• En el primer semestre de 2012 destinó 20,8 millones de euros para provisionar su participación en la empresa gallega.
  • Este año, sin provisiones, gana un 35,2% más, hasta los 29,2 millones de euros.
  • Las ventas también aumentan, pero poco: un 1,5%.
  • El presidente, Demetrio Carceller, está imputado por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

El beneficio de Damm durante el primer semestre del año se ha disparado un 35,2%, hasta los 29,2 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía a la CNMV. Pero no piensen que ha sido por un aumento de las ventas -que también han crecido, pero sólo un 1,5%- sino porque las cuentas de 2012 estuvieron muy condicionadas por Pescanova.

Concretamente, durante el primer semestre de 2012, la cervecera ganó 21,8 millones de euros, un 19% menos que en 2011, porque destinó 20,8 millones para provisionar su participación en la compañía gallega, provisión que en el conjunto del año fue de 40 millones de euros.

Sin embargo, durante el primer semestre de este año, y una vez fuera de Pescanova, Damm no ha tenido que provisionar. De ahí el aumento tan acusado del beneficio. España sigue siendo el mercado principal de la compañía (400 millones de euros de ingresos), aunque hasta junio ha sufrido un retroceso de 1,9 millones de euros. Retroceso que ha compensado con las exportaciones, que han aumentado un 8,4%.

Mientras tanto, el presidente de la cervecera, Demetrio Carceller Arce (en la imagen) sigue esperando la llamada del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que le imputa varios delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com