La próxima semana, la vicepresidenta De la Vega se reunirá con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios para proponerles un gran acuerdo de inmigración. ¿Firmará el PP? Yo abordo la reunión con la mejor esperanza de buscar un acuerdo; es lo que nos demandan los ciudadanos; es un desafío para todos, también para el PP. Por cierto, que De la Vega se ha mostrado con cierto cinismo-  visiblemente satisfecha de que el PP haya propuesto crear una Agencia Nacional de Contratación, que ya estaba prevista en el reglamento de la Ley de Extranjería. ¡Bienvenidos!, señala De la Vega, apelando como siempre a la razonabilidad.

Por cierto que la vice no ha querido matizar si la propuesta del gran acuerdo nacional incluye una reforma de la Ley de Extranjería. Permítanme por deferencia que traslade los detalles en primer lugar a sus señorías. O sea, que tendremos que leerlos en El País este fin de semana.

Por otra parte, De la Vega se ha mostrado muy orgullosa de haber colocado el tema de la inmigración en primer lugar de la agenda europea. Hemos estado presionando desde hace dos años y medio; al principio nos miraban con cara extraña, pero ahora todos asumen que el reto migratorio es un reto de todos, señala y añade: Estamos en un momento clave y España no puede en solitario encarar este desafío.

Así que Zapatero llevará el asunto al consejo informal del próximo 20 de octubre. Fuentes de Moncloa consideran que la ventaja de esta reunión es que aunque no tendrá capacidad de decisión, si que irán con los deberes hechos para la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Así que De la Vega está encantada de haberse conocido. Llega incluso a afirmar que las declaraciones del Consejo de Europa este jueves, exigiendo información en caso de una regularización masiva por parte de un Estado miembro, no debe de entenderse como una amonestación, sino más bien como una buena noticia. Nosotros lo hemos promovido. Y parece razonable que una vez que hayamos conseguido más cooperación, es lógico que haya más información. Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía.