• Los partidos ultranacionalistas UDAR y Svoboda dejan la coalición Opción Europea que sostenía el Gobierno de Yatseniuk con 262 de los 450 escaños.
  • La Rada Suprema (Parlamento) echó por tierra las reformas fiscales y económicas del primer ministro Arseni Yatseniuk.
  • Yatseniuk presenta su dimisión y le sustituye el hasta ahora viceprimer ministro, Vladímir Groysman.
  • Pero el presidente Poroshenko pide a la Rada que no acepte la dimisión de Yatseniuk.
  • Todo ello en medio de la lucha de Ucrania contra los separatistas prorrusos.  
En Ucrania, los partidos ultranacionalistas UDAR y Svoboda dejaron la coalición Opción Europea que sostenía el Gobierno de Arseni Yatseniuk (en la imagen). Esta coalición controlaba 262 de los 450 escaños. La disolución de esta fuerza, formada tras el cambio del poder en Kiev en febrero pasado, permitiría al presidente Poroshenko, disolver la Rada (parlamento) y convocar elecciones parlamentarias anticipadas en el plazo de un mes.

Poco después, el primer ministro Arseni Yatseniuk presentaba su dimisión: "Anuncio mi dimisión debido a la ruptura de la coalición y al bloqueo (en el Parlamento) de las iniciativas del gobierno" tales como leyes sobre la energía y sobre el presupuesto para aumentar el financiamiento para el ejército.

En concreto, la reforma fiscal propuesta por su Ejecutivo proponía subir los impuestos a la población y también proponía un proyecto de ley que habría permitido vender a inversores extranjeros la mitad de todos los gasoductos ucranianos. Pero la Rada ha votado que no a todo.

"No se han votado las leyes y no hay dinero para pagar a la policía, al médico, al maestro. No hay dinero para comprar un rifle, para poner combustible al blindado", lamentó Yatseniuk en alusión a las necesidades del ejército ucraniano para costear la operación militar contra los separatistas prorrusos. "Lo que ha pasado hoy en la sala de sesiones tendrá unas consecuencias muy complejas, sino dramáticas, para el país", aseveró el dimitido jefe del Gobierno.

El hasta ahora viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman, ha sido nombrado jefe del Ejecutivo tras la dimisión del anterior primer ministro, Arseni Yatseniuk. Pero el presidente Poroshenko ha pedido a la Rada que no acepte la dimisión de Yatseniuk.

Incluso hoy, después de que UDAR y Svoboda abandonaran la coalición, el líder de su grupo parlamentario, Serguéi Sóbolev, insistió en que los comicios deberían celebrarse sólo después de que concluya la operación militar en el este del país.

Más de 300 soldados ucranianos han muerto y más de 1.200 han resultados heridos desde el inicio del conflicto armado, según una fuente militar en Kiev citada por la agencia local "Interfax Ucrania".

Además unas 70.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y desplazarse a otras localidades de Ucrania para huir de la guerra, como reconoció el viceprimer ministro ucraniano, Alexandr Sych.

Así que esta crisis de Gobierno llega para Ucrania en el peor momento.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com