Sr. Director:

Gracias a las maravillas de Internet nuestros jóvenes pueden acceder a más de 400 páginas en las que se promueve la anorexia y la bulimia como un estilo de vida y no como una enfermedad que necesita tratarse. El visitante es bombardeado por imágenes de modelos y estrellas de cine anoréxicas, intercambian trucos para dejar de comer y no ser sorprendidas por los padres... Es la epidemia de moda, en la que los diseñadores, publicistas y medios de comunicación deberían plantearse la responsabilidad que tienen en la transmisión de esta enfermedad, en donde el culto por ser joven, guapo y delgado se ha convertido en una especie de valor supremo que induce a los jóvenes, especialmente a la mujer, a asociarlos a la autentica felicidad: poder, éxito laboral, éxito personal, éxito social...

Creo que podemos y debemos utilizar todos los medios disponibles que tenemos para vender a nuestros jóvenes  valores que valen la pena: cultura, esfuerzo, deportividad, respeto, y un largo etcétera nos evitaríamos muchos de los dramas personales y familiares, que actualmente estamos viviendo. Haríamos una sociedad mejor y nos evitaríamos comentarios como: "es que la sociedad esta fatal", "los jóvenes de ahora son un desastre". ¿Qué solución se puede buscar para arreglar este tipo de problemas?".

Lo primero que tenemos que hacer es ponerle nombre y apellidos a la "sociedad", a los "jóvenes", a los "problemas" y después ver la parte de responsabilidad que tenemos cada uno, e intentar poner soluciones concretas a personas concretas.

Reme Falaguera 

falaguera@cir.unica.edu