- La secretaria general del PP aboga por un pacto con el PSOE para defender el Estado de las autonomías, aunque corrigiendo excesos
- Sobre la petición de rescate: "Se está esperando a que se sepan con toda certeza y claridad cuáles son las condiciones que la UE"
- Sobre los presupuestos: "Controlar nuestros propios gastos y mantener un objetivo de déficit público"
- Victoria Prego (tertuliana COPE), sobre el anuncio de Artur Mas: "Esto es una operación diseñada"
- José Antich (tertuliano COPE): en Cataluña "estamos ante una situación nueva provocada desde la calle a la política y no desde la política a la calle"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Creo que hay mecanismos jurídicos en la Constitución y en nuestro derecho para frenar este desafío" independentista
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Estamos aquí para pasar mala racha durante bastante tiempo y que nunca volverá a ser esto la fiesta que ha sido"
- Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): "La congelación del sueldo de los funcionarios es una medida que no es agradable de tomar pero no queda más remedio"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Cabía imaginar que los presupuestos iban a contener medidas de este tipo"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió ayer a impulsar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura, aunque el Gobierno del Estado no la autorice, y propuso al resto de partidos catalanes reunirse tras las próximas elecciones para concretar el proceso. "Si se puede hacer por la vía del referéndum, porque el Gobierno español la autoriza, mejor. Si el Gobierno da la espalda y no autoriza ningún tipo de referéndum ni de consulta pues hay que hacerlo igualmente", afirmó Mas en la segunda jornada del debate de política general que se celebra en el Parlament. En la COPE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le ha respondido: "El Gobierno no va a consentir que el señor Mas incumpla de manera flagrante la legalidad". Sobre el desafío independentista de Artur Mas hablaban también en la COPE Victoria Prego, José Antich y Esther Palomera.

Y sobre la situación económica y una posible petición de rescate de España, Cospedal ha afirmado: "Se está esperando a que se sepan con toda certeza y claridad cuáles son las condiciones que la UE y los mecanismos establecidos en el seno de las instituciones de la UE que piden a España a la hora de pedir esa ayuda". También ha dicho que los presupuestos serán para "controlar nuestros propios gastos y mantener un objetivo de déficit público". Sobre la situación económica de España y los presupuestos que aprueba hoy el Gobierno hablaban en RNE Alfonso Rojo, Marta Gómez Montero y José María Brunet.

Cospedal (PP): "El Gobierno no va a consentir que el señor Mas incumpla de manera flagrante la legalidad"

En la COPE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido al desafío independentista de Artur Mas, diciendo que habrá referéndum con la ley a favor o en contra: "Eso es lo que ha dicho, de que lo diga a que lo pueda hacer hay una diferencia y desde luego el Gobierno va a utilizar todos los instrumentos a su alcance para evitar que el señor Mas cometa una ilegalidad y que algo que es rotundamente ilegal se pueda realizar". "Esa es su obligación y lo que va a hacer el Gobierno".

Y ha añadido: "Lo que tengo meridianamente claro y no se puede consentir -y el Gobierno no lo va a hacer- es que el señor Mas incumpla de manera flagrante la legalidad; no se puede consentir que un dirigente político lo haga amparándose en lo que se quiere amparar". "Y también hay que decir que para decir semejante cosa tampoco hacía falta que Mas disolviera el Parlamento catalán y convocara elecciones llevando dos años escasos de Gobierno".

En cuanto a la última ocurrencia del secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Estado federal para evitar la fractura con Cataluña, Cospedal ha dicho: "Resulta bastante curioso que lo diga el secretario general de los socialistas, que también lo es de los socialistas catalanes. Teniendo en cuenta el flaco favor que le ha hecho el PSC y el PSOE en este asunto al resto de España, que ahora vengan proponiendo soluciones que tampoco sabemos muy bien lo que son. Porque con decir Estado federal, no ha dicho nada". "Hoy, el Estado de las autonomías, da más competencias a las CCAA que las que tienen muchos estados federales". "No se pueden abrir ahora melones de irresponsabilidad" y "lo que tendría que haber es un acuerdo claro entre los dos grandes partidos nacionales dejando bien claro cuál es la estructura de Estado que tenemos, garantizando nuestra Constitución, defendiendo el Estado de las autonomías que se consagra en nuestra Constitución. Un Estado que ha tenido excesos que hay que corregir, pero el Estado que ha traído la mayor época de prosperidad a España y esa va a ser la postura del PP". "Es una pena que el PSOE, que tantos años ha gobernado este país, no tenga claro que más allá del interés concreto de las elecciones catalanas en este momento, tendría que estar ahí".

