Rajoy asume los presupuestos "sociales" (léase "morales") de Zapatero. Ana Mato será vicesecretaria de Organización y Electoral; Esteban González Pons asumirá la vicesecretaria de Comunicación y será el portavoz del partido, mientras que Javier Arenas será el vicesecretario Territorial

Estaba en todas las quinielas y al final es el nombre que durante tanto tiempo se ha esperado. María Dolores de Cospedal será la secretaria general del PP después del congreso de Valencia. Sus méritos son haber perdido las elecciones para presidir Castilla-La Mancha, eso sí, subiendo el voto del PP. La nueva secretaria general del PP cumple con el perfil de no estar contaminada por el Gobierno Aznar y no ser capaz de robar protagonismo al líder. Pero Rajoy añade una nueva característica a su equipo: Cospedal, que después de su divorcio optó por la fecundación in vitro para tener a su hijo, es un alma laica.

No es la única. Porque el candidato a la presidencia del PP contará con Ana Mato para la vicesecretaría de Organización y Electoral. El líder de la oposición en Andalucía, Javier Arenas completará el trío de vicesecretarios encargándose del área territorial, junto a Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación y Portavoz del partido.

No es de extrañar que, con la nueva cúpula del PP, Mariano Rajoy esté adoptando los postulados que Zapatero llama "sociales" y que en realidad se refieren a cuestiones morales: divorcio, aborto, equiparación de las uniones homo al matrimonio… De esta manera, el nuevo PP se diferenciará del PSOE en las cuestiones territoriales y económicas, cuya batalla dura lo que dura la crisis. En las formas, Rajoy ya ha tomado nota del estilo ZP. Por ejemplo con eso de que se puede negociar con todos, aunque después haya que dar un "no" rotundo por respuesta. Con ello, el líder de la oposición espera ganar votos al presidente del Gobierno. Sólo que, cuando Rajoy va, Zapatero está de vuelta.