- Fernández Toxo (CCOO) afirma que la gente acudió de forma "pacífica" y en "libertad" a la huelga
- Méndez (UGT) critica el "despliegue inusitado de la policía"
- González Pons (PP): "Los españoles ayer pasaron hasta de protestar contra un Gobierno que no creen que tenga ninguna capacidad de reacción"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero) dice que "no hay conciliación" posible entre Gobierno y sindicatos
- David Gistau (periodista): "Cuanto menos estímulo social hay para una huelga, con más dureza se emplean los piquetes
- Antxon Urrusolo (tertuliano Onda cero): "Vimos unos sindicatos anclados en los viejos vicios del dogmatismo marxista, muy equivocados de época"
- José Oneto (periodista): "Ni ha sido un éxito político para los sindicatos ni un duro golpe para el Gobierno"
- Fernando Fernández (economista): "El presidente está buscando desesperadamente una foto con Méndez y Toxo en la Moncloa"
- Esther Palomera (La Razón): "La negociación entre Gobierno y sindicatos va a ir por el desarrollo reglamentario de la reforma laboral"
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "Los mercados otra vez van a  decir: ¿Y España, que era el segundo de la clase?"
- José Manuel Villar (tertuliano Intereconomía): "La moraleja es que el crecimiento especulativo no es crecimiento"
- Ramón Tamames (catedrático de Economía): "Los modelos van cambiando
Como siempre, valoraciones para todos los gustos sobre la huelga general de ayer. Pero destacamos las tres oficiales, las del Gobierno y los sindicatos, porque al parecer, a su juicio, ayer no hubo violencia ninguna y todo se desarrolló con normalidad. Que pregunten a los trabajadores afectados, a quienes la violencia comunista-fascista de los piquetes no les dejaron trabajar. La vicepresidenta De la Vega decía en la SER que el comportamiento de los piquetes fue "razonable y de normalidad". Fernández Toxo (CCOO) declaraba en TVE que la gente acudió de forma "pacífica" y en "libertad" a la huelga. Mientras Cándido Méndez (UGT) criticaba en la SER el "despliegue inusitado de la policía". Oír para creer.

Y respecto a la huelga en sí, en Onda Cero José María Fidalgo cree que "no hay conciliación" posible entre Gobierno y sindicatos. David Gistau señalaba que "cuanto menos estímulo social hay para una huelga, con más dureza se emplean los piquetes". Antxon Urrusolo ponía el acento en que ayer "vimos unos sindicatos anclados en los viejos vicios del dogmatismo marxista, muy equivocados de época". Mientras que José Oneto subrayaba que "ni ha sido un éxito político para los sindicatos ni un duro golpe para el Gobierno".

En la COPE, Fernando Fernández afirmaba que "el presidente está buscando desesperadamente una foto con Méndez y Toxo en la Moncloa" y Esther Palomera cree que "la negociación entre Gobierno y sindicatos va a ir por el desarrollo reglamentario de la reforma laboral".

Y a todo esto, en Intereconomía se analizaba la rebaja de la deuda española por la agencia Moody's. José Ramón Caso señalaba que "los mercados otra vez van a  decir: ¿Y España, que era el segundo de la clase?". José Manuel Villar decía que "la moraleja" del caso de Irlanda "es que el crecimiento especulativo no es crecimiento". Mientras que Ramón Tamames opinaba: "Los modelos van cambiando. ¿Cuál es ahora el más potente, el brasileño? Pues está por ver también".

De la Vega dice que el comportamiento de los piquetes fue "razonable y de normalidad"

En la SER, la vicepresidenta económica, María Teresa Fernández de la Vega ha valorado la huelga general de ayer: "Con carácter general, el comportamiento fue razonable y de normalidad". "Se ejerció el derecho de huelga con gran responsabilidad". "Los incidentes se están investigando".

También ha defendido la reforma laboral: "Hemos hecho una reforma para la creación de empleo de mejor calidad y para que se estimule sobre todo entre los jóvenes". De igual manera, ha asegurado que el Ejecutivo no piensa cambiar la reforma, pero ha dicho que está dispuesto a dialogar con los sindicatos.

Además, ha dicho que hay "hay margen para negociar" con los sindicatos dentro del Pacto de Toledo, aunque ha reconocido que retomar el diálogo "no es fácil" porque existen "discrepancias". "Eso no significa que no haya voluntad". "El objetivo es retomar el diálogo para el acuerdo" porque "tenemos mucho trabajo por delante". "Sabemos que es difícil, pero no vamos a dejar de hacer esfuerzos".

