- Antonio Pérez Henares (periodista): "Moratinos lleva a Gibraltar la propuesta que le ha hecho Zapatero a ERC"
- Iñaki González (periodista): "Desde una perspectiva legal, el principio de reversión está en manos de los gibraltareños"
- Hermenegildo Altozano (abogado): "No hubiera debido producirse esta visita a Gibraltar"
- Gonzalo Fernández Atela (RBC Dexia): "Si el Estado español ha seguido una línea a largo plazo, esta visita a Gibraltar la quiebra"
- Joaquín Gómez (periodista): "No creo que Gibraltar esté entre las principales reivindicaciones de la calle en este momento"
- Paco Rosell (periodista): "Esos chicos no se pueden quedar en su casa como si no hubiera pasado nada, habrá que establecer castigarles"
- Arcadi Espada (periodista): "La edad penal ha de rebajarse a los 12 años"
- Lucía Méndez (periodista): "Este país pide a gritos una reforma educativa para que conceptos como la disciplina y la autoridad vuelvan a tener sentido"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abre hoy una nueva página en la historia de las relaciones entre España y Gibraltar con la primera visita oficial de un miembro del Gobierno a la colonia, la única que existe en Europa. En 300 años, ningún ministro de Exteriores español la había pisado. Porque no hay que ser un lince para entender que de esa forma se reconoce implícitamente la soberanía británica sobre el Peñón ¿Y quién ha decidido cambiar la historia? Pues sí, ese que están ustedes pensando: Zapatero, Rodríguez, el mayor desastre de gobernante que ha tenido este país en esos mismos 300 años de historia. Han opinado sobre la visita de Moratinos a Gibraltar Gustavo de Arístegui, Antonio Pérez Henares, Iñaki González, Hermenegildo Altozano, Gonzalo Fernández Atela y Joaquín Gómez

También se ha hablado hoy en las tertulias de qué hay que hacer ante sucesos como los que han tenido lugar en España últimamente, y por dos veces: niños menores de edad violan a una niña menor de edad. Lo que está claro es que esos chavales, después de ese tremendo abuso, han de aprender una lección y hay que castigarles duramente. A esa edad ya se sabe discernir el bien del mal, como todo el mudo sabe, porque todos hemos sido niños. ¿Qué hay que hacer ante esto? Tertulianos como Arcadi Espada, Lucía Méndez o Paco Rosell han respondido a la pregunta. También Carlos Herrera en su editorial de las 8 de la mañana.

De Arístegui (PP): "Gibraltar insulta a España"

En la COPE, el responsable de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha criticado la visita de Miguel Ángel Moratinos a la Roca y ha cargado contra Gibraltar, a la que acusa de "insultar a España" y cometer "actos de piratería" por invadir en constantes ocasiones aguas españolas. "Llueve sobre mojado", y opina que "no va a haber consecuencias reales del viaje".

Antonio Pérez Henares (periodista): "Moratinos lleva a Gibraltar la propuesta que le ha hecho Zapatero a ERC"

En RNE, los tertulianos comentaban la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Gibraltar, la primera visita de un ministro de Exteriores español desde hace 300 años. Para el periodista Antonio Pérez Henares, "si no ha habido una visita de un ministro de Exteriores en 300 años, independientemente de todas las innumerables negociaciones que ha habido, el no oficializar esa visita en 300 años y por ningún Gobierno de España, me da la impresión de que por algo será". "Quizá a lo mejor lo que se le ha ocurrido a Moratinos es llevarle el acuerdo a Gibraltar que ha hecho Zapatero con ERC, y a lo mejor les interesa. Porque como esto es una cuestión de pasta, y Gibraltar, más que una colonia, es una cueva de ladrones, que roba a toda la UE...". "Es un gravísimo problema no sólo de la zona, no es España la única que protesta, sino que Gibraltar no es normal que funcione así dentro de la soberanía de un país, que es también de la UE y que está actuando con Gibraltar de una manera absolutamente desleal y torticera con todos los socios".

Iñaki González (periodista): "Desde una perspectiva legal, el principio de reversión está en manos de los gibraltareños"

Iñaki González, también en RNE, opinaba que el problema de facto, de la incidencia de las actuaciones que se generan en torno a Gibraltar es europeo, "porque la competencia desleal en el ámbito de las finanzas es de dimensión europea, porque el factor de riesgo que suponen algunos de  las actuaciones", "como el paso de buques monocasco, nos afectan a todos. Lo que ocurre es que hay otra variable que no se puede negar y es que desde una perspectiva legal, el principio de reversión está en manos de los gibraltareños. Son ellos los que tienen el activo legal más directo para modificar su relación con España. Y podemos engorilarnos todo lo que queramos en contra de estas circunstancias, pero al final van a ser ellos".  

