- El ex jefe de la oficina económica del Gobierno de Zapatero añade: "Yo hubiera subido el IVA porque no quedaba más remedio pero jamás el IRPF y jamás se me hubiera ocurrido recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio porque es confiscatorio"
- Y aboga por: "Los ciudadanos nos tenemos que defender y tenemos que decir a los políticos: si una renta ha sido ya gravada con tipos hasta el 56% en España sobre el trabajo, de lo que me queda usted no va a tocar ni un duro"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Hasta que no se crezca un 1% ó un 1,5% al menos, no va haber creación neta de empleo y eso hasta 2014 no se va a producir"
- Fernando Garea (tertuliano RNE) reclama "transparencia" al Gobierno en "cifras, previsiones y datos" en el Parlamento
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Es muy difícil equilibrar esa política de consolidación fiscal con esas políticas de crecimiento pero creo que se puede hacer que debemos empezar a pensarlo"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre el déficit: "Si se confirman estos porcentajes, indicaría que el Gobierno seguiría equivocado de una manera bruta, de tal manera que creo que no se podría hablar de un error técnico sino de una manipulación política"
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "No es un error de cálculo sino una burda argucia política, que llevaba a presentar unos recortes que acompañaban a los presupuestos y otros que son los que vamos a conocer este viernes en el Consejo de Ministros"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Si uno intenta meter optimismo a través de unas cifras y unos índices de crecimiento que después se demuestra que no son reales, el resultado es peor"
En Antena 3, David Taguas, (a la izquierda en la imagen) ex jefe de la oficina económica del Gobierno de Zapatero ha explicado que "hay malestar" en Europa y "ha molestado la actitud del Gobierno y los datos del último trimestre del año 2012". "Hay bastante preocupación" sobre los datos del déficit que sin las ayudas a la banca alcanzan el 7%: "Aquí las quito porque el compromiso con Europa las excluye aunque eso no quiere decir que estén excluidas del déficit pero sí del déficit comprometido con Europa". "Ese déficit comprometido objetivo era el 6,3% y estamos como en el 7,3%, es decir, que se ha incumplido por un punto, que es un incumplimiento importante". "Me temo que en ese ambiente va a ser difícil pensar que no tengamos que cumplir a rajatabla el objetivo que nos pongan para el año 2013, que a día de hoy es el 4,5% del PIB". "Hemos incumplido siempre nuestro objetivo de déficit", tanto con Zapatero como con Rajoy.

Taguas cree que si quitamos las ayudas a la banca, "efectivamente, el déficit se ha reducido casi en dos puntos del Pib, el 1,98%. La pregunta es cómo: por el aumento del IVA, por el aumento de todos los impuestos directos", "recuperación del Impuesto del Patrimonio y reducción de la inversión pública, eso explica el 105% del ajuste del año 2012". "Esa composición del ajuste es especialmente nociva para la actividad económica y para el empleo". "Yo hubiera subido el IVA porque no quedaba más remedio pero jamás el IRPF y jamás se me hubiera ocurrido recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio porque es confiscatorio". "Ni impuestos sobre el patrimonio ni sobre la riqueza". "Los ciudadanos nos tenemos que defender y tenemos que decir a los políticos: si una renta ha sido ya gravada con tipos hasta el 56% en España sobre el trabajo, de lo que me queda usted no va a tocar ni un duro". "Por tanto, se acabó el gravar más".

Y ha añadido: "El señor Montoro tiene parte de la responsabilidad por la subida que hizo el 29 de diciembre de 2011, luego subió el IVA; pero el Gobierno anterior también subió el IVA, también subió el IRPF y recuperó el obsoleto impuestos sobre el Patrimonio". "Eso de subir todos los impuestos no afecta apenas a la recaudación, es populismo barato, pero perjudica al empleo de nuestros hijos, y hermanos y han dejado a todo el mundo en el desempleo".

Respecto a la situación de la economía española, ha explicado: "Los impuestos no han sido suficientes para compensar el gasto público". "Por eso nos hemos tenido que endeudar en 500.000 millones más, que recaerán en impuestos futuros sobre nuestros hijos". "Estamos en una crisis de deuda, los mercados no quieren financiar una deuda excesiva y la economía española no tiene otra opción que reducir su endeudamiento". "Hay que reducir la deuda". "La experiencia del 2012 es que hemos batido un récord de crecimiento de la deuda en décadas". "La deuda creció casi quince puntos del PIB en un año".