También ha valorado las protestas frente al Congreso de los últimos días: "No ayuda para nada a España ni a nuestra imagen internacional porque lo que necesitamos es recuperar la confianza que en su día se perdió en la economía española, la economía depende muchísimo de la estabilidad política y creo que la imagen que se traslada no es buena. Pero además es una imagen irreal porque esas imágenes de algunos manifestantes frente al Congreso de los Diputados -tampoco fue una cantidad tan enorme- no responde a lo que piensa la inmensa mayoría del pueblo español. En ese sentido, es una imagen muy falsa". "Tal como decía el presidente del Gobierno, hay que reivindicar todas esas personas que están trabajando por sacar a su país adelante y que no son portada de los periódicos".

Y ha añadido: "Yo no recuerdo otro intento de violentar la soberanía nacional desde que estamos en democracia que el 23-F". "Y consiguieron entra en el Congreso de los Diputados. Y ha habido otros que han intentado entrar también. La diferencia es que esta vez no lo han conseguido". "Y felicito la actuación del Cuerpo Nacional de Policía, defendiendo la seguridad y la libertad no solo de los diputados que estaban en la cámara sino de todos los españoles, porque esos diputados representan la soberanía nacional".

Sobre los nuevos presupuestos generales que hoy aprueba el Gobierno, "hay una cantidad de dinero, deuda e intereses de la deuda que tenemos que pagar y tenemos que cumplir con algo que muchos cree que no somos capaces de cumplir, que es controlar nuestros propios gastos y mantener un objetivo de déficit público. Esto es fundamental a la hora de conseguir la recuperación de la confianza en las posibilidades de la economía española". "Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es demostrar que es capaz de llevar unas cuentas equilibradas como instrumento necesario para recuperar la confianza y garantizar el crecimiento. Y sea más o menos impopular, creo que es lo que necesitamos y hoy lo va a anunciar el Consejo de ministros".

En opinión de Cospedal, hay todavía ajustes que se pueden realizar: "Todavía hay una estructura administrativa susceptible de adelgazamiento, hay muchas competencias solapadas entre las distintas estructuras administrativas del Estado, de las CCAA, de las entidades locales". Y no ha escondido que la CCAA que preside estudia pedir el fondo de rescate autonómico: "No me sonrojo por decir que para pagar a lo mejor necesitamos tener que pedir ayuda al Estado".

Acerca de si España va a pedir el rescate o línea de crédito, Cospedal ha negado que se esté esperando a que pasen las elecciones en Galicia y País Vasco: "Se está esperando a que se sepan con toda certeza y claridad cuáles son las condiciones que la UE y los mecanismos establecidos en el seno de las instituciones de la UE que piden a España a la hora de pedir esa ayuda. Y lo que tienen que tener bien claro todos los españoles es que se pedirá o no esa ayuda dependiendo de que sea bueno para el interés general de España, más allá de cualquier interés partidista o cualquier momento electoral".

La dirigente ha defendido el trabajo realizado hasta ahora por el Gobierno: "Desde que llegó es el que más reformas ha hecho en tan poco tiempo. No se le puede acusar de no tener una hoja de ruta. Todas las medidas que estamos tomando van encaminadas a que el crédito fluya".

Victoria Prego (tertuliana COPE), sobre el anuncio de Artur Mas: "Esto es una operación diseñada"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió ayer a impulsar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura, aunque el Gobierno del Estado no la autorice. Para Victoria Prego, "esto es una operación diseñada, en mitad de la legislatura, cuando no era necesario en absoluto, en mitad de la tormenta económica y financiera que padece España, retando a la legislación, desafiando las estructuras legales del país. Lo veo mal, lo veo peligroso, no le veo ventaja alguna y no solo para España sino tampoco para Cataluña y sus habitantes".

José Antich (tertuliano COPE): en Cataluña "estamos ante una situación nueva provocada desde la calle a la política y no desde la política a la calle"

El también tertuliano de la COPE José Antich afirmaba que no está en la misma tesis que Victoria Prego: "Esta manifestación del día 11 de septiembre (Diada) abre un situación nueva para la que tengo la seguridad de que después de las elecciones del 25 de noviembre, si hay el resultado que CIU espera o que los partidos que proponían en su día el pacto fiscal y que ahora proponen un nuevo salto a partir de una consulta en una o dos legislaturas una nueva vía para el diálogo. Victoria decía que hay una operación diseñada. Lamentablemente no hay una operación diseñada ni ha habido una hoja de ruta para llegar a este sitio. Si hubiera una hoja de ruta, los que habrían estado al frente de esta nueva situación serían los políticos, y los políticos no van al frente de la búsqueda de soluciones, sino en todo caso van detrás de unos de los manifestantes que salieron a la calle, o sea que de operación diseñada nada porque lo que menos contemplaba el presidente de la Generalitat hace tan solo dos o tres semanas es que estuviéramos ante una campaña electoral. Estamos ante una situación nueva provocada desde la calle a la política y no desde la política a la calle".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Creo que hay mecanismos jurídicos en la Constitución y en nuestro derecho para frenar este desafío" independentista

