- Ignacio Camacho (periodista): "Las energías renovables crean clientela"
- Pilar Cernuda (periodista) cuenta que un dirigente de izquierdas comparaba ya el lino con las subvenciones a los molinillos
- Ignacio Bao (Bao Partners) critica la subida de impuestos
- Isabel Aguilera (tertuliana de Intereconomía): "Para que las pymes subsistan tenemos que fomentar el consumo interior, y para eso hace falta tiempo"
- Ignacio de la Vega (IE Business School), sobre Prescott: "Mucho sentido común y nada nuevo"
- Pilar Marcos (FAES), sobre Zelaya: "El dirigente más famoso elegido democráticamente fue Adolf Hitler"
- Arsenio Escolar (periodista): "Ante los comportamientos no constitucionales de Zelaya tendría que haber habido otros mecanismos, no un golpe de estado"
- Joseba Arregui: "El comportamiento de Zelaya ha sido también un golpe de estado"
- Fernando Fernández (tertuliano SER): "Zelaya ha dado un golpe de estado constitucional, que no justifico, pero tampoco el golpe de estado previo"

La decisión del presidente de este país llamado España de cerrar la central nuclear de Garoña y también su anuncio de modificar la ley en materia nuclear para definir la vida útil de cada una de las centrales españolas, ha dado que hablar hoy. Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es un "completo disparate" ya que al CSN se le quita su validez y es absurdo que sea una ley "la que tiene que decidir si una central es segura o no". El tema también ha sido abordado por los tertulianos de Onda Cero, como Ignacio Camacho o Pilar Cernuda.

Igualmente, la situación que vive Honduras ha sido objeto de análisis por tertulianos como Pilar Marcos, Arsenio Escolar, Joseba Arregui, Fernando Fernández o Antón Losada... La cuestión de si es un golpe de estado o no y la legitimidad de unos y otros centra los debates.

Cospedal (PP) califica de "disparate" que Zapatero quiera cambiar la legislación nuclear

En Onda Cero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "completo disparate" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de modificar la legislación nuclear para definir la vida útil de cada una de las centrales españolas. Lo que a su juicio ha hecho Zapatero con el CSN es "quitarles la independencia necesaria para actuar y quitar también toda la confianza y credibilidad en el sistema energético y de garantías en el sistema español".

Cospedal ha argumentado que es un "completo disparate" tener un organismo como el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), quitarle la "validez, profesionalidad y credibilidad" y decirle que "es una ley la que tiene que decidir si una central nuclear es segura o no". "Yo creo que esta postura de Zapatero viene a confirmar lo que ya se está haciendo lamentablemente con otros reguladores y supervisores de muchos mercados, tanto la Comisión Nacional de la Energía, como la Comisión del Mercado de Valores, como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones".

Y ha insistido en que "un Gobierno sensato tendría que plantearse, si esta ley va hacia adelante, en qué se fundamenta la norma, qué criterios va a tener en cuenta y en qué papel va a quedar el CSN".

Respecto a la situación del Tesorero del PP, Luis Bárcenas, Cospedal ha negado que, desde el partido, haya estrategias "o maniobras de comunicación" y ha asegurado que se hará "lo mejor para el bien de la organización". También ha recalcado que "de ninguna de las maneras se trata de un caso de financiación irregular" y que "los comportamientos personales son predicables de cada uno y el señor Bárcenas tiene el suyo y cada uno el nuestro, pero el partido actuará con consecuencia".

Ignacio Camacho (periodista): "Las energías renovables crean clientela"

Los tertulianos de Onda Cero departían sobre las energías en España, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero haya decidido cerrar la central nuclear de Garoña en 2013 pese a la recomendación del Consejo de Seguridad Nuclear de ampliar su vida otros diez años, y después de que ayer anunciase que va a cambiar la legislación en materia nuclear para definir qué es la vida útil y qué es la vida de diseño de las centrales nucleares. Zapatero pretende también potenciar las energías renovables en España, mucho más caras que la nuclear, por cierto. El periodista Ignacio Camacho afirmaba que "las energías renovables, que son susceptibles de subvención, crean clientela y ese es un factor político de primera magnitud. Todo aquel que recibe una subvención directa por plantar unos molinos en su campo, etc., es inmediatamente un cliente de una cierta cautividad política, porque depende ya de esa subvención. Esto no es ninguna tontería y no sólo obedece a los mantras estos del Gobierno de las energías limpias frente a las sucias, la nuclear, etc., el viejo mantra antinuclear de los 70 y los 80 que domina el discurso de Zapatero. Detrás hay planteamientos políticos de mayor profundidad".

