- Cristina Fernández toma las riendas para expulsar a Telecom Italia de Argentina
- Telefónica se vuelca con la tragedia de Haití
- Repsol explica que Bolivia no afecta a sus cuentas
- Sacyr recibe el primer anticipo del Canal de Panamá
- Sacyr y FCC pujarán por los 1.000 millones del metro de Panamá
- El presidente de Técnicas Reunidas compra el 5% de Kirby en EEUU
- La presidenta de Argentina ofrecerá YPF a los chinos
- Chávez expropia una cadena de hipermercados franco-colombiana
- El Gobierno español mantiene las ayudas a Cuba pese a admitir más represión
- Piñera logra la presidencia de Chile y pide ayuda a Dios para gobernar
- Honduras: Lobo se compromete a firmar un salvoconducto para que Zelaya se traslade a República Dominicana
- La Justicia alemana dicta orden internacional de detención contra Videla
- El presidente de El Salvador pide perdón por los abusos cometidos en la guerra civil de los años 80
- Perú concede asilo político a un férreo opositor del presidente Hugo Chávez
- Nicaragua: la oposición continuará oponiéndose a las medidas anticonstitucionales de Ortega
- Panamá: abortan un plan de secuestro contra el presidente Ricardo Martinelli
- Haití: EEUU abre la puerta para legalizar a 200.000 indocumentados haitianos
- Haití: Ayuda a la Iglesia Necesitada destina 100.000 dólares más
- Haití: una multinacional abortista pide donativos para reconstruir sus clínicas
- Paco Vázquez (embajador de España en el Vaticano): "Todo lo que pasa en España influye en los países hispanoamericanos"
- Un misionero español de 85 años desarrolla su sacerdocio en un basurero de Guatemala
- México: los Caballeros de Colón piden un plebiscito para defender el verdadero matrimonio
- California: el matrimonio antinatural enfrenta y divide a los californianos
- Perú cambia a los incas por Vargas Llosa
Comenzamos este repaso a la actualidad económica, política y social de Hispanoamérica en Argentina, donde la expulsión de Telecom Italia se ha convertido en un asunto de Estado. La presidenta Cristina Fernández no ha dudado en acusar a la justicia, que ha frenado el destierro de la italiana, de estar al servicio "de poderosos intereses" y ha asegurado que solucionar el conflicto con Telecom Italia es potestad del Ejecutivo, informaba Cinco Días. El Gobierno argentino amenazó con intervenir la filial de Telecom Italia en el país. Por su parte, el ministro argentino de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido, dijo que puede haber posibles consecuencias negativas para los consumidores derivadas de la entrada de la firma española Telefónica en Telecom Italia. La compañía presidida por César Alierta posee un 46,2% del consorcio empresarial Telco, que a su vez está presente en Telecom Italia con una cuota del 22,4%, recogía Europa Press.

Por cierto, también Telefónica, el gigante de las telecomunicaciones español, está sumando esfuerzos para contener las graves consecuencias del terremoto de Haití desde todas las partes del mundo donde opera. El grupo que preside César Alierta aportará 900.000 euros que se donarán a la Cruz Roja para impulsar proyectos destinados a la infancia, con especial hincapié en la salud, explicaba Negocio.

En Bolivia, la nueva Constitución adjudica la propiedad de todos los recursos naturales del país al pueblo boliviano. En este sentido, la petrolera española Repsol se ha visto obligada esta semana a explicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española que dicha norma no afecta a sus contratos ni a sus resultados. La única posible consecuencia es la forma en que la compañía presentará la información sobre sus reservas, señalaba El País.

En Panamá, la autoridad del Canal ha certificado el pago de los primeros 300 millones de dólares (210 millones de euros) al consorcio que lidera la constructora española Sacyr en las obras del tercer juego de esclusas. Se trata del primero de los anticipos, de una serie de tres, fijados en el pliego de condiciones del contrato, publicaba Cinco Días. Además, también en Panamá, Sacyr y FCC trabajan en la formación de consorcios para pujar por las obras del metro panameño. El contrato de construcción está valorado entre 1.000 y 1.500 millones de dólares (de 695 a 1.042 millones de euros), explica Cinco Días.

