- La vicepresidenta insiste en que "dentro de un año" empezaremos a salir de la crisis
- Sobre el aborto de las niñas de 16 años, dice De la Vega: "Lo lógico, razonable, deseable, bueno y recomendable es que lo comparta con sus padres"
- Pero hay que preservar siempre "la autonomía de la mujer"
- Gabriel Tortella (economista) critica que el Gobierno se empeña en mantener una "rigidez laboral" que es "incomprensible"
- Mariano Guindal (periodista): "El Estado se va gastar el doble en pagar la deuda a los bonistas que el paro"
- Eduardo Aguilar (BNP Paribas): "El ritmo de deterioro de las cuentas públicas es inasumible"
- Fernando Zunzunegui (universidad Carlos III): "Es la economía, el crecimiento, lo que acabará con el paro y no la reforma laboral"
- Pedro Calvo (tertuliano RNE) exige la dimisión de Rajoy y la cúpula del PP
- Melchor Miralles (periodista): "Es ineludible que actúe el señor Rajoy"
- David Gistau (periodista): "Rajoy no puede estar contemplativo"
- José María Calleja (periodista): "Se mezclan cuestiones que son la vida misma, pasiones tristes, afanes de protagonismo, delirios de grandeza"
- Ángel Expósito (periodista): "Es gente del PP, pero no es el PP"
- Germán Yanke (periodista): "El PP va a pagar más caro la falta de reacción que incluso el contenido del asunto"

Hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha vuelto a ser entrevistada. Si ayer, en la COPE, decía que "estamos en el punto álgido" de la crisis, hoy ha rectificado, quizá presionada por su jefe, ZP, y ha dicho que "lo más gordo ya ha pasado". Y es que Zapatero no ha parado de decir esto último, que lo peor ya ha pasado, así que: ¿cómo una vicepresidenta iba a enmendarle la plana?

También en lo económico, se han comentado las recomendaciones de MAFO ayer, insistiendo en una reforma laboral y en gastar menos. Gabriel Tortella le daba la razón y denunciaba la "incomprensible rigidez laboral" en España. Mariano Guindal destacaba que el Estado "se va gastar el doble en pagar la deuda a los bonistas que el paro". Eduardo Aguilar considera "inasumible" el "ritmo de deterioro de las cuentas públicas". Mientras que Fernando Zunzunegui advierte que será "la economía, el crecimiento, lo que acabará con el paro y no la reforma laboral".

Pero siguiendo con De la Vega, hoy ha reconocido que es "lógico, razonable, deseable, bueno y recomendable" que una niña de 16 años que quiera abortar "lo comparta con sus padres". Bien, eso le dice el sentido común, incluso a De la Vega. Entonces, ¿por qué se regula en contrario? Pues porque hay que preservar siempre "la autonomía de la mujer", o sea, su derecho a abortar. ¿Y el derecho del niño a la vida, señora vicepresidenta? Además, no deja de repetir De la Vega lo "muy doloroso" que es para una mujer una decisión sobre un "embarazo no deseado". Ayer dijo que desde el punto de vista científico, no está claro si la vida empieza en el momento de la concepción. Es decir, que lo que tiene dentro una mujer a lo mejor no es una nueva vida, e incluso "no es un ser humano", como dijo la científica Bibiana Aído. Entonces, señora De la Vega, si sólo es un conjunto amorfo de células, ¿por qué es tan doloroso deshacerse de él?, ¿no será que la conciencia de esas niñas y mujeres, e incluso la suya, le dice otra cosa? 

Por lo demás, el caso Gürtel domina las tertulias radiofónicas. Hay mucha corrupción en el PP. Pues hala, PP, a hacer purga. Han opinado sobre esto Pedro Calvo, David Gistau, José Mari Calleja, Ángel Expósito, Germán Yanke y Enric Sopena.