Hermenegildo Altozano (abogado): "No hubiera debido producirse esta visita a Gibraltar"

En Intereconomía, los tertulianos también abordaban la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Gibraltar. El abogado y socio del bufete Dovells, Hermenegildo Altozano, señalaba que "lo de Gibraltar es un problema que se va a solucionar con el tiempo, en la medida en que se levante la verja, se supriman las fronteras interiores, haya libertad de circulación de ciudadanos, mercancías y personas se producirá una natural incorporación, como de hecho ya está sucediendo. La gente piensa que los gibraltareños viven dentro de Gibraltar, pero no es cierto. Suelen vivir en los pueblos de alrededor". "Los gestos en política exterior son muy importantes porque hay una serie de doctrinas" que "hacen que todo tenga una cierta trascendencia. Lo que hace el ministro de Asuntos Exteriores no es neutro. Cualquiera podría argumentar ahora que hubo un reconocimiento implícito por parte del ministro visitando la colonia de que había algún tipo de derecho distinto al que pudiera derivarse en su momento de un tratado que habría que revisar y someter a mucho cuestionamiento desde el punto de vista de la doctrina del colonialismo de la ONU. El resumen es: no hubiera debido producirse esta visita a Gibraltar".

Gonzalo Fernández Atela (RBC Dexia): "Si el Estado español ha seguido una línea a largo plazo, esta visita a Gibraltar la quiebra"

Gonzalo Fernández Atela, director de RBC Dexia, apuntaba también en Intereconomía que hace falta una dimensión de "sentido de las proporciones" para afrontar el asunto de Gibraltar, pues es un municipio de 15.000 habitantes. "Este tema se solventará con el flujo natural de personas. Pero no se pude encrispar de esta forma. Y en política exterior hay que ser muy coherente. Si el Estado español ha seguido una línea a largo plazo, esta visita viene a quebrar eso. ¿Qué pretendemos ahora? Cuando abrimos una nueva línea tenemos que tener clara una estrategia de lo que vamos a hacer a corto, medio y largo plazo". 

Joaquín Gómez (periodista): "No creo que Gibraltar esté entre las principales reivindicaciones de la calle en este momento"

El periodista Joaquín Gómez, en la misma emisora, subrayaba que a él también le parece un error la visita a Gibraltar, pero destacaba lo bien que les viene los políticos de ambos partidos "para desviar la atención del foco. Para algunos, porque no se habla de la crisis, de las rebajas a las cotizaciones a la Seguridad Social, de las cosas que pueden ser importantes para la economía. Y del otro, porque se hablará menos del Caso Gürtel. Al final, al grito de Gibraltar español nos podemos poner todos de acuerdo pero descentra de cuáles son los temas preocupantes y candentes para la sociedad española. No creo que Gibraltar esté entre las principales reivindicaciones de la calle en este momento". 

Carlos Herrera destaca que para el Gobierno, los chavales de 16 años ya saben diferenciar el bien del mal, porque les deja abortar

Carlos Herrera, en Onda Cero, opinaba sobre una posible reforma de la ley del Menor, tras los últimos sucesos acaecidos en España, en los que niñas menores de edad han sido violadas por niños también menores de edad. Decía Herrera: "Era tan bodrio la ley que se ha ido retocando poco a poco, a medida que la realidad ha ido demostrando que cuando se visten algunas de sus señorías con el vestido del buenismo roussoniano lo que salen son engendros". "Nos preguntamos: ¿estamos sabiendo dar la respuesta debida a través de la ley, de la educación o todo ello es consecuencia de la colosal crisis de autoridad que se vive en las sociedades occidentales, particularmente la española, en la que los jóvenes hacen lo que les viene en gana. Y el sistema es incapaz, a través de la escuela, o a través de la familia de corregir esos comportamientos en algunas bolsas de ciudadanos. Hay una constante que es la que considera que educar en responsabilidad y en deberes es ejercer un autoritarismo inadecuado para nuestro tiempo y sobre todo para la ideología del bienpensante, esa que hace que cuando le das un pescozón a un niño te puedan enviar a la cárcel, como ha ocurrido en España y ocurre. La ley del Menor es una ley, a juicio de algunos, bodriosa, pero cuya reforma no va dejar de convertirla en una denuncia del pensamiento buenista roussoniano, que está instalado en la clase política y en la clase social". "La Ley del menor, además, no ha conseguido evitar la reincindencia de muchos de ellos a través de la educación. Es evidente que a un niño de 13 años no le vas a meter en la cárcel, eso es absurdo. Pero tampoco tiene sentido reconvenirle y reeducarle, a ver de qué manera, y sobre todo no darle a entender, a través del castigo, que no se puede vivir en una eterna adolescencia. El mal existe. Y los chavales de 16 años ya saben diferenciar el bien del mal. Miren si lo saben diferenciar que hasta este Gobierno les deja abortar sin avisar a nadie. Así que una de dos: o se puede abortar a los 16 sin avisar a nadie o a los 16 ya sabes lo que es el bien y el mal y tienes que atenerte a las responsabilidades de haber cometido el mal".

