- ¿Observa este Gobierno la Asamblea de Batasuna como un paso en la esperanza de paz a la que se refirió el presidente Zapatero en un reciente desayuno?

- Suscribo todas las palabras del Presidente como no podía ser de otra manera. Y sí, vamos a trabajar en esa línea. Van pasando cosas y de momento, no puedo añadir nada más- respondió la vicepresidenta.

Ya, ¿pero forma parte de esas esperanzas o no? La vice no quiere contestar posteriormente en los corrillos de periodistas. Signo que parece apuntar a que efectivamente existe una relación entre una y otra. De otra manera habría desmentido tajantemente, como De la Vega sabe. En absoluto. No ha sido el caso, sino la navegación: sí, pero no, aunque tal vez, quién sabe.

Con este antecedente se entiende bien que las palabras de la vicepresidenta sobre la convocatoria de Batasuna hayan sido de fino cálculo. En respuesta a Hispanidad, De la Vega señala que no existen leyes rígidas ni flexibles, sino leyes que el Gobierno cumple. Pero al mismo tiempo afirma que la Ley de Partidos es muy restrictiva de derechos y que deben de ser los jueces quienes resuelvan si existe delito o no. La ilegalizada es Batasuna, no las personas que formaron parte de ese partido que hoy no existe, apunta. Siguiendo esta tesis, los antiguos dirigentes tendrían pleno de derecho de reunión.

- Ya, pero no se trata de una despedida de solteros, le apunta un compañero

- Bueno, pero eso lo tendrán que determinar los jueces

Ya saben, el respeto a las decisiones judiciales, porque el Gobierno no ha querido mojarse. Probablemente, porque efectivamente sí, el Ejecutivo observe en el acto de Barakaldo previsto para el próximo 21 de enero una esperanza para la paz.

Por último, en relación a la petición del Alto Comisionado para las Víctimas pidiendo a la fiscalía que prohíba el acto, De la Vega considera que sus palabras son comprensibles en el ámbito de las funciones que tiene encomendadas. Y más: De la Vega niega la intención de reforma la Ley de Partidos por parte del Gobierno : No nos lo planteamos. Pero lo parece.