De la Vega ayer: "Estamos en el punto álgido de la crisis"; De la Vega hoy: "Lo más gordo ha pasado"

En Tele 5, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha rectificado sus declaraciones de ayer en la COPE, cuando dijo que estamos en "lo más álgido de la crisis". Hoy ya no: hoy "lo más gordo de la crisis" ha pasado, aunque "tenemos todavía meses por delante difíciles". "Todos los datos apuntan a que hemos pasado lo más gordo de la situación de la crisis".  Además, ha asegurado que "dentro de un año" empezaremos a salir de la crisis. Seguramente, su jefe, Zapatero, le ha dado un toquecillo, algo así como: "Oye, no me enmendes la plana, que quedo como la chata", le habrá dicho ZP a De la Vega.

Por lo demás, la vice ha repetido la cantinela habitual del Gobierno cuando se le pregunta por las previsiones económicas negativas para España de distintos organismos internacionales: "Unas veces aciertan y otras no aciertan". "En estos momentos, el Gobierno está adoptando todas las medidas para que cuanto antes salgamos de esta situación de crisis económica y recuperemos la senda de crecimiento y de la creación de empleo. Mientras tanto, tenemos que garantizar la situación de las personas que peor lo están pasando". 

Ha vuelto también De la Vega a hablar de la nueva ley del Aborto, en concreto en lo referente a que puedan abortar las niñas de 16 años sin conocimiento ni consentimiento paterno. Decía De la Vega: "Un embarazo no deseado es una situación difícil, muy difícil y muy dolorosa. A mí me gustaría que entrásemos en este debate con mucho respeto. Y de lo que se trata es de evitar añadir a ese dolor y dificultad el dolor de una pena de cárcel y toda una tortura". "Ahí están las regulaciones de la interrupción voluntaria del embarazo en determinados supuestos y con determinadas garantías. Con la reforma de la ley intentamos avanzar en una ley más garantista y que dé una mayor seguridad jurídica".

Proseguía De la Vega, en relación al aborto de niñas de 16 años sin el conocimiento ni consentimiento paterno: "Siempre es una situación de dificultad. La mujer, en esos momentos, siempre procura compartir esa situación con alguien querido. Es evidente que si se trata de una menor lo lógico, lo razonable, lo deseable, lo bueno y recomendable es que lo comparta con sus padres". "Aunque la decisión última es de ella, porque va a afectar al resto de su vida. Pero quién mejor para apoyar y aconsejar que sus propios padres o su propia familia. Esto, en situación de normalidad, es así y va a ser así". "El tema es cuando pueda haber conflicto: la ley tiene que proteger también la otra cara, cuando hay una situación conflictiva entre el adolescente y sus padres, hasta situaciones extremadas que existen. Ahí está el debate. Es un debate que el Gobierno ha atendido". "Se está tratando de buscar el mayor consenso posible para mejorar eso, pero preservando siempre la autonomía de la mujer".

Gabriel Tortella (economista) critica que el Gobierno se empeña en mantener una "rigidez laboral" que es "incomprensible"

En Intereconomía, el economista Gabriel Tortella, opinaba sobre las recientes predicciones del FMI, según las cuales, España va a ser el único país de los desarrollados que no va a salir todavía de la crisis: "La política económica que estamos siguiendo nos lleva a ese agujero que nos dice el FMI del que no vamos a salir en un plazo corto medio. Es muy desagradable pero esto ya se ve venr, porque al Gobierno, desde el FM, desde la OCDE, desde todos los organismos privados y públicos, incluido el Banco de España se le viene diciendo que lleva una política muy equivocada. Y sin embargo, hacemos oídos sordos y nos empeñamos en gastar mucho más de lo que tenemos, en endeudarnos, y en mantener una rigidez del mercado laboral que es incomprensible".  