¿Cómo se puede reducir esa deuda "Lo único que podemos hacer es tener no déficit, sino equilibrio presupuestario, no gastar más de lo que ingresamos, como hacen todas las familias españolas". "Así habría equilibrio en las cuentas públicas". Pero "en las recesiones es normal tener déficit. Lo que no es normal es que en 2012 todo el mundo tiene conciencia de que se ha hecho un enorme esfuerzo para recortar el déficit pero la realidad es que no se ha recortado, sino que ha sido el 10,63% del PIB", incluyendo las ayudas a la banca. "Porque como todo hay que devolverlo, el déficit de verdad es el 10,63% del PIB". "Como en 2011 el déficit fue del 9,45% del PIB la desgracia es que el déficit ha subido 1,18 puntos del PIB en 2012".

Entonces, la consecuencia es que hay que seguir recortando: "No le quepa a nadie ninguna duda". "Todo el mundo tiene que entender que ese déficit significa impuestos sobre nuestros hijos mañana. Por tanto, todo lo que gastamos lo hacemos a un nivel que no nos podemos permitir porque con los impuestos no basta". "No es que hayamos recortado. Los distintos gobiernos han ido poniendo medidas que impiden que el gasto se dispare más. Pero en ningún momento de esta crisis el gasto en pensiones se ha reducido".

Pero, ¿de dónde recortar "En gasto corriente, que es todo lo que no es gasto de capital". "A quien más está afectando la crisis es una persona que con una familia está en el pero y no es capaz de encontrar un puesto de trabajo, esa sería la última partida que tocaría. Ahora bien, reformaría el sistema de prestaciones por desempleo" que es el "modelo austriaco".

El economista ha explicado que la política de consolidación fiscal "es una necesidad, no es una opción, es una condición necesaria". En este momento "no hay ningún otro camino porque si no seguiríamos haciendo que la deuda crezca e hipotecando para siempre el futuro de los más jóvenes".  "Ningún economista de cualquier escuela  negaría que el endeudamiento excesivo de una economía lastra el crecimiento a medio plazo y a corto".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Hasta que no se crezca un 1% ó un 1,5% al menos, no va haber creación neta de empleo y eso hasta 2014 no se va a producir"

En RNE, los tertulianos analizaban que Bruselas da a España dos años más para cumplir con el déficit, y permitir que el déficit de 2013 ronde el 6,5%, según El País, aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que "no cabe relajación alguna en la reducción del déficit". Manuel Erice comentaba que el ministro Montoro ayer dio "palo y zanahoria. La zanahoria estriba en que el esfuerzo que se ha hecho es importante, en que todo lo que era el ajuste que tenía que hacer este país se ha realizado en gran medida", "y la expectativa que parece real de que Bruselas permita flexibilizar esos objetivos de déficit -dos años para cumplir el objetivo del 3%- tener más tiempo para hacer un esfuerzo que en menos tiempo era prácticamente imposible. Y el palo fue que Montoro sigue manteniendo ese rigor y ortodoxia que es su obligación como ministro de hacienda, en el sentido de que plantea que la macroeconomía a por buen camino", "hay datos que lo apuntan", como la cuenta corriente y la inflación, "pero la microeconomía, que es lo que afecta al bolsillo de los ciudadanos todavía va a tardar. Porque al final, los ciudadanos de este país, hasta que no se crezca un 1% o un 1,5% al menos, no va haber creación neta de empleo y eso hasta 2014 no se va a producir".

Fernando Garea (tertuliano RNE) reclama "transparencia" al Gobierno en "cifras, previsiones y datos" en el Parlamento

Fernando Garea, también en RNE, señalaba que "era un secreto a voces desde hace tiempo que esas exigencias de Bruselas no tenían ningún sentido, que había que revisarlas o había que reconocer que eran imposibles de cumplir. Suponían ahogar definitivamente la economía española, si es que no lo estaba ya y como se ha demostrado en el cierre de 2012 era imposible llegar a esa reducción del déficit. Esa recuperación que podría sumarse, ayer hubo otro jarro de agua fría por parte de las declaraciones de Luis de Guindos". "Y me gustaría destacar los hábitos democráticos. Está bien que  el Gobierno se empeñe en una ley de transparencia que hace falta y que no existía en España y es un paso importante, pero la primera transparencia que tiene que haber es que todas esas cifras, previsiones y datos, que además supone revisar una ley aprobada en el Parlamento como la de presupuestos, se haga donde corresponde, que es en el Parlamento por parte del Gobierno".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Es muy difícil equilibrar esa política de consolidación fiscal con esas políticas de crecimiento pero creo que se puede hacer que debemos empezar a pensarlo"

