- El supervisor vio en Bancaja compras sospechosas al grupo de los Cotino
- La guerra de tarifas dispara de nuevo la infidelidad al operador de móvil
- 'Expansión' quintuplica sus resultados negativos tras perder 31,2 millones
- El 'banco malo' lanza un plan de cancelación de deuda para pymes
- José Manuel González-Páramo: "España está preparada para superar los test de estrés del BCE"
- La banca española vende más de la mitad de sus acciones propias en el verano: 835 millones
- El Gobierno negocia suavizar la Ley de Cajas para contentar al sector
- El Gobierno revisará a la baja todos los contratos con sus proveedores
- El Gobierno subirá las cotizaciones más altas para pagar las pensiones
- El PP y el PSOE abren la puerta a regular el papel del Príncipe
- Los diputados gastarán más de siete millones en aviones, trenes y kilometraje
- UGT pagaba los sobresueldos de su ejecutiva con billetes de 500 euros
- Seidor supera a las multinacionales informáticas tras contratarlo Mas
En Kenia, el Ejército informa de que ha tomado el "control" del centro comercial Westgate de Nairobi, ocupado desde el pasado sábado por la milicia fundamentalista somalí Al Shabab, sin aclarar la suerte que han corrido los asaltantes de la milicia radical islámica somalí Al Shabab atrincherados en el edificio, que está rodeado por el Ejército. No obstante, a primera hora de la mañana de este martes se han vuelto a oír fuertes sonidos de disparos en el centro comercial.

En Alemania, la canciller, Angela Merkel, inició ayer los contactos con los socialdemócratas del SPD para conseguir el "Gobierno estable" que Alemania necesita. Así lo reflejó en su primera rueda de prensa para analizar los resultados de las elecciones del pasado domingo, donde su partido, la CDU, consiguió el 41,5% de los votos y 311 diputados, a cinco de la mayoría absoluta. "Tenemos un mandato claro para gobernar y lo asumiremos", dijo Merkel, que rechazó la posibilidad de gobernar en minoría, y no cerró la puerta a un posible acuerdo con Los Verdes.

En lo que respecta a España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende en una entrevista al diario norteamericano The Wall Street Journal, que "España ha salido de la recesión" después de dos años, aunque "no de la crisis", porque "el reto ahora es conseguir una recuperación vigorosa que nos permita generar empleo". También señala, en referencia al rescate bancario, que las entidades financieras españolas son ahora "más transparentes, más solventes y mejor capitalizadas" y avanza que "a fecha de hoy" cree "que España no va a necesitar continuar en 2014 en esta situación".

Por su parte, la economía española ofrece señales de un cambio de tendencia que permiten apreciar algunos 'brotes verdes', aunque frágiles aún, según afirmó ayer el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "En el medio plazo las perspectivas para la economía española son claramente mucho mejores", afirmó.

Y toda la prensa recoge que Telefónica negocia a marchas forzadas un acuerdo con sus socios en Telco, la sociedad instrumental que es el primer accionista de Telecom Italia. El acuerdo supondrá un aumento de la participación de la española en Telco, dentro de un complejo equilibrio de poderes que trata de asegurar fórmulas para garantizar que la competencia efectiva se mantiene en aquellos países en que las dos compañías están presentes, principalmente en Brasil y Argentina.

Así las cosas, el Gobierno británico ha fichado a la consejera delegada de Santander UK para que forme parte de un nuevo organismo público, cuyo objetivo es la promoción como centro financiero de la City de Londres. Ana Patricia Botín será uno de los cinco vocales independientes en el denominado Consejo de Servicios Financieros, Comercio e Inversiones, que depende de George Osborne, ministro del Tesoro británico, informa Expansión.

Bankia ha elevado a Anticorrupción y a la CNMV 15 créditos de dudosa legalidad de Bancaja, uno de sus bancos fusionados, incluido uno relativo a la familia del hoy presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino. El Banco de España, en su último informe sobre Bancaja, en 2010, analizó decenas de operaciones, incluidas varias relativas a la firma Sedesa, de la familia Cotino, y detalló sus riesgos o pérdidas para la entidad al comprar entidades con patrimonio cero, mal tasadas o con futuro incierto. Pero no vio delito, publica El País.

La portabilidad móvil en julio superó los 638.948 números, nuevo máximo histórico en la serie registrada por la CMT. Un avance derivado de la fuerte competencia que se vive en el sector. Desde principios de año, más de 4,13 millones de usuarios han cambiado de operador, casi el 8% del parque total de líneas. Los operadores virtuales resultaron de nuevo vencedores en esta pugna, mientras Movistar y Vodafone volvieron a perder cuota de mercado, indica Cinco Días.