También esta semana se resolvía la incógnita de para qué vendió el presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, parte de sus acciones: para comprar una participación del 5,56% en la empresa Kirby, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y tiene una flota de barcos para el transporte fluvial de productos petroquímicos en EE UU, destacaba El País.

Lo contábamos esta semana, citando a Enernews. La presidenta argentina, Cristina Fernández, iba a viajar a China para colocar YPF a Petrochina. Pero poco después nos enterábamos de que había pospuesto su viaje  por temor a que su vicepresidente, Julio Cobo, imponga su opinión en la crisis del Banco Central argentino, según recogía Clarín y puede verse en este vídeo. Suena a chiste, pero es verdad. Hasta eso ha llegado la política argentina...

En Venezuela, el presidente-dictador Hugo Chávez se ha dedicado esta semana a expropiar la cadena de hipermercados franco-colombiana denominada 'Éxito'. La razón que dio es que había especulado con los precios, después de que el Gobierno venezolano decretase la devaluación de un 50% del bolívar fuerte, la moneda local, explicaba ABC. Poco después, Chávez intervenía tres nuevos bancos por problemas de liquidez, recogía Europa Press. 

Por su parte, el Gobierno español mantendrá sus ayudas económicas a Cuba, pese a reconocer que el régimen cubano ha dado una vuelta de tuerca a su política de represión y de persecución de los «presos políticos». Desde que Rodríguez Zapatero llegó al poder en España, la cantidad de ayudas destinadas a la isla se ha duplicado. Si en 2007 los cubanos recibían 17 millones de euros, la cifra superó los 34 en 2009. Además, el Ejecutivo español anunció su intención de perdonar, a través de los presupuestos, la mayoría de la deuda de Cuba con España, destacaba La Razón. 

Política

Por primera vez en más de 50 años, la derecha alcanzó la presidencia de Chile, con la victoria en segunda vuelta del empresario Sebastián Piñera, que lograba un 52%, frente al 48% del otro candidato, Eduardo Frei. Según recogía Infocatólica, Piñera pidió a Dios sabiduría para gobernar Chile en su primer discurso tras conocer su victoria: "Quiero especialmente agradecerle a Dios por habernos regalado un país maravilloso y bendito, y pedirle con mucha humildad la sabiduría, la nobleza, la fuerza y la prudencia para ser un buen presidente". ¿Es imaginable, en España, que un político pida ayuda a Dios para desempeñar su labor gubernamental al ser elegido? En cualquier caso, como destacaba el director de Hispanidad, Eulogio López, esta semana, Piñera es partidario de la abortiva Píldora del Día Después, algo no congruente con los valores no negociables de Benedicto XVI.

Otro político que se ha dirigido a Dios públicamente -también lo hacen los políticos de EEUU; insistimos, ¿lo raro no será lo de España?- ha sido el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, que abandonará el poder el próximo 27 de enero, cuando lo asumirá el presidente electo, Porfirio Lobo. Micheletti apuntaba esta semana que "no renuncia" al cargo, sino que sólo se aleja "temporalmente", destacaba La Prensa. Decía Micheletti:  "Agradezco a todos el respaldo y la solidaridad por amor a la libertad; mi fe inquebrantable en Dios me hizo llegar hasta el final por nuestra amada patria. A seis días de terminar este mandato, a Dios sólo le diré dos palabras sencillas y que en silencio las dije siempre: gracias Señor". Por su parte, Lobo se comprometía esta semana a firmar un salvoconducto que permitiera la salida del depuesto Manuel Zelaya a la República Dominicana a partir del próximo día 27, cuando se produzca la toma de posesión del nuevo jefe de Estado, según informó 'Listín Diario'. 

