelvan a repetirse. Y el Gobierno obedece. La vicepresidenta De la Vega no ha querido entrar a valorar las declaraciones de unos y otros. Se ha limitado a pedir un tiempo de reflexión y serenidad dado lo importante del tema y la necesidad de que alcancemos la unidad entre todos.

El objetivo del Gobierno ha señalado- es derrotar el terrorismo y lograr la unidad de los demócratas. Y por si alguien quería saber más, ha advertido que volvería a repetir lo mismo. Pero obviamente, los periodistas y la opinión pública queríamos saber más. Queríamos saber si el Ejecutivo considera vigente el Pacto Antiterrorista, si piensa convocarlo, si comparte las declaraciones de su ministro de Defensa. Y por supuesto, De la Vega no ha contestado. Ha insistido en que el objetivo del Gobierno es luchar contra el terrorismo y alcanzar la unidad de los demócratas.

También ha insistido en darse un kit-kat. O sea, un periodo de reflexión y serenidad tras una semana en la que se han dicho muchas cosas. El silencio de la vice ha molestado. Un plumífero le preguntó si se trataba de un pacto de silencio. O sea, la discreción de la que habla ETA, digo, perdón, Batasuna. No, no se trata de eso.

¿Sigue vigente el Pacto Antiterrorista?, le preguntamos. Vuelta a la cantinela del kit-kat. No es que no le quiera contestar, añade la vicepresidenta para júbilo de la sala. Así que a la vice no le ha quedado más remedio que decir algo y afirmar que el Pacto Antiterrorista sigue vigente. Algo es algo, pero las cosas están tensas dentro del mismo PSOE. Y se nota. Los ocho votos que separaron a Bono de la secretaría general no se olvidan.