El presidente de la CEOE estuvo muy duro en la mañana de este miércoles en lo que calificó como tentación neointervencionista. En el encuentro organizado por Europa Press, lógicamente salió el asunto de la OPA. Y aquí es donde sacó su artillería pesada: Como pequeño accionista de Endesa, ya no sé si la OPA me la hace Gas Natural, Montilla o Conthe. Torpedo en la línea de flotación contra un Montilla que presume de imparcialidad y contra un presidente de la CNMV que ha actuado como árbitro comprado, según la interpretación de los directores de Endesa.

Y todo eso después de afirmar la neutralidad de la CEOE en torno a la operación al considerarla una operación empresarial. Los acontecimientos posteriores sostiene Cuevas- han ido deteriorando la situación. ¿Es partidario el presidente de la CEOE de crear campeones nacionales en el mercado energético o más bien es partidario de avanzar hacia un modelo de campeones europeos, como exige el presidente de la Comisión, Durao Barroso?

Aquí Cuevas nos ofrece su opinión personal. O un error de principiante o una forma de no pisar callos: las opiniones personales no existen en los personajes públicos. Es bueno que exista un gran grupo español integrado, pero eso se puede hacer sin opas hostiles, sino por la colaboración estratégica y los intercambios de activos; en España esto se ha hecho con gran sabiduría.

Y es que el consumo energético se va a duplicar en muy poco tiempo, según apuntan diversos expertos y hace falta capacidad financiera para acometer las inversiones necesarias para atender esa demanda. Frente al incremento de la demanda y el aislamiento energético hace falta capital para garantizar el abastecimiento. Vamos, que digamos que Cuevas apuesta más bien por la continuidad autónoma de Endesa con proyectos de integración nacional o internacional en el medio plazo. ¿Con quién debemos de integrarnos, con Francia que nos trata peor o con Alemania que tiene más expectativas de inversión?, se pregunta Cuevas. De nuevo, una pregunta con respuesta sugerida.

Más. ¿Existe alguna relación entre el Estatut y la OPA? Cuevas considera que no, que se trata de una operación empresarial, una OPA a la catalana. A saber: el Gobierno es favorable, tenemos el BOE y nos puede salir más barato; los catalanes siempre han funcionado así. Una buena definición. Por cierto que Cuevas no ha querido mojarse sobre la integración de Fomento del Trabajo en el organigrama de la CEOE. La herida Rosell no está todavía curada.