- El Tribunal Contencioso Administrativo de Uruguay sentencia a favor de la objeción de conciencia contra el aborto
- Costa Rica: El arzobispo de San José advierte que la reforma de la Ley General de Salud abre la puerta al aborto
- Provida argentinas defendieron la vida ante abortistas
- Argentina: lanzan una guía para que los profesores defiendan el «derecho» al aborto en las aulas
- México: el proyecto de ley sobre "derechos sexuales" para niños mexicanos atenta contra la patria potestad
- Honduras: distribuidos 5.000 pares de zapatos para los niños en situación de riesgo
- España asesorará a Ecuador en la creación de una unidad de emergencias
- Uruguay: Tabaré Vázquez admitió que es "increíble" que las farmacias vendan marihuana
- Paraguay: el Senado aprueba un proyecto de ley que permite derribar aviones de 'narcos' en su espacio aéreo
- Gas Natural compra por 6.000 millones la mayor distribuidora de luz de Chile
Como se recordará, el opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas (en la imagen), fundador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y premio Sajarov del Parlamento Europeo, murió el 22 de julio de 2012 en un presunto accidente de circulación ocurrido en Bayamo (Cuba) y en el que también falleció Harold Cepero, otro opositor cubano.

Conducía el vehículo el español y militante del PP Ángel Carromero, que ha declarado en numerosas ocasiones que su coche fue embestido por agentes del régimen -no fue un accidente- y ha acusado a la dictadura cubana de asesinarlo: "La realidad es que ni Oswaldo (Payá) ni Harold (Cepero) murieron en el momento". "La realidad es que nos sacaron de la carretera y se deshicieron de los dos disidentes cubanos, por eso los europeos estamos ilesos", señaló.

Después de eso, Carromero fue condenado a la cárcel por el régimen cubano aunque el Gobierno español logró su extradición a España. Sin embargo, ni el Gobierno español ni la justicia española hicieron nada por aclarar la muerte de Payá.

En ese contexto, el miembro del Consejo Coordinador del MCL, Eduardo Cardet, rechazó que el dictador cubano Fidel Castro niegue la responsabilidad del régimen cubano en las muertes de Payá y Cepero, pues "evidencias existen" y por ello continuarán "reclamando una investigación internacional" que aclaré los hechos del 22 de julio de 2012, recogió Aciprensa. 

Así pues, la dictadura cubana usa la violencia hasta la muerte contra los opositores. La misma violencia que se ejerce contra los niños no nacidos a los que se mata en el vientre de sus madres mediante el aborto. Sin embargo, en Uruguay, un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo exime a los ginecólogos de la obligación de participar de los procesos vinculados al aborto y les permite dar información destinada a mantener el embarazo e incluso pedir ecografías. La sentencia considera que los artículos recurridos de la ley abortista dañan el libre ejercicio de la medicina y la libertad de conciencia como derecho humano, por lo que resolvió suspender su aplicación hasta tanto se pronuncie sobre el recurso de impugnación presentado, recogía Infocatólica. 

También en relación al aborto, en Costa Rica, Mons. José Rafael Quirós, arzobispo de San José de Costa Rica, ante la consulta realizada a la Iglesia Católica por parte de la Asamblea Legislativa sobre un posible nuevo capítulo de la Ley General de Salud referente a los «derechos en salud sexual y salud reproductiva», aseguró que «el proyecto establece una tácita aprobación del aborto propuesto desde la difusión de una terminología ambigua, como la 'interrupción terapéutica' que tiende a ocultar su verdadera naturaleza y a atenuar su gravedad en la opinión pública». El arzobispo indica que «el asunto que aborda el proyecto es de suma importancia y actualidad para la Iglesia, que debe siempre estar del lado de los más frágiles. Como ha indicado recientemente el Papa Francisco, 'entre esos débiles que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos'", recoge Infocatólica.  

También han defendido al niño no nacido -el más indefenso- esta semana las provida argentinas que, en respuesta a miles de feministas promotoras del aborto que se reunieron en Salta del 11 al 13 de octubre, demostraron masivamente su defensa de la vida y de la Iglesia, tanto en los talleres del evento como protegiendo la Catedral local de la horda abortista. Según relató el 13 de octubre a ACI Prensa el presidente de la plataforma Argentinos Alerta, Martín Patrito, "al llegar a Salta, las militantes del aborto se encontraron con una ciudad llena de carteles pro-vida bajo el lema de #CuidadoSalta que desplegaron todos los grupos que salieron en la defensa de la vida y la familia". "Esta vez, ni una gota de pintura manchó la Iglesia Catedral tan querida por los salteños", indicó. 