Javier García Vila, en la misma emisora, afirmaba que "este debate entre austeridad y crecimiento creo que es falso porque sin austeridad es imposible el crecimiento. Porque la austeridad supone consolidación fiscal y la consolidación fiscal es absolutamente imprescindible para poder financiarse en los mercados y para reducir el coste de la deuda. El pago de los intereses de la deuda nos esta costando este año unos 40.000 millones de euros, un dinero destinado a nada productivo: ni es inversión, ni genera empleo, ni crea escuelas, ni hace hospitales". "Es absolutamente preciso consolidar fiscalmente el país como condición sine qua non para luego crecer. Luego está el debate de si hay margen dentro de esa consolidación fiscal para tomar medidas de estímulo de la demanda que es imprescindible. Yo creo que sí, que se pueden hacer cosas. Creo que Europa lo está entendiendo, el FMi lo ha entendido y creo que incluso en Alemania se está empezando a entender eso, entre otras cosas porque hemos dejado de comprarles bienes de equipo". "Es muy difícil equilibrar esa política de consolidación fiscal con esas políticas de crecimiento pero creo que se puede hacer que debemos empezar a pensarlo".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre el déficit: "Si se confirman estos porcentajes, indicaría que el Gobierno seguiría equivocado de una manera bruta, de tal manera que creo que no se podría hablar de un error técnico sino de una manipulación política"

En la SER, los tertulianos analizaban que la agencia estadística comunitaria, Eurostat, confirmó ayer que el déficit español al cerrar 2012 se situó en el 7%, frente al 8,96% del año anterior, sin contabilizar la ayuda a la banca, en cuyo caso sería del 10,6%. Para Joaquín Estefanía, "si se confirman estos porcentajes, indicaría que el Gobierno seguiría equivocado de una manera bruta, de tal manera que creo que no se podría hablar de un error técnico sino de una manipulación política. Porque si eso no lo hubiera previsto nadie, tendría un aquel, pero hay que recordar que el consenso de los coyunturalistas en España, el 100%, ya apostaron por un decrecimiento muy cercano al 1,5%, corrigieron y le dijeron al Gobierno que era increíble esa situación. Además, en el cuadro macroeconómico que previsiblemente aprobarán en el Consejo de Ministros del día 26 van a tener que hacer una previsión de crecimiento sobre este año y sobre el 2014 y vamos a ver si se repite o no la manipulación". "Hace tres meses todavía se decía que íbamos a crecer en la segunda parte de este año".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "No es un error de cálculo sino una burda argucia política, que llevaba a presentar unos recortes que acompañaban a los presupuestos y otros que son los que vamos a conocer este viernes en el Consejo de Ministros"

Antonio Gutiérrez, en la misma emisora, explicaba que "no es un error de cálculo sino una burda argucia política, que llevaba a presentar unos recortes que acompañaban a los presupuestos y otros que son los que vamos a conocer este viernes en el Consejo de Ministros. La rectificación viene en el exterior, no aquí en sede parlamentaria, y sirve de antesala o de preparación para los recortes que van a anunciar este próximo viernes. Yo creo que a partir de ahora habrá que hablar de decrecimiento". "Y lo más inquietante es la perspectiva en el terreno del empleo, que lleva a 2020 con tasas de paro por encima del 21%". "De mantenerse esta política que todavía retrasa más el crecimiento, abundará todavía más en el crecimiento del desempleo".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Si uno intenta meter optimismo a través de unas cifras y unos índices de crecimiento que después se demuestra que no son reales, el resultado es peor"

Javier Sánchez Rojas, también en la SER, decía: "Yo no sé si fue una argucia, como dice Antonio, o una manipulación política, como creo que ha dicho Joaquín pero desde luego el resultado es nefasto. Porque si uno intenta meter optimismo a través de unas cifras y unos índices de crecimiento que después se demuestra que no son reales, y que no solo se han pasado de frenada de optimismo sino que las cifras son absolutamente negativas, creo que el resultado es peor: es una vez más expectativas frustradas, es una vez más una falta de ideas o de hacia donde queremos ir o de una hoja de ruta. Creo que los problemas fundamentales siguen siendo los mismos".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]