- La secretaria general del PP dice que es "una mezquindad" que el Gobierno revele datos "confidenciales" sobre seguridad
- Teresa Santero (secretaria general de Industria) explica que el Gobierno pondrá avales para ayudar a la planta de Opel
- Mariano Guindal (periodista) advierte de la deslocalización hacia China de la industria del automóvil española
- José Mari Calleja (periodista) no entiende "la irritación del PP" por el descenso del paro
- José Antonio Vera (periodista) cree que es "una incongruencia" decir que el descenso del paro signifique "un cambio de tendencia"
- Amando de Miguel (sociólogo): "El dato del paro es efímero"

El dato del paro del mes de mayo ha sido comentado y analizado hoy en los medios. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo ha hecho en Antena 3, desmintiendo al presidente del Gobierno que acusó al PP de no alegrarse por el descenso del paro. El titular es bastante evidente -¿cómo no se va a alegrar un partido de que haya menos paro?- pero es que el nivel de la campaña es ese. No obstante, a algún tertuliano también le parece que el PP se ha irritado por el dato, como a José Mari Calleja. Los demás tertulianos de Onda Cero, como Amando de Miguel, José Antonio Vera o José Oneto, también lo han analizado.

Por lo demás, el futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) sigue dando que hablar. Mientras Miguel Sebastián, ministro de Industria, viaja a Alemania y Rusia para defenderla, su secretaria general, Teresa Sandero, asegura que el Gobierno pondrá encima de la mesa avales, pero no dinero. Mariano Guindal también se ha referido a ello.

Y Losantos, al que le quedan dos telediarios en la COPE, ha tenido que leer una nota del cardenal Cañizares después de que este hubiera sido criticado por el propio locutor sobre sus palabras en relación al aborto y la pederastia... ¿Cómo es posible que en la COPE se critique injustamente a un cardenal?

Cospedal desmiente a ZP: el PP se alegra de que haya menos paro

En Antena 3, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha dicho que el PP se alegra mucho por esas 24.000 personas que ha encontrado trabajo en el mes de mayo, en respuesta al presidente del Gobierno, que ayer dijo que todo el mundo se alegra del dato, menos el PP: "Lo que está claro, lo ha dicho el propio Gobierno, es que no se pueden echar las campanas al vuelo, incluso lo han dicho los sindicatos", "porque no sabemos cómo va a proseguir esto y que con 4 millones de parados, 24.000 personas no es un repunte tan significativo como para poder decir, como ha dicho ya el ministro de Industria, que ya empezamos con el cambio de tendencia". 

Cospedal ha recordado que el PP sigue hablando en esta campaña de la situación económica y de que el mayor reto que tiene España es luchar contra el desempleo, en respuesta a la socialista Leire Pajín, que dijo que el PP lleva una semana sin hablar del paro: "El PSOE está utilizando la información privilegiada que tiene el Gobierno para hacer una campaña electoral con un estilo bastante sucio". Ha añadido que es "mentira" que a su partido le beneficie una baja participación, como dice el PSOE.

La secretaria general del PP también ha calificado de "mezquina y ruin" la actitud del ministro de Fomento José Blanco, y de medios afines al PSOE, que han desvelado asuntos relativos a la seguridad del ex presidente Aznar o el candidato de los populares al 7-J, Jaime Mayor Oreja, y que deberían ser "confidenciales". "La actitud del PSOE desvelando unos datos de seguridad, que es la primera vez que se hace en democracia es de una mezquindad y ruindad que no tiene precio, porque no se habla de los temas de seguridad", "de eso no se habla, porque la seguridad es un tema discreto, privado y confidencial". A su juicio, el escándalo del Falcon "no es un tema de seguridad" sino "de desplazamientos", "el presidente del Gobierno podría tener exactamente la misma seguridad si el vuelo lo hiciera en un avión privado pagado por el partido socialista". "Intentar mezclar estos asuntos refleja que los socialistas están desesperados".

Teresa Santero (secretaria genera de Industria) explica que el Gobierno pondrá avales para ayudar a la planta de Opel

En RNE, Teresa Santero, secretaria genera de Industria, se refería al futuro de la planta de Opel que hay en Figueruelas (Zaragoza), tras el acuerdo alcanzado entre la canadiense Magna y General Motors para que la primera adquiera las plantas europeas de Opel. Decía Santero: "Todos estamos procurando que la nueva situación de Opel sea lo más favorable posible para las plantas que tenemos cada uno en nuestro país". Aunque en Industria se cree que "trabajamos con cierta ventaja porque nuestra planta funciona muy bien y tiene muchos puntos para ser muy importante en la siguiente compañía".

Santero ha señalado que el Gobierno no puede poner dinero encima de la mesa para garantizar los puestos de trabajo, dentro del marco comunitario de ayudas: "Las alternativas que se barajan en este momento son los avales, las garantías gubernamentales", como las que ha dado Alemania. "Nosotros haríamos algo parecido", ha explicado. Además, "la necesidad financiera dependerá de cuál es el proyecto que haya, entonces nos dirán cuál es la ayuda que esperan de cada uno de los gobiernos y por supuesto, nosotros, la pondremos en proporción al peso que esa compañía tiene en nuestro país".

