Sr. Director:

Por su interés, publicamos este artículo de Zenit (www.zenit.org) en el que un grupo de sacerdotes españoles argumenta que la ayuda del Gobierno español a los países afectados por el tsunami, realizada mediante créditos FAD, no hará otra cosa que agravar la situación. Los autores sostienen que eso no es ayudar, sino hacer banca porque los FAD, además, ligan la ayuda a la compra de bienes y servicios españoles.

 

La ayuda prometida por el Gobierno español a los países flagelados por el tsunami se convertirá en un fardo aún más pesado para su deuda externa, denuncian en una carta 36 sacerdotes.

Las conclusiones de los presbíteros, de diversas diócesis españolas, estudiantes y residentes en el Pontificio Colegio Español de Roma, se basan en información de organizaciones no gubernamentales, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Banco Mundial, de Cáritas España y de las últimas conferencias de la ONU.

Según los datos del Banco Mundial (BM) -aclaran-, la deuda externa de estos países, generada en su mayor parte en los años 70 con el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), asciende a 357.000 millones de $. Esto equivale al 80 % del ingreso anual de Indonesia, al 59 % de Sri Lanka y al 48 % de Tailandia.

Por ello, los sacerdotes a la luz de la doctrina social de la Iglesia, se preguntan: ¿Qué ha hecho nuestro actual Gobierno y los anteriores en el marco de la ONU, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para pedir la condonación de la Deuda de estos países y favorecer su desarrollo con políticas económicas y comerciales justas y solidarias?.

Según los últimos datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el 80 % de la Ayuda Oficial Española(42 de los 51 millones de Euros) son créditos FAD, es decir, créditos con interés que se ofrecen en forma de productos españoles, que muchas veces no cubren las necesidades reales del país y que sólo benefician a nuestras empresas, constatan.

Estos créditos FAD acrecentarán todavía más la deuda y la dependencia en estos países arrasados por la catástrofe. Sólo 9 millones de euros no son créditos FAD, es decir, son ayudas sin intereses.

Los presbíteros, por ello, se preguntan: ¿Es a esto a lo que el Gobierno llama "ayuda solidaria"? ¿No es ésta una respuesta de insolidaridad ante una catástrofe de estas características?.

A fecha de 12 de Enero, la ayuda de la Iglesia Católica Española era de 8.361.000 euros, recogida hasta ahora por cinco de las grandes instituciones eclesiales, sin contar con las colectas que se están haciendo en todas las parroquias de España y las que cientos de organizaciones católicas están realizando.

Todo sumado supera ampliamente los 10.000.000 de euros, es decir, más de lo que el Gobierno ha destinado en ayuda sin intereses (9.300.000 euros). Sólo Cáritas Española, en sus 68 Cáritas Diocesanas y sus 5.000 Cáritas Parroquiales, ha recogido hasta el momento 7.000.000 de euros y Cáritas Internacional ha dado 63.000.000 de dólares.

Nos preguntamos -dicen los sacerdotes-: ¿Por qué se ha ocultado este dato en los Medios de Comunicación Social oficiales en España? ¿Por qué se está dando más énfasis a lo enviado por la AECI, que como hemos visto en el 80 % no es ayuda sino más deuda, que a la aportación verdaderamente solidaria de la ciudadanía española?.

Los sacerdotes concluyen pidiendo un real y democrático debate social en torno a este tema.

ZENIT.org