Sin embargo, también desde Argentina llegaba una mala noticia: que se ha iniciado una 'Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito', mediante una Guía para docentes sobre ese supuesto 'derecho al aborto'. La Campaña tiene como lema «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir». En esta ocasión, el material de formación intenta meterse con el primero de los tres ejes, brindando herramientas a la docencia para el abordaje de situaciones de abortos en adolescentes, recogía Infocatólica.

Y si el aborto atenta contra el derecho humano básico que es la vida, también atenta contra el derecho humano de los padres a la educación de sus hijos la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que fue presentada al Congreso de la Unión por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Por eso, líderes pro-familia de México criticaron diversos aspectos de ese proyecto de Ley, pues deja de lado la responsabilidad de los padres en la crianza de sus hijos, al tiempo que inventa derechos que no son reconocidos por ningún tratado internacional. En declaraciones a ACI Prensa, Tere Gutiérrez Espinosa, directora de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, advirtió que "esta ley deja a los padres fuera de las decisiones de sus hijos". "El problema fundamental de esta ley consiste en que se pretende que los menores de edad hagan uso y ejercicio de sus derechos, como si fueran mayores de edad".  

Igualmente, para lograr una mayor dignidad humana de los niños -en este caso ya nacidos- en Honduras, la campaña de solidaridad 'Caminando con amor', en su cuarta edición, ha distribuido 5.000 pares de zapatos a 56.000 niños niños en riesgo social que forman parte de las diversas casas de acogida en San Pedro Sula. Durante estos 4 años de trabajo, el programa ha beneficiado a 352.000 niños, informa Fides. 

Y si hablamos de enseñar, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ha firmado con su homólogo de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, la Declaración de Quito, para que el Ejército español enseñe al ecuatoriano sobre la creación de una unidad de emergencias. Los ministros han acordado además impulsar la cooperación en la formación de personal de las Fuerzas Armadas en operaciones aéreas de búsqueda y rescate y de emergencias y en la modernización de las Fuerzas Armadas y del sistema de Seguridad Social Militar, publicaba La Rioja. 

Lo que no debe enseñarse como ejemplo es lo que ha hecho Uruguay con la marihuana: legalizar su consumo. Sin embargo, esta semana, el abanderado del Frente Amplio y ex presidente Tabaré Vázquez aseguró que "es increíble" que las farmacias en Uruguay vendan marihuana con fines recreativos, pero indicó que así se hará de todas formas durante su gobierno "si la ley (de regulación de la marihuana) lo autoriza". No obstante, Vázquez aclaró que, de resultar elegido en los comicios del 26 de octubre, estará atento a los resultados de la aplicación de la legislación. "Va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley. Lo vamos a analizar con mucho cuidado", afirmó. Y apuntó que hará las correcciones "que sean necesarias", recogía Infobae. 

Hablando de drogas, el Senado de Paraguay ha aprobado un proyecto de ley que permite derribar aviones de narcotraficantes y contrabandistas en su espacio aéreo, según ha informado el diario paraguayo 'ABC', que explica que la legislación actual sólo permite obligar al aterrizaje a estos vuelos sin autorización oficial. De acuerdo con esta nueva normal, las Fuerzas Armadas deberán detectar la aeronave, identificarla y comprobar si cuenta con un permiso para utilizar el espacio aéreo paraguayo. De lo contrario, se pedirá que descienda y, en el caso de que no responda, "habrá disparos intimidatorios para finalmente derribarlo". 

En lo económico, la española Gas Natural Fenosa ha alcanzado un acuerdo con los principales accionistas de la Compañía General de Electricidad de Chile para comprar la que es la mayor distribuidora privada de electricidad y gas de aquel país. La operación comenzará hoy mismo, con la presentación de una OPA amistosa por parte del grupo español sobre el 100% de la compañía. Si se alcanzase ese porcentaje, Gas Natural Fenosa desembolsaría 2.600 millones de euros. No obstante, si se incluye la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales -que la empresa española asumiría- el valor total de la operación, que se desarrollaría en varias fases, es de aproximadamente 6.000 millones de euros, informaba El Economista.   

La española FCC ha llegado a un acuerdo con la empresa estadounidense Heritage-Crystal Clean para la venta de su división de medioambiente en Estados Unidos por un importe total de 70 millones de euros, según ha informado la empresa, que con esta operación obtendrá unas plusvalías de 15,4 millones de euros. La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la venta de FCC Environmental se encuadra en el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico presentado por el grupo en marzo del pasado año.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com