Un tribunal alemán ha dictado una orden de detención internacional contra el ex presidente de la junta militar argentina Jorge Rafael Videla, por el asesinato de un ciudadano alemán durante la dictadura militar. Asimismo emitió una solicitud de orden internacional de captura para asegurar la detención de Videla en caso de que éste viaje al exterior, precisó el portavoz judicial Thomas Koch, destacaba El Mundo.

En El Salvador, su presidente, Mauricio Funes, pidió perdón a las víctimas de la guerra civil de los años 80 en nombre del Estado por los crímenes cometidos e hizo una invitación a todos los actores del conflicto a seguir ese ejemplo y buscar una reconciliación que cierre las heridas, aún abiertas, en la pequeña nación de Centroamérica. Funes reconoció que fuerzas militares gubernamentales y paraestatales cometieron "graves violaciones a los derechos humanos y abusos de poder" durante la guerra civil, y por ello pidió perdón a las víctimas, recogía Zenit. Pedir perdón nunca está de más, como nos enseñó tantas veces Juan Pablo II.

Además, Perú concedió asilo político Oscar Pérez, opositor del presidente venezolano Hugo Chávez, que había solicitado asilo a Perú en septiembre por considerar que sufre una "feroz persecución" por parte del Gobierno de Chávez, después de haber organizado marchas en contra de las políticas oficiales. En los últimos meses, varios políticos de la oposición venezolana han pedido asilo territorial en Perú, entre ellos el líder opositor Manuel Rosales, recogía Reuters.

En Nicaragua, un error de procedimiento impidió a la oposición presentar un recurso que buscaba anular el "decretazo" de Daniel Ortega, por el cual prorrogó en sus cargos a varios funcionarios y magistrados de diferentes entidades y poderes del Estado sin estar facultado para ello, informaba El Nuevo Diario. Sin embargo, la oposición seguirá buscando un mecanismo para mantener viva la propuesta con la que pretenden anular los efectos jurídicos de la ordenanza presidencial del nueve de enero. Es decir, seguirán luchando contra Ortega, otro pseudo dictador hispanoamericano.

En Panamá, el ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, contó esta semana que había un plan para secuestrar al presidente de la República, Ricardo Martinelli. Hay dos agentes del Sistema de Protección Institucional confesos de participar en ese plan contra el presidente. La noticia ha generado inquietud en medios panameños, como reflejaba Melquiades Valencia, en Hora Cero. Por cierto que Martinelli es el presidente más popular de América, según informaba el diario costarricense Nación.

Sociedad

En el ámbito social, no podemos olvidar la tragedia del terremoto de Haití. Hay varias noticias de interés. Por un lado, la administración Obama, además del despliegue militar para poner orden en el caos, ha decidido proporcionar a unos 200.000 inmigrantes haitianos indocumentados la posibilidad de residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, al menos durante 18 meses, permitiendo que se acojan a un programa que otorga el estatuto de refugiado a las víctimas de desastres naturales, conflictos armados, y otras situaciones de emergencia. Se espera que la mayoría de estas miles de personas podrán conseguir un trabajo, y enviar una parte de su sueldo a la isla, colaborando en su proceso de reconstrucción, informaba El Mundo.  

Además, como informábamos esta semana, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha destinado a Haití 100.000 dólares, que se suman a los 70.000 enviados el pasado 15 de enero para ayudar a los afectados por el terremoto en la zona. La sección de Proyectos en Iberoamérica de AIN ha elaborado un plan de actuación que prioriza la atención a las personas que intentan abandonar las zonas más afectadas por el terremoto.

