Los Ybarra y los Luca de Tena se alían contra los Bergareche, e intentan que el nuevo consejero delegado sea Emilio Ybarra hijo, y la presidenta, Catalina Luca de Tena. La perdida de Recoletos ha sido utilizada por la oposición al dúo Bergareche-Viguri. La pérdida de influencia del ABC y el fracaso de Punto Radio han terminado por quebrar unas relaciones históricas entre las dos familias vascas

Empezando por el final: la alianza histórica entre las familias Ybarra y Bergareche, que ha regido Vocento, el mayor grupo de prensa (sobre todo, de prensa regional) de España, está roto: ahora el pacto es entre los Ybarra y los Luca de Tena contra los Bergareche. Eso apunta a que Emilio Ybarra, hijo de Emilio Ybarra Churruca, se convertiría en el primer ejecutivo de Vocento, con categoría de consejero delegado, y que Catalina Luca de Tena pasaría a presidir el entramado con carácter no ejecutivo.

Unas relaciones históricas entre los Ybarra y los Bergareche-Echevarría están al borde del divorcio. Ahora mismo, Los Ybarra controlan (especialmente Enrique, más que los hermanos Santiago y Emilio) más del 20% de la compañía, mientras los Luca de Tena superan el 12% (de ellos, un 10% en manos de Guillermo Luca de Tena), frente a los Bergareche, que no alcanzan el 10%, pero con José María ‘Pitu' Bergareche como consejero delegado y su mano derecha, Víctor Viguri, como máximo directivo del grupo. Ambos atraviesan sus peores momentos en la Casa.

Al fondo, un cambio de gran calado en el mundo mediático español. Con una Sexta empeñada en convertirse en el segundo grupo socialista, con El Mundo y Planeta pugnando por el espacio de derechas, ¿en qué espacio se sitúa Vocento-ABC? Además, no olvidemos que el ABC nunca se ha sentido a gusto en Vocento. A Bergareche y Viguri se les acusa de "pueblerinos", por su empeño en pasar en Bilbao el mayor tiempo posible. Se considera que el ‘Pitu' Bergareche sabe gestionar periódicos de provincias, pero el esquena con el ABC es radicalmente opuesto. Un detalle: Ángel Arnedo, traído por Viguri desde Bilbao como director de publicaciones, pasa dos días en Madrid y el resto en su tierra natal. El único que se ha madrileñalizado y, por tanto, de cuya dimisión más se ha hablado y que, sin embargo, tiene el puesto más seguro es el director, José Antonio Zarzalejos.

La pérdida de Recoletos ha sido la gota que ha colmado el vaso de las malas relaciones entre los Ybarra y los Bergareche, pero los problemas vienen de atrás. Los ataques de Federico Jiménez Losantos se convierten, de este modo, en casi una anécdota, casi en mera demostración de que al ABC, y en general al grupo Vocento, le falta pegada.

Pero no sólo es eso: si ABC pierde compradores, despistados por su conducta errática, Punto Radio, el gran proyecto personal de Víctor Viguri, es una castaña que ni las excentricidades de Luis del Olmo y Julia Otero logran resucitar. De hecho, la radio molesta en la prensa, dada su postura, que no puede calificarse ni de izquierdas ni de derechas, sino simplemente errática. En algunos casos, Punto Radio es más socialista que la SER, en otros, recuerda al Luis del Olmo de hace 20 años, que dejaba poco espacio entre su derecha y la pared.

Y la guinda: Vocento no ha logrado hacerse un hueco en televisión. Por cierto, el hombre clave del futuro, Emilio Ybarra hijo, empezó en TV, y desde abajo.