La vicepresidenta también se ha referido a la rebaja de la calificación de la deuda española que ha hecho la agencia Moody's. "Las agencias de calificación no siempre han acertado y funcionan como funcionan". "Esta misma agencia califica de forma muy positiva las medidas de ajuste fiscal. Esperemos que vuelva a darnos la nota que nunca nos debió quitar".

Fernández Toxo (CCOO) dice que la gente acudió de forma "pacífica" y en "libertad" a la huelga

En TVE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha hecho balance de la huelga general de ayer: "Hay que empezar a reflexionar para gestionar el mandato que nos ha dado la gente que ayer decidió participar de forma muy importante", "y bien visible en las manifestaciones que se celebraron a lo largo y ancho de toda la geografía española".   

Fernández Toxo ha justificado la cifra que dieron de seguimiento de la huelga, del 70%, así: "Nosotros tenemos observatorios muy privilegiados que son la relación con el conjunto de la gente a través de todas las terminales del sindicato, hay elementos objetivos como es el descenso del consumo de la energía eléctrica, que apenas puede disimular lo que desde otros sectores se trata de maquillar a través de una visión muy sesgada de lo que ha sido la paralización, ciudades como Madrid ayer parecían en un día de fiesta", "no he visto ninguna imagen de los polígonos industriales, de los cinturones no sólo de Madrid, sino de las grandes ciudades donde era más que evidente el paro que se estaba desarrollando", "para nada forzados por acciones violentas, porque esta ha sido la huelga  con menos incidentes salvo alguno muy puntual -lo de Barcelona no tiene nada que ver con la convocatoria de la huelga- que para nada empañan la forma pacífica, absolutamente democrática y en libertad con que la gente acudió a ambas llamadas a la de la huelga y a la de las manifestaciones".    

El líder de CCOO ha añadido que el Gobierno "tiene una magnífica oportunidad, a través del debate presupuestario, creo que debería darles un tono más sensible en relación con la compatibilización de   los objetivos de política presupuestaria con las necesidades de las personas, el empleo en primera instancia, pero sabiendo que en materia de protección social tenemos un reto tremendo para los próximos meses: y es que cerca de dos millones de personas van a entrar en pérdida de todo tipo de prestaciones económicas".   

Méndez (UGT) critica el "despliegue inusitado de la policía"

En la SER, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho estar "satisfecho del comportamiento de las organizaciones convocantes y de los trabajadores y trabajadoras", aunque "el hecho diferencial con otras huelgas ha sido un despliegue inusitado de la policía. En Madrid, ha habido una dureza extrema de la Policía Municipal". "Es necesario abordar una ley que se llama impropiamente de huelga. Debe definir qué son servicios esenciales y cuál es el procedimiento para definir la garantía mínima de esos servicios esenciales".

Méndez ha dicho que fue un éxito, de "notable alto", y que "provocará que la opinión pública española esté sobre aviso de lo que significa la reforma laboral". "Pararon unos 10 millones de personas". Y ha añadido, de forma un tanto rimbombante, que "ayer rompimos la barrera del sonido en el sentido de que la huelga y los días previos han centrado la atención de la opinión pública española que estaba muy desinformada en relación con las consecuencias de la política laboral del Gobierno o con las pretensiones que tiene en relación con la imposición del retraso obligatorio de la edad de jubilación a los 67 años". Ahora "la opinión pública está sobreaviso". También ha denunciado que "la esencia de la reforma laboral es el despido", "lo que

González Pons (PP): "Los españoles ayer pasaron hasta de protestar contra un Gobierno que no creen que tenga ninguna capacidad de reacción"

En la Cope, el popular Esteban González Pons valoraba la huelga general de ayer: "La huelga no tuvo ayer un día de mucho éxito, fue una huelga general entre amigos y que realmente no llegó a ser general. Hoy los españoles tienen los mismos problemas que antes de ayer, sigue habiendo cuatro millones y medio de parados, que no pudieron elegir entre trabajar o hacer huelga, hoy la Agencia internacional Moody's vuelve a rebajar la calidad de la deuda española, hoy los presupuestos del año que viene siguen siendo tan irreales como antes de ayer, en la huelga general en España se habrán perdido en torno a los dos mil millones de euros, que es más que lo que el Gobierno consigue recaudar congelando las pensiones de nuestros mayores. Un esfuerzo inútil que conduce a los sindicatos a la melancolía pero que no confirma al Gobierno, porque los españoles ayer pasaron hasta de protestar contra un Gobierno que no creen que tenga ninguna capacidad de reacción".    

