La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) siempre se ha jactado de haber girado la mirada hacia África, el continente cercano y abandonado. Este era el discurso oficial del Gobierno, que reconocía haber girado las prioridades: ya no sería Latinoamérica la prioridad principal, sino África. Pues bien, da la impresión de que este criterio puede haber cambiado. Según De la Vega, las prioridades exteriores del gobierno español están claras. A saber: Europa, Latinoamérica, África y cooperación. Es de suponer que por ese orden.

Quizás porque acaba de regresar de un viaje por tierras andinas. Quizás porque los intereses empresariales son mil veces más importantes en Hispanoamérica que en África. Quizás porque el Gobierno sigue albergando el sueño de la revolución bolivariana financiada con los petrodólares de Chávez y la ideología de Castro, el modelo a seguir según el presidente de las Juventudes Socialistas. El caso es que Hispanoamérica parece haber recobrado el interés del Gobierno.

Así que agárrense nuestros lectores hispanoamericanos. Porque ya han empezado a circular por la región funcionarios españoles vendiendo las bondades de la ampliación de derechos practicada por el gobierno español.