Junto a las noticias solidarias, hay otras menos agradables. Por ejemplo, la que publicaba esta semana Aciprensa: una multinacional abortista está enviando miles de cartas pidiendo donativos a nivel mundial para reconstruir sus clínicas destruidas por el seísmo en Haití. La denuncia la hizo la plataforma Hazteoir.org, quien advirtió que "aludiendo a la emergencia sanitaria, (la multinacional) recauda fondos para reconstruir sus instalaciones en la isla". Después de la devastación que ha vivido ese país, necesitado de todo, hay quien pide ayuda para matar a más gente, niños, en la isla: el colmo de la crueldad humana.

También destacan esta semana noticias animantes. Por ejemplo, unas declaraciones del embajador español ante la Santa Sede, el socialista Francisco Vázquez, que en una entrevista en Onda Cero recogida por Periodista Digital, afirmaba que "todo lo que pasa en España influye o incide en los países hispanoamericanos". De ahí que en un hipotético  'ranking' de países valorados por el Vaticano, Vázquez señaló que España sería "de los primeros". "Hoy el 52 por ciento de los católicos de todo el mundo hablan español y, evidentemente, todo lo que pasa en España influye o incide en los países hispanoamericanos", apostilló. Además, indicó que "no hay que olvidar que España es un país de tradición católica vinculado estrechamente a la iglesia, donde hay una gran mayoría de católicos" y, por lo tanto, "la iglesia española es un referente para el conjunto de iglesias nacionales" de Hispanoamérica. Los españoles hemos de ser conscientes, por tanto, de esa responsabilidad para con nuestros hermanos de Hispanoamérica, donde dejamos la huella cultural y espiritual y la seguimos dejando...

Como por ejemplo, la huella del misionero español que trabaja en el basurero de la capital de Guatemala, uno de esos lugares a los que te recomiendan explícitamente no ir. La violencia, en todas sus formas de expresión, se hace presente en una barriada en la que gran parte de sus vecinos tiene que salvar el día a día rebuscando, clavando los dedos entre los desechos para encontrar algo cuyo valor equivalga a un humilde plato de comida. En este entorno vive y trabaja un religioso pasionista español de 85 años, el padre Paulino Alonso: «Amo mucho a la gente humilde, me nace vivir con ellos, ser como ellos, vestir como ellos, a lo pobre. Tratar con ellos, comer con ellos y hacer las cosas de ellos», según contaba Javier Fariñas en La Razón.

Por otra parte, en México, los Caballeros de Colón, la organización laical más grande del mundo, ha pedido a la Asamblea Legislativa de México DF y al jefe del gobierno federal, que organicen un plebiscito para consultar a la sociedad mexicana si está de acuerdo con que el matrimonio continúe siendo una institución social conformada únicamente por un hombre y una mujer. Luis Fernando Guevara, representante de los Caballeros de Colón en México, afirmó que redefinir la noción del matrimonio (ampliándola a parejas del mismo sexo) no representa la voluntad de la sociedad civil, que siempre ha defendido a través de siglos la riqueza y el valor de la unión de un hombre y una mujer, recogía Aciprensa. 

Justo encima, en California (EEUU), los defensores del matrimonio entre homosexuales, o sea, antinatural, han demandado a la Proposición 8, aprobada por los electores californianos con un 52% de los votos, la cual reconoce sólo el matrimonio natural, y elimina la ley por la que los homosexuales pudieron casarse durante seis meses del año 2008, recoge El Mundo. El presidente de EEUU, Barack Obama, habló en contra de la proposición 8, considerándola "divisora y discriminatoria", pero también defendió durante la campaña electoral la "unión sagrada" entre un hombre y una mujer. Vamos, que Obama no se posiciona con claridad, fruto de una visión relativista de la vida, sin convicciones, y fruto de su filosofía contra la familia. Una vez más, recomendamos la lectura de esas razones contra el matrimonio homosexual, editadas por Aciprensa.

Por otra parte, en Perú, el Gobierno, consciente del tirón de su escritor más universal, Mario Vargas Llosa, va a apostar por difundir una ruta literaria por los escenarios de Lima en donde transcurren algunas de sus más célebres obras, destacaba La Razón.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com