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero) dice que "no hay conciliación" posible entre Gobierno y sindicatos

En Onda Cero, el tertuliano José María Fidalgo -ex secretario general de CCOO- valoraba la huelga general de ayer convocada por los sindicatos y protagonizada por los piquetes: "Ha habido una huelga en la industria, fundamentalmente, en los sitios donde se pactaron los mínimos para el transporte hubo reducción del transporte. Y luego, en los servicios, desigual. Yo la tesis de los piquetes -si no hay piquetes, no hay huelga- la llevo oyendo desde 1977, como comprenderás, no me haréis confesar que me gusta la violencia, y esa es la tesis que se ha extendido y veremos las consecuencias que tiene". Reconocía Fidalgo que seguro que ha habido piquetes que obligaron a cerrar trabajos, pero añadía: "Imagínate también otra gente que por haber ido a la huelga el mes que viene la despiden. Eso no son imaginaciones. Yo no voy a defender la violencia", pero "la violencia que ha habido se puede magnificar más o menos o lo que se quiera", "de las consecuencias de la huelga hablaremos, tampoco creo que vayan a conciliar, aquí ya no hay conciliación".

David Gistau (periodista): "Cuanto menos estímulo social hay para una huelga, con más dureza se emplean los piquetes

En Onda Cero, David Gistau también valoraba la huelga general: "Estoy más cerca del diagnóstico del fracaso. Y además, creo que cuanto menos estímulo social hay para una huelga -y en esta no había ninguno- con más dureza se emplean los piquetes para compensar esa falta de alineamiento con la huelga, y ayer fue un caso clarísimo de ello. La gente no estaba por la labor". "Todos hemos visto huelgas de persianas echadas y la de ayer no lo era". "Estoy más cerca del diagnóstico de fracaso, por más que sea muy curioso que este juego en que los huelguistas y el Gobierno que presuntamente sufre la huelga, procuran el uno ayudar al otro y quedar todos bien, es un partido de jugar al empate".

Antxon Urrusolo (tertuliano Onda cero): "Vimos unos sindicatos anclados en los viejos vicios del dogmatismo marxista, muy equivocados de época"

El también tertuliano de Onda Cero Antxon Urrusolo explicaba sobre la huelga general que la sensación que le dio fue "entre la vergüenza ajena y una sensación de melancolía y no hay nada peor en algunos momentos que la melancolía. Vimos unos sindicatos anclados en los viejos vicios del dogmatismo marxista, muy equivocados de época", "estamos en otra era, en otra historia, en otro momento, y de repente vemos como esta idea historicista tan marcada en el marxismo de que existen soluciones definitivas y procesos infalibles para conseguirlo, por ejemplo la huelga, se ha acabado". "También tengo la sensación de que se ha acabado el sindicalismo de clase, porque no existen las clases en sentido estricto que estos sindicatos pretender representar".

José Oneto (periodista): "Ni ha sido un éxito político para los sindicatos ni un duro golpe para el Gobierno"

El periodista José Oneto, en la misma emisora, apuntaba que "ayer Celestino Corbacho hizo un diagnóstico certero, profundo y crítico: dijo que la huelga había tenido un efecto moderado y un seguimiento desigual". "Ni ha sido un total fracaso ni ha sido un éxito. Y por otra parte, como en la gran huelga general del 88 contra Felipe González", "en esta ocasión ni ha sido un éxito político para los sindicatos ni un duro golpe para el Gobierno. Ni una cosa, ni la otra. Creo que han cumplido los dos en una huelga que nadie quería, que había que hacer de forma forzada y aquí lo importante es qué va a pasar a partir de la semana que viene y a partir de ese mensaje de rectificación que piden los sindicatos, que es imposible, porque como decía ayer muy gráficamente Toxo, el Gobierno, que está empeñado en el suicidio, el Gobierno está entre la espada y la pared y sobre todo con la presión de los mercados".

