Nueva bronca en el área económica del Gobierno. MAFO se muestra partidario de recortar el IVA de las televisiones de pago, mientras que Solbes asegura que no se encuentra entre sus prioridades. El ministro de Economía, el gran ausente en la presentación del Plan de Dinamización. El Gobierno responde con agresividad a las acusaciones populares de vender humo.  

Hoy martes 1, se presentaba en el Ministerio de Economía el Plan de Dinamización anunciado el pasado viernes 25 por el ministro Solbes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Curiosamente, Solbes no estaba en la presentación, que corrió a cargo de los responsables de la Unidad por la Productividad, dirigida por el asesor económico del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, y los secretarios de Estado de Economía y Presupuestos, David Vegara y Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), respectivamente. 

- ¿Por qué no está Solbes?, le preguntamos a Vegara.

- Porque ya presentó el primer paquete el viernes, responde el secretario de Estado.

- Ya, pero se trataba de unas medidas enmarcadas en un plan que no se nos entregó.

- Es que estábamos dándole los últimos retoques.

O sea, que el Plan de Dinamización que visiblemente mostró Solbes ante las cámaras no era el definitivo y necesitaba retoques. La verdad es que el plan de reformas del anterior Gobierno, aprobado en junio del año 2000, fue presentado por Rato en el Consejo y Folgado hizo lo propio, posteriormente. Pero en este caso hay una abierta oposición en el área económica. Entre otras cosas, porque el fontanero Sebastián todavía no ha digerido que no sea él el ministro. Quizás por eso, dirige la unidad por la productividad que asume el liderazgo de las reformas. Y quizás por eso, Solbes no acudió a la presentación.

Sin embargo, el ministro de Economía comparecía en la misma mañana del martes 1, ante el Foro Nueva Economía. En el desayuno de trabajo señaló que la rebaja del IVA a las televisiones de pago no es un tema en el que el Gobierno esté trabajando ahora. Una hora más tarde, MAFO informa que existe un mandato para el impulso de la televisión digital terrestre tras el adelanto del apagón digital, y en este impulso se incluye una rebaja del IVA. Cosas de la coherencia gubernamental. Y es que el Ejecutivo ZP está muy compacto.

Por otra parte, no ha sentado nada bien a los autores del Plan de Dinamización de la economía las críticas vertidas por el PP,  que califican el plan como gaseoso. El pasado fin de semana, el secretario de Política Económica del PP, Miguel Arias Cañete, calificaba las reformas de humo: más intervensionismo y poca concreción. Lo que ha sido humo han sido las reformas emprendidas por los anteriores Gobiernos. La realidad juzgará si eran humo o no lo eran, señala un calentado fontanero. 

También responde matando MAFO. El secretario de Estado señala que se ha regulado todo lo que estaba pendiente de regulación, salvo aquellas realidades cuya competencia es autonómica (suelo y horarios comerciales). Tenemos un Estado que es el que es, sugiere a modo de lamento MAFO, quien, además, critica al anterior Gobierno por regresivo en la regulación del tabaco y en la regulación de la normativa de competencia. El anterior Gobierno parcheó la reforma, nosotros hemos sacado el servicio de defensa de la competencia del ámbito del Gobierno para evitar el intervensionismo en la empresa pública, afirma. Eso sí, según Solbes, siguen existiendo muchos ejecutivos elegidos con criterios poco profesionales. Vayan agarrándose porque las curvas no han cesado.