Pilar Cernuda (periodista) cuenta que un dirigente de izquierdas comparaba ya el lino y las subvenciones a los molinillos    

La periodista Pilar Cernuda, también en Onda Cero, comentaba, al hilo del debate sobre las energías renovables: "El otro día, un dirigente de izquierdas me hablaba ya de la comparación entre el lino -aunque se demostró que no había habido irregularidades- y las subvenciones a los paneles eólicos y a los molinillos".  

Ignacio Bao (Bao Partners) critica la subida de impuestos

En la tertulia de Intereconomía, los invitados comentaban las palabras del Premio Nobel de Economía, Edward Prescott, advirtiendo a España que el Gobierno puede crear más paro si sube los impuestos y detener aún más la recuperación económica. También recomendó a Zapatero reducir el gasto y no mantener los actuales niveles de déficit público, ya que no estimulan la economía sino todo lo contrario. Ignacio Bao, presidente de Bao Partners, opinaba que en España la política de reducción de impuestos y creación de empleo ya se ha visto en los gobiernos del PP: "No hace falta que nos lo digan desde fuera, aquí dentro las voces ya lo iban diciendo". "Al final nuestra economía está basada en tres pilares: el ladrillo, el consumo interior privado y el turismo. Si al final el ladrillo ha caído y parece ser que le quedan dos o tres años y el turismo está cayendo, como no movilicemos el consumo interior estamos fastidiados. Y si para movilizar el consumo interior detraemos masa monetaria del sistema a través de los impuestos, entonces no tiene solución".

Isabel Aguilera (tertuliana de Intereconomía): "Para que las pymes subsistan tenemos que fomentar el consumo interior, y para eso hace falta tiempo"

Isabel Aguilera, también tertuliana de Intereconomía, apuntaba que para detener la sangría del paro, que es el problema distintivo de nuestra economía, no es una solución subir los impuestos: "Es verdad que se puede paliar el paro con grandes contratos de construcción pública, como parece que se está haciendo, pero uno de los pilares que falta por mencionar es el de las pymes. Para que las pymes subsistan tenemos que fomentar el consumo interior. Para eso hace falta tiempo, sin tocar los impuestos o tocándolos, pero hace falta tiempo. Y lo segundo: ayudar a que las familias puedan consumir más no es subirles los impuestos. Y a las pymes y a los emprendedores subirles los impuestos es hacerles un flaco favor. Por lo tanto, sin ser Premio Nobel de Economía, no es la medida que el problema más acuciante que tenemos demanda".

Ignacio de la Vega (IE Business School), sobre Prescott: "Mucho sentido común y nada nuevo"

En la misma emisora, Ignacio de la Vega, director del Centro Internacional de Creación de Empresas del IE Business School destacaba la importancia también de aminorar impuestos para impulsar el consumo: "El Estado, en un momento como el actual en que la inversión pública se dispara y estamos inmersos en una escalada del déficit, necesita ingresos o aminorar costes. La segunda receta que da Prescott es, señores del Gobierno español, lo que tienen que hacer es sostener costes o aminorarlos: eficacia en el gasto, control, reducción de gasto público, etc. Esa es la manera de que cuadren las cuentas. Al final, el impuesto es un ingreso adicional para el Estado que, no lo olvidemos, está gastando más. Y seguirá gastando más, porque una de las fórmulas para luchar contra el desempleo es la inversión pública. Estamos esperando ese gran plan de infraestructuras que ya ha anunciado el Gobierno norteamericano. Mucho sentido común y nada nuevo bajo la tierra, me parece", en referencia a las palabras de Prescott.

Pilar Marcos (FAES), sobre Zelaya: "El dirigente más famoso elegido democráticamente fue Adolf Hitler"

En RNE, los tertulianos analizaban la situación creada en Honduras, con la expulsión del país del presidente Manuel Zelaya por los militares a instancias del Tribunal Supremo, después de que este se saltase arbitrariamente la Constitución del país. Este fin de semana, además, el avión venezolano en el que viajaba Zelaya tuvo que dar marcha atrás en su intento por aterrizar en Honduras, mientras que en el aeropuerto los incidentes dejaban un muerto. Pilar Marcos, de FAES, destacaba que "lo que ha hecho el ejército hondureño es cumplir la orden del Tribunal Supremo, es decir, la orden del judicial que estaba avalado por el legislativo. Y ha ido en contra del ejecutivo porque pretendía saltarse la norma suprema que es la Constitución". Marcos también destacaba que no todo el mundo opina que haya sido un golpe de estado: "Hay que verlo con cuidado. Es fácil dar por buenas las apariencias, hacer una película de buenos y malos donde los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, sin tener en cuenta que hay unas leyes". "Ser elegido es muy importante, pero más importante es cumplir la ley". "El dirigente más famoso que siendo elegido en las urnas hizo todo lo contrario de lo que tendría que haber hecho es Adolf Hitler. La ley tiene que estar por encima de todos". "Porque si por el hecho de ser elegido me salto la ley a la torera, entonces ya no es una democracia".