Fernando Fernández (economista): "El presidente está buscando desesperadamente una foto con Méndez y Toxo en la Moncloa"

En la Cope, el economista Fernando Fernández explicaba que "que el Gobierno no ha querido ganar la huelga, que la podía haber ganado de calle, pero no ha tenido ningún interés en ganarla porque el Gobierno no podía permitirse que los sindicatos la perdieran, y este es el difícil equilibrio que hizo ayer". "Lo que estaba en juego ayer para el Gobierno es un porcentaje importante del voto de izquierda tradicional que puede perder fácilmente de cara a las elecciones, y si ha perdido ya el voto del centro es lo único que le quedaría": "Lo que me preocupa es que el presidente aprenda a Romanones: aquello de haga usted la ley que ya haré yo el reglamento. Porque efectivamente, la reforma laboral, que ya es insuficiente y muy poco ambiciosa tiene un peligro, que hay que desarrollarla reglamentariamente, como el famoso tema de las causas objetivas del despido" "y eso, como en la reforma de las pensiones, es lo que a mí me parece preocupante", "el intento de mano tendida que está haciendo el presidente a los sindicatos, el presidente está buscando desesperadamente una foto con Méndez y Toxo en la Moncloa". "Méndez y Toxo se la van a hacer pagar".

Esther Palomera (La Razón): "La negociación entre Gobierno y sindicatos va a ir por el desarrollo reglamentario de la reforma laboral"

La periodista Esther Palomera, en la misa emisora, destacaba que le importa "conocer el coste económico de esta huelga, quién va a pagar esta fiesta, más allá de los trabajadores que han decidido secundarla y de sus nóminas se les va a detraer esa parte del salario. Los sindicatos sí debieran reflexionar en ese sentido, porque han sido muy corresponsables de la política económica del Gobierno durante dos años, hasta que se levantaron de la mesa del diálogo social, tienen que ser conscientes de que algunos de los recortes que se han hecho quizá hubieran sido más livianos si se hubieran adoptado medidas más temprano que cuando se adoptaron finalmente. El Gobierno ha tendido la mano a los sindicatos, la negociación va a ir por ahí, por el desarrollo reglamentario de la reforma laboral".

José Ramón Caso (consultor empresarial): "Los mercados otra vez van a  decir: ¿Y España, que era el segundo de la clase?"

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha recortado un escalón la calificación crediticia de España desde su actual 'AAA' a 'Aa1'. En Intereconomía, el consultor empresarial José Ramón Caso señalaba que "era una mala noticia esperada y más que descontada". "Dentro de lo que cabe el Gobierno se alegrará, los comentarios que acompañan a esta decisión son positivos porque dice que al final nos rebajan pero que estamos en una senda razonable de arreglar nuestras cuentas y nuestra situación. El problema es que esto hay que ponerlo en relación sobre todo con lo de Irlanda y Portugal". "Hace sólo 5 años, Irlanda era la maravilla de Europa", "y ahora, mirando para atrás se ve  que esa riqueza y crecimiento tan rápido llevó a un proceso de burbuja inmobiliaria, como en España, compromiso de los bancos en acelerar la circulación del dinero, una sensación de que somos ricos y vamos  a seguir siéndolo por los siglos de los siglos y cuando ha venido la crisis les ha cogido con el pie cambiado". "Entonces, los mercados otra vez van a  decir: ¿Y España, que era el segundo de la clase?".

Ramón Tamames (catedrático de Economía): "Los modelos van cambiando. ¿Cuál es ahora el más potente, el brasileño? Pues está por ver también"

El catedrático de Economía Ramón Tamames explicaba en la misma emisora que "el modelo irlandés no es que haya fracasado, es que la crisis les ha afectado brutalmente, porque ellos se basaban en atraer multinacionales con unos impuestos muy bajos de sociedades, de renta, y además, con la facilidad del inglés". "Pero esas multinacionales están todas bajo mínimos, sus ventas han caído y el resultado es ese. Luego también los bancos garantizaban el cien por cien de los depósitos, que fue una machada y el resultado es que han ido muchos recursos inicialmente, pero luego se están retirando, por miedo. En resumen, Irlanda era un modelo peor en las crisis esos modelos no resisten. Tampoco el de Nokia en Finlandia". "Los modelos van cambiando. ¿Cuál es ahora el más potente, el brasileño? Pues está por ver también".

José Manuel Villar (tertuliano Intereconomía): "La moraleja es que el crecimiento especulativo no es crecimiento"

Para José Manuel Villar, también tertuliano de Intereconomía, afirmaba que "la moraleja es que el crecimiento especulativo no es crecimiento y que en etapas de crisis, tiene los pies de barro y se viene abajo. Y al final no se sabe si la receta es que la sociedad tiene que tener un alto grado de industrialización, de industria sostenible y no especulativa, que permita que el mantenimiento de puestos de trabajo se produzca cualquiera que sea el ciclo".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com