Mariano Guindal (periodista): "El Estado se va gastar el doble en pagar la deuda a los bonistas que el paro"

En la tertulia de Intereconomía, los tertulianos comentaban el discurso de ayer del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidiendo una reforma laboral en España. Para el periodista Mariano Guindal, "buen discurso el del gobernador, duro y exactamente lo contrario de lo que estaba diciendo la ministra (de Economía) en ese momento en Estambul. Fernández Ordóñez dice que tenemos una deuda brutal, un pago de intereses muy fuerte y España no se puede permitir el lujo de tener 5 millones de parados sin pagarlos. Por tanto, lo que hay que hacer es una reforma laboral que permita recolocar a esos 5 millones de parados, para que el peso de la deuda disminuya. Y la filosofía del Gobierno es gastar más para subvencionar y reactivar el consumo y poner en funcionamiento toda la maquinaria de la productividad". "Estamos hablando de que entre 2009 y 2010, el déficit público será un año será el 10%, en el mejor de los casos y el 8% en 2010: son 200.000 millones de euros, 30 millones de las antiguas pesetas y eso genera unos intereses de 23.000 millones, el Estado se va gastar el doble en pagar la deuda a los bonistas que el paro".

Eduardo Aguilar (BNP Paribas): "El ritmo de deterioro de las cuentas públicas es inasumible"

Eduardo Aguilar, de BNP Paribas, subrayaba en la misma emisora, distinguía dos temas: "uno, la situación de endeudamiento del país, el margen que hay y cómo puede evolucionar. Y otro es la necesidad imperiosa, que es a lo que se refería el gobernador, de limitar al máximo los flujos porque la velocidad de deterioro al que van las cuentas es de tal calibre que es posible que la propia inercia que se tiene termine por crear una restricción fundamental. Y esa es la peor de las situaciones. Al ritmo al que se va de deterioro, y lo que supone para las cuentas este deterioro es inasumible".

Fernando Zunzunegui (universidad Carlos III de Madrid): "Es la economía, el crecimiento, lo que acabará con el paro y no la reforma laboral"

Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Bursátil de la Universidad Carlos III de Madrid, apuntaba también en Intereconomía que Fernández Ordóñez es una "autoridad bancaria y monetaria pero sobre todo económica. Está un poco fuera de su papel, el hecho es que funciona como autoridad económica. Él vino a dar un mensaje político, a respaldar los presupuestos, eso es lo que hizo en primer lugar, lo cual es lago muy criticable. Estos presupuestos no contemplan la verdadera situación y no van a dar solución a la salida de la crisis, como anuncia el FMI. Y él mira fuera de casa. Él siempre tiene una fijación con el mercado laboral. Dice: la reforma que acabará con el paro. Eso está por ver. Es la economía, el crecimiento, lo que acabará con el paro y no la reforma laboral". 

Pedro Calvo (tertuliano RNE) exige la dimisión de Rajoy y la cúpula del PP

En RNE, los tertulianos comentaban las palabras de ayer del presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando optó por el optimismo y por seguir trabajando con indiferencia ante las últimas informaciones sobre el caso de corrupción del partido, conocido como Gürtel. El tertuliano Pedro Calvo Hernando opinaba que "me indigna que a estas alturas, Rajoy y sus compañeros de cúpula se sigan riendo de todos los españoles, incluidos los votantes y los miembros de su propio partido donde la inmensa mayoría estoy seguro de que es gente normal, como cualesquiera otros, y también pienso que esto no puede quedar así por más de otras 24 horas. La reflexión desde que han conocido  la gravedad extrema de lo que contiene el sumario tendrán que empezar a dimitir, no sé si en bloque será esperable, peor lo pido y lo exijo, desde el propio Mariano Rajoy hasta todos los cargos que están en la responsabilidad política a nivel nacional y a nivel de las cuatro comunidades autónomas  pringadas hasta las cachas en este problema. Lo que no sea así será seguir riéndose de todos los españoles, que es un deporte bastante ingrato". 