En la misma emisora, Esther Palomera discrepaba de José Antich en que haya "improvisación" en cada uno de los pasos que va dando el Gobierno de la Generalitat. "Desde el mismo momento en que CIU llevó a su oferta electoral y a su programa político el pacto fiscal, sabía que el pacto fiscal estaba fuera de la Constitución. Por tanto debía prever el no del Gobierno de la nación y a parir de ahí los escenarios posibles en los que se podía mover el Gobierno de la Generalitat y CIU más allá de que el señor Mas se ha visto desbordado y se ha subido a la ola del soberanismo que parece pedir la calle en Cataluña. Pero una cosa es lo que dice la calle y otra las decisiones políticas que cada Gobierno va adoptando. Y desde luego, no creo que haya improvisación en esto. Aun considerando grave la situación, porque me parece un desafío gravísimo el que está planteando la Generalitat en este momento, y Cataluña, al Gobierno central, yo no soy tan pesimista". "Hace unos años teníamos aquí el plan Ibarretxe, el estado asociado, la amenaza de declaración unilateral de independencia, y parecía que iban a saltar todas las costuras del Estado y el Estado supo reaccionar". "Veamos qué es lo que ocurre el 25 de noviembre y cuáles son los siguientes pasos que está dispuesta a dar CIU apoyada por el resto de partidos independentistas en Cataluña". "Creo que hay mecanismo jurídicos en la Constitución y en nuestro derecho para frenar este desafío".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Estamos aquí para pasar mala racha durante bastante tiempo y que nunca volverá a ser esto la fiesta que ha sido"

En RNE, los tertulianos analizaban los presupuestos que hoy aprueba el Consejo de Ministros, que incluyen la congelación del sueldo de los funcionarios. Para Alfonso Rojo, "el principal problema que tenemos es que es un país que en todos los ámbitos ha gastado más de lo que ingresa o produce, ningún tipo de rescate, ninguna maniobra financiera, ninguna imaginativa medida de estas que creen que dándole al ordenador y cambiando unos parámetros o dándole al teclado tú modificas las cosas tendrá efecto si no vamos a lo esencial. Es dramático que se recorten sueldos a la gente, que se recorten partidas como educación o sanidad. Pero si no se hace esto, ¿qué?". "Llevo siete meses esperando que alguien dé una idea distinta, aparte de decir que le molesta". "Yo tengo una pequeña empresa. El problema es que tenemos una economía no productiva, tenemos una una educación catastrófica, tenemos un sistema económico que se ha basado exclusivamente en el inmobiliario, el turismo y un poco de exportación de coches y claro que habrá recesión, por lo menos temporalmente. No sé si la ahondará pero la mantendrá mucho tiempo. Estamos aquí para pasar mala racha durante bastante tiempo y que nunca volverá a ser esto la fiesta que ha sido".

Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): "La congelación del sueldo de los funcionarios es una medida que no es agradable de tomar pero no queda más remedio"

Marta Gómez Montero, también en RNE, señalaba que "estos presupuestos no le gustan a nadie, no le gustan al propio Gobierno, estoy convencida de que al presidente del Gobierno no son los presupuestos que le gustaría, evidentemente la congelación del sueldo de los funcionarios es una medida que no es agradable de tomar pero no queda más remedio. Son unos presupuestos cuyo objetivo fundamental es reducir el déficit, cumplir los objetivos de déficit y además estos presupuestos nos los van a mirar con lupa desde fuera, los van a mirar con lupa desde Europa y tenemos que convencerles de que España es un país solvente y que España puede encauzar ese déficit público, puede cumplir sus compromisos de déficit y hay que tomar esas medidas como la congelación del sueldo de los funcionarios, después de que se les redujera un 5% hace dos años con el Gobierno de Zapatero, ahora llevan dos años aguantando esa congelación, hay que tener en cuenta que los funcionarios también tienen una pequeña ventaja, que es que tienen más seguridad en el empleo. Es un momento de vacas flacas y todos tenemos que apretarnos el cinturón".  

José María Brunet (tertuliano RNE): "Cabía imaginar que los presupuestos iban a contener medidas de este tipo"

José María Brunet, en la misma emisora, apuntaba: "Cabía imaginar que los presupuestos iban a contener medidas de este tipo, sobre todo recordando la entrevista al presidente en la que respondió con evasivas. Creo que no lo quería anunciar antes de tiempo pero ya estaba en ese momento pensado y decidido que se tendría que tomar una medida de este tipo. Los funcionarios tienen una pequeña compensación, además de la estabilidad en el empleo, y es que podrán recuperar el año próximo una paga, la extra de Navidad. Por lo menos es una medida relativamente compensatoria. Pero es cierto que no hay una posibilidad clara de una alternativa radical a esta política que se lleva a término, sobre todo porque ese compromiso de contener el déficit que hemos adquirido ante los socios europeos y que es la clave para dar confianza en la solidez, en la solvencia, y sobre todo en esa capacidad de cumplir de la sociedad española hay que mantenerlo. Creo que hay otro capítulo, el de las pensiones, que también es importante porque es verdad que hay una revalorización muy relativa porque el incremento que se va a dar está por debajo del incremento del propio índice de precios".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com