- El ex jefe de la oficina económica de Zapatero afirma: "Todos los impuestos son malos, pero el menos malo es el IVA"
- Ha reconocido que en el Gobierno de Zapatero "se hicieron muchas cosas mal"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE), sobre los ERE: "Esto de avisar de las investigaciones es muy raro"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Susana Díaz, en todo caso, lo que puede intentar es anticipar elecciones, que a lo mejor le gusta"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Este lema que se aplica en las sedes de los partidos de que tu corrupto es más corrupto que mi corrupto ya no se sostiene"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "No va a haber fractura interna" en el PP tras la elección de Juan Manuel Moreno como candidato andaluz
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Una vez que se ha decidido el candidato, los demás a callar"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Le ha salido un rival a la presidenta de la Junta a la altura de las circunstancias"
En RNE, el economista y ex jefe de la Oficina económica de José Luis Rodríguez Zapatero, David Taguas, se ha opuesto a la posibilidad de que una posible solución para salir de la crisis sea salir del euro: "Una salida de la economía española del euro tendría unas consecuencias nefastas. Al Gobierno que le tocara lidiar ese toro se tendría que enfrentar no a un ajuste fiscal sino a un ajuste brutal, tendría que hacerlo porque los mercados lo exigirían y si no penalizarían fuertemente la nueva moneda. A pesar de eso, si tuviera éxito, la inflación en dos años rondaría el 60%. eso quiere decir que, nos guste o no, los pensionistas, los funcionarios públicos, se vería mermado su poder adquisitivo en la mitad en esos dos años. Esto no se cuenta. Muchos quedarían reducidos a la extrema pobreza". Por tanto, "esa vía no existe, es una vía muerta". "Es volver al pasado, es una barbaridad".

Y ha añadido: "De lo que interesa hablar es de cómo salir de la crisis, que va a ser todavía un proceso largo, pero de la mano de Europa. Y mi tesis es que si está claro que queremos seguir en Europa en el euro y salir de la crisis con Europa, qué hacemos, que vamos arrastrando los pie a cada reforma que tenemos que hacer para estar en Europa".

Acerca de qué reformas harían falta en España, ha explicado: "Cómo no van a hacer falta reformas en el mercado de trabajo de un país donde nuestros hijos tienen contratos precarios y temporales". "En Alemania siguen con su método de toda la vida del aprendizaje". "En Alemania no hay esta dualidad". "A los jóvenes les estamos ofreciendo bastante poco: no tienen trabajo, si lo tienen, es un trabajo precario, mal pagado y no les da para vivir más que con los padres. Los más preparados se han ido". "Y además, les estamos dejando una deuda pública que sigue creciendo de forma imparable que ellos van a tener que pagar mañana".

Taguas ha añadido que "el contrato único es una buena salida. Creo recordar que el contrato único no afecta más que a los nuevos que entran, es decir, las personas que tienen ya su puesto de trabajo no verían modificadas sus condiciones en absoluto".

Sobre el IVA, el economista ha dicho que "es el impuesto que menos distorsiona el comportamiento de los agentes privados de todos los que existen. El IVA grava el consumo. Es mucho mejor gravar el consumo que cuando le gravan a uno por trabajar". "Una persona que trabaja está pagando hasta el 56% en España de lo que gana con su esfuerzo". "Todos los impuestos son malos, pero el menos malo entre los malos es el IVA".

Respecto a la reforma fiscal que prepara el Gobierno, ha dicho: "Para que yo pudiera esperar algo a estas alturas, tendría que haber un debate social intenso que no hay". "Y no lo hay porque los ciudadanos están absolutamente alejados de los impuestos".

Preguntado por cómo gestionó la economía el Gobierno de Zapatero, ha respondido: "Esta crisis es de origen financiero, nació en EEUU, se trasladó a España. Y en España ha tenido estos efectos tan terribles por una serie de comportamientos de la sociedad española. Y al estar en el euro, una crisis que era financiera ha sido como un tsunami". Y ha añadido: "Se hicieron muchas cosas mal". "Cuando yo estaba en Moncloa, nadie en el mundo había asumido que iba a haber una crisis como esta".