Paco Rosell (periodista): "Esos chicos no se pueden quedar tan tranquilos en su casa como si no hubiera pasado nada, habrá que establecer algún tipo de castigo"

Los tertulianos de Onda Cero también se referían a la reforma de la Ley del Menor, a raíz de los últimos casos de violaciones de menores a manos de menores. El periodista Paco Rosell comentaba que "el problema es que no se puede atajar en la desembocadura, sino que hay que atajarlo en los tramos anteriores. Y hay un problema fundamental, que es el de la educación, la falta de autoridad. Un ciudadano camina sobre dos piernas, los derechos y los deberes. Y el problema es que con este sistema educativo hacemos que se instale la impunidad y la irresponsabilidad de los chavales, y nos encontramos una banalización del sexo, una banalización del mal y hechos tan terribles como estos. Lo que no puede ocurrir es la reacción esta de libro de los políticos, que dicen que son hechos puntuales y que no hay que legislar en caliente, y reflexionemos. Y así estamos continuamente dando vueltas a ese círculo del cual no salimos. Y la sociedad española tiene un problema muy grave: no se le puede garantizar la impunidad a nadie", "ni a un chico de 13 años". "Esos chicos no se pueden quedar tan tranquilos en su casa como si no hubiera pasado nada. Habrá que establecer algún tipo de castigo". "Este estado de impunidad instalado en los chavales no conduce a nada".

Arcadi Espada (periodista): "La edad penal ha de rebajarse a los 12 años"

Para el periodista Arcadi Espada, también en Onda Cero, "la edad penal ha de rebajarse, estaría bien que ese límite se fijara a los 12 años, y mi razón es puramente empírica. Hay cada vez más jóvenes que cada vez de manera más intensa y más peligrosa hacen actos violentos. Yo creo que la fijación de las edades, para cualquier cosa, tiene que ver mucho con lo que nos muestre el principio de la realidad. Y el principio de la realidad en ese caso da a entender que hay menores que delinquen gravemente". "En segundo lugar, es cierto que hay una crisis de autoridad en las escuelas". "pero me parece cándido e ingenuo pensar que la educación lo resuelve todo. El problema de la naturaleza humana, desde siempre, es admitir algo que cuesta mucho peor que forma parte de la verdad y es que hay personas, tengan la edad que tengan, que desde el punto de vista biológico están son más proclives que otras a cometer actos violentos. Y eso es algo que hay que tener en cuenta a la hora de la prevención y de la represión". "Y no hay modelo educativo alguno que sea capaz de acabar con esto".
Lucía Méndez (periodista): "Este país necesita y pide a gritos una reforma educativa para que conceptos como la disciplina y la autoridad vuelvan a tener sentido"

En la misma emisora, la periodista Lucía Méndez, afirmaba que la crisis de autoridad afecta no sólo a este tipo de sucesos, sino a la propia educación: "Y cuando el ministro de Educación dice que hay que reflexionar, el primero que tiene que hacerlo es él. Porque este país necesita y pide a gritos una reforma educativa para que conceptos como la disciplina y la autoridad vuelvan a tener sentido". "Discrepo, aunque en este tema no tengo las cosas claras, de que se tenga que rebajar la edad penal hasta los 12 años. A los 12 años un niño no es un menor, sino un niño y no cabe sentarle en un banquillo para acusarle de un delito. Creo que un niño de 12 años, si comete un delito grave, debe ser internado para su reeducación". "Y la actual ley ya contempla una intervención social y educativa sobre los niños de doce y trece años que cometan un delito. La edad penal está fijada a los 14. De los 12 a los 14 los niños siempre van en grupo". Aunque "cuando un niño de 12 años roba en un supermercado no se le puede dejar como si no hubiera hecho nada".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com