Como demostramos en el caso Txeroki, el Gobierno Zapatero deja atrás al mismísimo jerarca nazi Joseph Goebbels.

La Cumbre de Washington ha resultado un fracaso rotundo para los habitantes del planeta tierra, con la excepción de los líderes políticos que no han vendido la reunión, sino que se han vendido en la Reunión. Y entre ellos, en cabeza, destacado por varios palmos, el titular del Ejecutivo Español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero hay algo más grave: casi las bolsas europeas han respondido con sonoras bajadas, no porque las medidas acordadas en Washington atenten contra sus intereses, sino porque nos son medidas. La única concreción consistió en la petición de que cada país reduzca los impuestos sobre el consumo.... que es, justamente, el que no debe reducirse.

Con el paro disparado, cualquiera diría que lo mejor es reducir los impuestos laborales especialmente las cuotas sociales, y compensarlas, si es que hay que compensarlas, precisamente con incremento de IVA. De esta forma para países con un déficit comercial crónico, esto es, para países que estamos creando puestos de trabajo en el exterior, la repercusión no podría resultar más positiva.

Dada la situación de la crisis, provocadora sobre todo de paro, lo primero que habría que reducir son esos impuestos que gravan el trabajo. En segundo lugar, puede permitirse reducir el impuesto de las pequeñas empresas. Absurdo es que las PYMES paguen -de hecho- más impuestos sobre el beneficio que las grandes empresas.

Si se trata de reducir impuestos, mejor sería reducir, en tercer los impuestos directos, que también liberaría más renta. Y sólo en último lugar, acudir al IVA.

Y sin embargo, ahí tienen a nuestro ZP, convertido en todo un neoliberal, pidiendo a la gente que practique el noble deporte del consumismo.

Y lo malo es que, como recuerda Juan Roig el presidente de Mercadona y del Instituto de Empresa Familiar, lo único que nos enseña esta crisis es que, seamos culpables o no, tendremos que acostumbrarnos a vivir de forma más austera. Lujos no.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com