En 2012 cayó del noveno al décimo segundo puesto, pero en los seis primeros meses de 2013 nuestro país ha adelantado un puesto gracias, sobre todo, a las exportaciones.

El director de Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), David Barrientos, ha afirmado este martes que nuestro país aspira a situarse lo antes posible entre los diez mayores fabricantes de automóviles del mundo.

En una entrevista en TVE, Barrientos ha recordado que el año pasado España cayó del noveno puesto al décimo segundo. Concretamente, fue superada por Tailandia, Canadá y Rusia. Sin embargo, en los seis primeros meses de 2013, nuestro país adelantó a Rusia y se colocó a un paso de volver al 'top ten' de fabricantes mundiales.

Sin duda, el aumento de las ventas en el mercado interior –impulsadas por los planes PIVE- y, sobre todo, el aumento de las exportaciones, han permitido aumentar la fabricación en las plantas españolas. Esto unido, por supuesto, a los acuerdos a los que han llegado las fábricas y los sindicatos en materia laboral.

Pablo Ferrer

[email protected]