Melchor Miralles (periodista): "Es ineludible que actúe el señor Rajoy"

El periodista Melchor Miralles, en la misma emisora, señalaba que "es de tal gravedad, es un friso, un escaparate de determinados dirigentes del PP, de personas con responsabilidades fundamentales dentro de determinadas organizaciones del PP, que es ineludible que actúe el señor Rajoy. Estoy dispuesto a aceptar del señor Rajoy e incluso del señor Camps que ellos no sabían nada, pero en términos políticos, si Camps no sabía nada, que ya sería grave, actúe usted. El señor Costa o el señor Rambla no pueden seguir ni un minuto más en donde están después de lo que estamos conociendo. Y si siguen, el asunto empieza a salpicar a quien está por encima. Creo que Rajoy se está equivocando. Pero es un escándalo de tal magnitud". "Hay datos que ya no son discutibles en este asunto y cada día que pase, con determinadas personas formando parte de la estructura del PP, el asunto empieza a afectar no a a Camps, sino al señor Rajoy".  
 
David Gistau (periodista): "Rajoy no puede estar contemplativo"

En Onda Cero, los tertulianos también se referían a la trama de corrupción que afecta al PP, conocida como Gürtel. Para el periodista David Gistau, "Rajoy, como custodio de la honestidad y de la esencia del partido, no puede estar contemplativo con esos elementos descubiertos que han llegado a la política para llevárselo crudo".

José María Calleja (periodista): "Se mezclan cuestiones que son la vida misma, pasiones tristes, afanes de protagonismo, delirios de grandeza"

El periodista José María Calleja, también en Onda Cero, señalaba que "se ha dejado crecer una trama de corrupción en la que se mezcla el afán de enriquecimiento de algunos, los delirios de grandeza de otros y el negocio concreto de decir: yo le organizo a usted los actos del PP, usted luego hace como que me paga, pero en realidad me paga una empresa constructora a la que luego usted beneficia. Es decir, hay una trama organizada y sistemática". "Es una trama de corrupción". "Se mezclan una serie de cuestiones que son la vida misma, pasiones tristes, afanes de protagonismo, delirios de grandeza, pensar que el poder te corresponde a ti en exclusiva", "y al final, todo eso cristaliza en una foto famosa de la boda de la hija de Aznar donde están concentrados todos los sujetos de los que estamos tirando ahora".

Ángel Expósito (periodista): "Es gente del PP, pero no es el PP"

El periodista Ángel Expósito, en la misma emisora, opinaba que esta trama Gürtel "salpica a los que han metido la mano en la caja, a los que se han lucrado desde fuera o desde dentro a base de regalos, de pasta o de sobresueldos, pero eso no es el PP, es gente del PP, pero no es el PP". 

Germán Yanke (periodista): "El PP va a pagar más caro la falta de reacción que incluso el contenido del asunto"

En la COPE, el periodista Germán Yanke afirmaba, sobre el caso Gürtel, que "no comprendo cómo el PP, y sobre todo algunas personas implicadas directamente en los documentos de los que se ha levantado el secreto, no han reaccionado hoy, o para defenderse o para reconocer que cometieron un error se van a su casa. Esa especie de actitud de decir no pasa nada" "lo va a pagar caro, más caro el PP la falta de reacción que incluso el contenido del asunto".

Enric Sopena (periodista) también pide la dimisión de la cúpula del PP

El periodista Enric Sopena, también en RNE, apuntaba sobre el caso Gürtel que "el tumor inicial ha hecho metástasis". "Desde el punto de vista político, lo que es sorprendente a estas horas es que no haya dimitido nadie. Es que tienen que dimitir todos, esto no es una cosa puntual. Y además, que no vengan a decirnos que no lo sabían. Lo sabían perfectamente y se han pasado nueve meses insultando al Gobierno, al Estado de Derecho, a los policías, a los periodistas, diciendo que eran los promotores de este problema que tiene el PP. Los promotores son del propio PP, el concejal José Luis Peñas, que aportó todo".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com