En el PP perciben desencanto con la cúpula directiva. Los partidarios de Gallardón atacan de nuevo

Las encuestas internas, así como los estudios de opinión serios a los que tienen acceso el partido, no dejan tranquilo a Mariano Rajoy. Ya no son dos puntos, sino cuatro, los que separarían al PSOE del PP. Dicho de otro modo, lo que se harían ciertas las encuestas de los medios progubernamentales e incluso se quedarían cortas. De empate técnico, poco.  

No sólo eso, las preguntas que acompañan a los sondeos reflejan un cierto cansancio sobre el equipo directivo de Rajoy, con especiales reparos para Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. Es el sector ‘progre' del PP, que desea ver al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como segundo en las listas por Madrid detrás de Mariano Rajoy. (Por ahora está previsto que vaya en quinto lugar).  

Ambiente de derrota precisamente cuando la sentencia del 11-M ha puesto nervioso al PSOE. Según una encuesta de La Sexta, que recoge PRNoticias no parece que los españoles estén muy contentos con el fallo. Las palabras de Mariano Rajoy -una de sus pocas declaraciones influyentes de los últimos tiempos en el sentido de que el autor intelectual no ha sido encontrado- han hecho mella en el cuerpo social.

Pero, al mismo tiempo, el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla -que no se hizo con el PP- así como la firmeza del Gobierno frente a ETA, están redimiendo a los socialistas de tres años de coqueteo con el separatismo y de ofensa a la identidad de los españoles.