Ángel Expósito (tertuliano COPE), sobre los ERE: "Esto de avisar de las investigaciones es muy raro"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la juez Mercedes Alaya, en un auto firmado el 7 de febrero y notificado ayer a las partes, ordena a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investigue la supuesta mediación del actual vicepresidente andaluz, Diego Valderas, en la concesión de ayudas con cargo a los fondos de los ERE. Para Ángel Expósito, "me llama la atención algo: esto de avisar de las investigaciones es muy raro. Te voy a mandar a la guardia civil a casa: entonces coges y retiras todo lo que puedas retirar". "Lo de las investigaciones anunciadas y teledirigidas me llaman la atención como procedimiento". "El personaje es uno de esos grandes clásicos tipo Tardá, que sale en las glosas de Luis del val cualquier mañana". "Un señor que dijo aquello tan constructivo y bonito de una colega política que era delegada de educación de Andalucía en Almería o en Jaén y se refirió a sus colegas de Gobierno como que hay que hablar con la de las tetas gordas, y que siga ahí puesto y que nadie dijera nada y que no le saltaran al cuello desde Elena Valenciano hasta cualquier ministra del Gobierno, es que hay gente de nivel en la política española y me temo que este es uno de ellos".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Susana Díaz, en todo caso, lo que puede intentar es anticipar elecciones, que a lo mejor le gusta"

Antonio Pérez Henares, en la misma emisora, apuntaba que "la sociedad española de lo que empieza a estar absolutamente harta es de culebrones. Cada proceso se nos está convirtiendo en un culebrón tremendo. Y parece que de lo que se trata en un caso es de tirar a la Infanta del campanario como quien se tira a la cabra". "Creo que se está echando de menos que la justicia actúe como tal, que haya juicios, que haya sentencias. Pero es que no se hace. Ya es hora después de 5 años que alguien en el caso Gürtel se siente en los banquillos, que alguien en el caso de los EREs, aparte de retransmitirlo, se siente en los banquillos, y si aparecen más elementos se procesen y en el otro caso se sustancie en algo". "Las actuaciones no es que sean lentas, es que se convierten en un culebrón venezolano". "En el caso de Valderas hay una cosa evidente: Susana Díaz, qué va a hacer, si depende de él. En todo caso, lo que puede intentar es anticipar elecciones que a lo mejor le gusta".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Este lema que se aplica en las sedes de los partidos de que tu corrupto es más corrupto que mi corrupto ya no se sostiene"

Esther Palomera, también en la COPE, señalaba: "Creo que Susana Díaz no está en adelantar las elecciones para nada, no tendía ningún motivo". "Una cosa es la responsabilidad judicial, que efectivamente los tiempos de la justicia son eternos y la dilación no es buena para la imagen de la justicia y para los que están siendo investigados, por supuesto", "que además merecen que las instrucciones sean rápidas y que se diluciden las responsabilidades penales cuanto antes. Pero antes de ese estadío, hay una responsabilidad política, que es la que demandan los ciudadanos, más allá de a penal". "Este lema que se aplica en las sedes de los partidos de que tu corrupto es más corrupto que mi corrupto ya no se sostiene".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "No va a haber fractura interna" en el PP tras la elección de Juan Manuel Moreno como candidato andaluz

En RNE, los tertulianos analizaban la situación del PP en Andalucía, tras la elección de José Manuel Moreno como candidato para liderar el PP andaluz. Curri Valenzuela comentaba que "no va a haber fractura interna porque una vez que todos han visto que todo dependía de quien dijera Rajoy y Rajoy ha señalado quién es, los demás no se van a mover porque así funcionan los partidos políticos en España, como tampoco va a haber una fractura política en el PSOE porque Rubalcaba ha decidido que la número uno es Valenciano, que menuda cara tenían ayer algún diputado importante del PSOE porque no le han puesto de número uno, que parece que se lo habían prometido".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Una vez que se ha decidido el candidato, los demás a callar"

Esther Esteban, también en RNE, decía que "una vez que se ha decidido el candidato, los demás a callar". "Otra cosa es si esta designación a dedazo, como estamos viendo de la actual presidenta de Andalucñia Susana Díaz que no se ha sometido a nada sino al dedo de Griñán, ahora es el dedo de Rajoy el que señala al candidato de Andalucía, evidentemente había otro candidato y era el candidato de Cospedal. No sé por qué mete a Soraya en todo este pack, porque la decisión es de Rajoy, no de la vicepresidenta". "Y evidentemente, Cospedal a dicho en alguna ocasión que su candidato era otro. Por lo tanto no vamos a negar lo que han dicho ellos". "A este candidato le conozco y es un buen candidato".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Le ha salido un rival a la presidenta de la Junta a la altura de las circunstancias"

José María Brunet, en la misma emisora, apuntaba que "es una buena elección también, conozco a Juan Manuel Moreno Bonilla. Le ha salido un rival a la presidenta de la Junta, a la altura de las circunstancias. Yo no creo que haya habido tanto dedos como manos, ha habido diversas manos tratando de influir". "Javier Arenas habrá tenido una influencia decisiva en este camino que se ha tomado. Y es muy interesante ver el equipo que hagan". "Si conseguirá una alianza entre dos provincias muy importantes para el PP en Andalucía, que son Málaga y Sevilla: si consigue esa alianza, se habrá superado el problema".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]