Sr. Director:

El próximo martes 23 de Mayo debatirán en el Pleno del Congreso la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía. Proyecto que les llega sin el consenso mínimo deseable para una norma de ese rango y, lo que es más importante, sin que mediara demanda social alguna de reforma estatutaria en Andalucía. Es un proyecto redactado por políticos, a espaldas del pueblo andaluz.

El texto fomenta la escalada de insolidaridad nacionalista que, inexorablemente, acabará perjudicando a las regiones más pobres, como Andalucía y vulnera la dignidad de la persona en diversos aspectos. Sin ánimo exhaustivo, les destaco algunos de los despropósitos del mism

- Establece a Andalucía como realidad nacional, contrariamente al sentir mayoritario del pueblo andaluz

- Rompe la unidad del Poder Judicial del Estado.

- Configura las relaciones Estado-Comunidad Autónoma en un plano de igualdad (cuando no de preeminencia de la Comunidad Autónoma), a través de una Comisión Bilateral que será el marco permanente de relación entre ambas Administraciones Públicas.

- Abre la puerta a la eutanasia, con la inclusión del término muerte digna.

- Establece la enseñanza pública como laica, en un Estado aconfesional.

- Equipara en derechos al matrimonio y a otras uniones de hecho y a modelos incompatibles con la naturaleza del matrimonio y la familia y los derechos del menor a tener un padre y una madre.

- Dispone que los poderes públicos promoverán el ejercicio de la orientación sexual de sus ciudadanos, con lo que eso supone de intromisión en la esfera de la intimidad de las personas.

Es la hora de que los políticos dejen de legislar a espaldas de los ciudadanos. Es la hora de que demuestren que son vds. representantes y no sustitutos de la voluntad popular. Es la hora de que entiendan que les hemos elegido para solventar cuestiones, no para crear nuevos problemas inexistentes.

Por todo ello, en aras de la democracia, les insto a que el próximo día 23 voten en contra de la tramitación de este proyecto de Estatuto que ignora los problemas reales de Andalucía y lo devuelvan al Parlamento Autonómico.

Antonio de Amusategui Batalla

aamusategui@ivosa.com