Arsenio Escolar (periodista): "Ante los comportamientos no constitucionales de Zelaya tendría que haber habido otros mecanismos, no un golpe de estado"

El periodista Arsenio Escolar replicaba a Pilar Marcos que lo que está pasando en Honduras es un golpe de estado "y en mi opinión los golpes de estado son todos reprobables. Que haya antecedentes del comportamiento de Zelaya reprobables, pues sí, parece que los hay. Pero ante esos comportamientos quizá no constitucionales o no legales de Zelaya tendría que haber habido otro tipo de mecanismos, no un golpe de estado ni el secuestro y deportación del presidente del país".

Joseba Arregui: "El comportamiento de Zelaya ha sido también un golpe de estado"

El también tertuliano de RNE, Joseba Arregui, argumentaba sobre lo ocurrido en Honduras que allí "había un problema gordo y un intento de saltarse la Constitución, pero la Constitución se defiende por medios constitucionales y por eso pregunto": "sus órdenes siempre son a través de sentencias, ¿no había otro camino constitucional de pedir un impeachment como en EEUU, y no órdenes directas al militar para que lo detengan y lo extraditen? Creo que se ha añadido un problema a un problema ya existente". Y añadía: "Yo sí estoy de acuerdo en que el estado de derecho es más que la  voluntad popular. La democracia tiene muchos principios que a veces están en tensión entre ellos".  "Por encima de todos los problemas tampoco debemos olvidar que en Honduras existe el problema de que los pobres siguen siendo pobres, y quienes defendían a Zelaya son más bien los pobres y sobre todo la plutocracia ha sido la que ha defendido las posturas contrarias a Zelaya, que es también un elemento a tener en cuenta". También opinaba Arregui que el comportamiento de Zelaya "ha sido también un golpe de estado".      
Fernando Fernández (tertuliano SER): "Zelaya ha dado un golpe de estado constitucional, que no justifico, pero tampoco el golpe de estado previo"

En la SER, el debate también giraba en torno a los último acontecimientos en Honduras. El tertuliano Fernando Fernández exponía su opinión argumentándolo como si se dirigiese a niños de escuela, eso sí, progres. Decía Fernández: "Pongamos un ejemplo para entender lo que significa la conversión de Zelaya. El presidente Zapatero gana las elecciones, y al día siguiente decide que en vez de retirar las tropas de Irak manda 5.000 soldados más. Al día siguiente decide, en uso legítimo de su triunfo electoral, que va a mandar 200.000 tropas a Afganistán. Al día siguiente prohíbe la ley del aborto. Al día siguiente que no sólo va a legalizar el matrimonio homosexual, sino que va considerar delito cualquier relación pública homosexual. Al día siguiente cierra el estado de las autonomías. ¿A que os parecería un poquito rara esa conversión del presidente Zapatero? Y entonces va su partido y le quiere echar. Y el presidente Zapatero dice: a mí no me echa nadie, soy el presidente elegido democráticamente, estoy por encima de la opinión de mi partido. ¿A que todo esto es un error? Pues esto es lo que ha pasado en Honduras". "Este señor ha dado un golpe de estado constitucional, que no justifico, pero tampoco el golpe de estado previo". Antón Losada le rebatía: "Los que dieron el golpe, los que le echaron del país y los que tienen el país en armas son los golpistas". 

Carlos Herrera defiende la libertad frente a las imposiciones de la política en la vida personal

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a los ataques a la libertad personal que están sufriendo los ciudadanos en Cataluña al hilo de la corrida de toros de ayer de José Tomás en Barcelona: "Su presencia en una plaza puede levantar una afición y sobre todo enfrentarse a estos ultras de izquierda, esta chusma que anda por ahí llamando asesina a la gente que va a los toros, y hacer que la gente coja confianza frente a los otros ultras de izquierda que en el parlamento quieren abolir la fiesta de los toros. Tiene mucho mérito. Todos estos que quieren abolir los toros desde el parlamento y organizan estas charlotadas que organizan forman parte del pintoresquismo de muñequita de loa alto de la televisión". "Lo grave es pensar que sea posible que en el Parlamento catalán se tomen decisiones en contra de la libertad sagrada de los individuos. El Gobierno catalán pretende que las familias que tienen un niño adoptado se lo tengan que decir (al niño) cuando al Gobierno catalán le parece, y si no, se lo va a comunicar el Gobierno catalán por carta. Inmiscuirse de esa manera en la vida privada de los ciudadanos demuestra ya de qué tipo de mentalidades estamos hablando, de qué estrechez de mentalidad".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com