Los fondos mejor posicionados para comprar Endesa Gas están encabezados... por CVC. En puridad, el desguace de Endesa ya comenzó con las desinversiones para pagar el pelotazo de la familia Entrecanales. Al tiempo, los bancos y fondos, encabezados por BNP, amenazan al ministro Sebastián si no les sigue pagando subvenciones públicas para la fotovoltaica... lo que nos sale (el conjunto de las renovables) por 6.000 millones de euros al año

Así se leen en la City madrileña la iniciales del fondo CVC: compra y venta a cachos. Hablamos del más famoso fondo de capital-riesgo que opera en España, y la definición no puede ser más acertada. La estructura que lidera Javier de Jaime y que colidera Iñaki Cobo ha comprado -de forma apalancada, naturalmente, empresas españolas como Colomer, Operador R, Dorna, Itevelesa, CTI, Zena, Mivisa, El Arbol, Acueducto y, ahora, Abertis y, muy probablemente, Endesa Gas, entre otras.

La agencia Europa Press, y el diario Expansión recogían la información sobre la recta final de la venta de Endesa Gas, otrora pieza estratégica de Endesa y hoy puesto a la venta por el nuevo dueño, la estatal italiana ENEL, que, de esa forma, pretenden amortizar el pastón pagado por Endesa. La verdad es que el troceo de la que fuera primera eléctrica de España ya comenzó desde el momento mismo en que los italianos tuvieron que vender a varias empresas, entre ellas E.ON, que también querían hacerse con la totalidad de Endesa, así como financiar el pelotazo de la Familia Entrecanales, que cobró en metálico y en especie.

Pero no basta: 42.000 millones de euros son mucho para los italianos y ahora se trata de obtener rentabilidad a costa de trocear lo comprado. Para ello, nada mejor que CVC, el fondo de capital riesgo más popular en España, que se apunta a todo tipo de desguace: compra apalancado, con deuda, y posterior troceo. Con ello, se vacía la empresa pero ellos, compra y venta a cachos, siempre salen ganando. Especialmente ahora en tiempos de tipos bajos. Eso sí, CVC y sus clientes, por ejemplo Endesa, están convirtiendo España en un páramo industrial.

Hablamos, precisamente, de Endesa Gas, que antaño fue una de las empresas estratégicas de Endesa para competir con Gas Natural. Y no es ningún regulador quien le obliga a vender como medida antimonopolio sino los italianos dispuestos a trocear una empresa estratégica española para rentabilizar su inversión.

Los fondos de capital-riesgo son uno de los hijos -posiblemente bastardos- de los bancos de inversión-. Pues bien, la noticia sobre el troceo de Endesa se complementa, dentro del proceso de desindustrialización acelerada de España, con la exclusiva que ofrece el diario económico gratuito Negocio en su edición de hoy: Los fondos meten presión (al Gobierno) en la batalla fotovoltaica. Un chantaje en toda regla. Capitaneados por BNP Paribas, los fondos que han financiado los proyectos de energía solar fotovoltaica amenazan al ministro Sebastián con marcharse. ¿Dónde iban a ir si no hay ningún Gobierno tan verde y tan tonto como el español que pague primas a un coste de 6.000 millones de euros anuales?

No sólo exigen que no haya retroactividad -eso ya lo han conseguido- sino que las subvenciones se mantengan más allá del plazo de los 25 años. Una especie de extorsión mafiosa: si te portas bien, sólo te golpearé, sino, te asesinaré.

Ojo, y la amenaza la encabeza un banco francés, país que no está dispuesto a financiar la fotovoltaica sino la nuclear, energía mucho más barata.

Mientas tanto, gracias a comprar y vender a cachos, España se desindustrializa y las empresas se deslocalizan. Con ello, perdida la capacidad de dónde se invierte, creamos muchos puestos de trabajo en el extranjero.  

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com