'Expansión' quintuplica sus resultados negativos tras perder 31,2 millones, asegura El Economista. Todos los negocios de Unedisa, en números rojos.

Los responsables de Sareb han visitado en los últimos días Valencia, Sevilla, Zaragoza, Barcelona o Madrid para presentar a las asociaciones de promotores inmobiliarios el Plan Oportunidad 2013. Se trata de un programa destinado a facilitar que las pymes del sector cancelen sus créditos mediante un sistema de quitas a medida. La línea roja de esta posibilidad será que la operación sea rentable para el banco malo, el cual cuenta con un amplio margen habida cuenta que compró las carteras de crédito de la banca nacionalizada y asistida con un descuento medio del 46%. Así, aun aceptando una quita sobre el 45% de la deuda, la operación sería favorable para la sociedad, afirma Cinco Días.  

José Manuel González-Páramo: "España está preparada para superar los test de estrés del BCE", en Expansión.

La banca española vende más de la mitad de sus acciones propias en el verano: 835 millones, según El Economista.  

El Gobierno negocia suavizar la Ley de Cajas para contentar al sector. Una de las pretensiones de las entidades, entre las que destacan La Caixa y Unicaja, es que la misma persona pueda presidir la fundación bancaria (la antigua caja) y el banco filial al que se ha traspasado todo el negocio. La troika lo rechaza para rebajar el poder de los directivos de las cajas y forzar una profesionalización, señala El País.

El Gobierno revisará a la baja todos los contratos con sus proveedores, según Expansión.

El Gobierno, que el viernes aprueba la revalorización de las pensiones que figurará en los Presupuestos de 2014, tiene previsto aplicar un nuevo incremento del 5% a las bases máximas de cotización de la Seguridad Social a partir de enero. Con esta medida, que afectará a más de 700.000 asalariados y a sus empresas, pretende recaudar 600 millones de euros. También planea subir las cotizaciones a dietas y salarios en especie, y que los autónomos acerquen sus cuotas al salario real que perciben, informa El Mundo.

El Rey mantuvo ayer su agenda de trabajo, apenas 24 horas antes de ser intervenido de una nueva operación de cadera. Don Juan Carlos recibió en audiencia a los presidentes de las cámaras de representantes y consejeros de Marruecos. Tras saludar a los periodistas bromeó con su vuelta al "taller", y les invitó a ayudar como "mecánicos" en la intervención quirúrgica. En ese contexto, el PP y el PSOE coincidieron ayer en regular, por primera vez desde que se recuperó la democracia, el papel del heredero. El PSOE, a través de su número dos, Elena Valenciano, apostó por un Estatuto de la Casa Real que concrete las funciones del Príncipe. El PP, por medio de su secretaria general, Dolores de Cospedal, aceptó hablar de una reforma de este tipo. La negociación, en todo caso, será "discreta y prudente", según indican a El País fuentes de ambos partidos. 

Los diputados gastarán más de siete millones en aviones, trenes y kilometraje. Hay cosas que, pese a la crisis, no cambian, y una es lo que cuestan al erario público los diputados y ex diputados. No hablamos de sus sueldos, que llevan congelados desde hace seis años igual, que las aportaciones al fondo de pensiones privado que la Cámara Baja tiene suscrito en favor de sus señorías. Pero sí de las llamadas «indemnizaciónes por razón del servicio de la función de diputados», de los viajes en avión y tren, del kilometraje, de los cursos de inglés, de las dietas, de los complementos y de un largo etcétera de partidas que vuelven a recoger los Presupuestos de la Cámara para 2014, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN. 

UGT pagaba los sobresueldos de su ejecutiva con billetes de 500 euros, afirma ABC.

El PP lanzó ayer una oferta de pacto a las formaciones políticas catalanas no independentistas. El anuncio lo realizó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité de Dirección, concretando que los destinatarios de la oferta eran Ciutadans, el PSC y Unió. Cospedal propuso este pacto para evitar que se "lleven a cabo iniciativas que suponen el aislamiento y la separación de Cataluña de España y de la Unión Europea". En se contexto, Seidor supera a las multinacionales informáticas tras contratarlo Mas, destaca ABC.

Argentina ha habilitado sus consulados en todo el mundo para que puedan recibir denuncias de víctimas del franquismo. La juez de Buenos Aires que investiga los crímenes del régimen, María Servini de Cubría, había solicitado hace seis meses al Ministerio de Relaciones Exteriores que abriese las puertas de sus sedes diplomáticas de modo que sus diplomáticos recojan los testimonios de víctimas y no deban viajar a Buenos Aires para hacerlo. La respuesta de Exteriores a la juez llegó el pasado jueves, un día después de que esta pidiera la detención de cuatro presuntos torturadores del franquismo, cuenta El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]