De hecho, lo que busca hoy el ministro Sebastián en Alemania y Rusia es saber cuál es el proyecto: "Qué van a hacer", y en el corto plazo, saber "en qué situación estamos: hoy, en Alemania, es conocer bien los detalles de la nueva compañía fiduciaria, cuántos meses contemplan que puede durar esa situación transitoria de depósito temporal de activos, cómo ve las perspectivas de la venta a Magna", etc.

Mariano Guindal (periodista) advierte de la deslocalización hacia China de la industria del automóvil

En Intereconomía, el periodista Mariano Guindal comentaba la situación de la planta de Opel en la localidad zaragozana de Figueruelas,  tras el acuerdo alcanzado entre la canadiense Magna y General Motors (GM) para que la primera adquiera las plantas europeas de Opel. Decía Guindal: "La industria del automóvil emplea a unos 150.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. España es uno de los principales países del mundo a a hora de ensamblar y montar automóviles y es una industria que se está deslocalizando a China". "Antes o después, la industria del automóvil se va a deslocalizar y lo estamos intentando frenar. Hablaremos con General Motors, luego con Ford, a ver cómo se pueden quedar, los otros pondrán la mano y habrá que darles ayudas".

José Mari Calleja (periodista) no entiende "la irritación del PP" por el descenso del paro

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el último dato del paro, el de mayo, con un descenso de algo más de 24.000 personas. Para el periodista José Mari Calleja, "si hay 24.741 parados menos, hay esas tantas alegrías", "y luego hay 69.304 afiliados a la Seguridad Social". "Son datos positivos, interesantes e importantes para los afectados directamente". "Si eso es un cambio de tendencia, sólo el tiempo lo puede decir". "A mí, lo que me llama la atención y me molesta es que parece que a la gente del PP le irrita que este dato salga y que las cosas vayan bien". "Es un dato para estar contentos", "no entiendo la irritación del PP".

José Antonio Vera (periodista) cree que es "una incongruencia" decir que el descenso del paro en mayo signifique "un cambio de tendencia"

El periodista José Antonio Vera destacaba en la misma emisora que el dato de paro de mayo es "un dato positivo pero hay que racionalizarlo, porque como dice hoy el editorial de El País, se puede caer en un caso de euforia sin causa, porque son datos que no bastan para anunciar un cambio de tendencia". "Luego hay otros elementos que hay que interpretar: estamos en un caso de estacionalidad, porque en el mes de mayo siempre suben las cifras de empleo y es bueno que hayan subido; estamos en un caso de aplicación del Plan E", "que es un empleo temporal, que se genera en el ámbito de la construcción", "pero es bueno no llegar a las incongruencias, y así lo dice el editorial de El País, que no es un periódico de derechas", "y es una incongruencia decir que esto significa un cambio de tendencia y que esto significa el principio de fin de la crisis, porque eso sería intentar engañar en este momento en que hay elecciones", "porque los datos que tenemos son para decir que hay un dato bueno, nada más". 

Amando de Miguel (sociólogo): "El dato del paro es efímero"

El sociólogo Amando de Miguel también se alegraba en Onda Cero del dato del paro de mayo, porque "en mi familia cercana hay parados", pero "reconozco que el dato es efímero, no sabemos cuánto va a durar, no creo que debamos entrar en si el dato está manipulado, porque no lo podemos demostrar". "Lo que sí podemos decir es que si esto se debe a la inversión en el Plan E, nos ha resultado carísimo" porque "los 8.000 millones de euros que nos cuesta este plan y que sólo se reduzca a 25.000 parados menos es muy poco". "No es más que la realización del famoso cuento de las zanjas", "se realizó en los países soviéticos, donde no había paro por esa política de zanjas, con dinero público, hacer trabajos que no son productivos". "¿Qué habría que hacer? Frente a este plan E, la gran obra pública se ha reducido al mínimo en la última generación, porque está todo paralizado": las obras del Ave van muy lentas, "se ha detenido el trasvase del Ebro", "sólo en Mura se han arrancado un millón de árboles en los últimos años porque no llegaba el agua del trasvase", "o las centrales nucleares se pararon, es decir, la gran obra pública rentable, que crea puestos de trabajo y que sí que será otro modelo de economía que se proclama, eso no se realiza". 

José Oneto (periodista): "Ha faltado generosidad por parte de la oposición"

Otro periodista, José Oneto, resaltaba en Onda Cero que el descenso del paro en mayo es una buena noticia que hay que celebrar, pero que "ha faltado generosidad por parte de la oposición. Cuando toda la campaña electoral ha estado girando sobre los 4 millones, sobre la inminencia de que el año que viene haya 5 millones", "sobre esto ha girado el cara a cara entre Jaime Mayor y López Aguilar", pero "es una buena noticia que habría que celebrar".  Y destacaba que ahora hay dos posturas: "La del optimista, que es la de Miguel Sebastián, diciendo que esto es el inicio del final de la crisis, y la del vaso medio vacío, que ha sido la del presidente del Gobierno diciendo que tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo".  
Losantos, obligado a leer una nota del cardenal Cañizares

En la COPE, Federico Jiménez Losantos se ha visto obligado a leer una nota aclaratoria que le ha enviado el cardenal Cañizares, después de que el locutor de la COPE hubiese dicho en antena que las palabras del cardenal sobre el aborto y la pederastia  -condenando lo uno y lo otro, pero priorizando el derecho a la vida sobre lo demás-  habían sido "una metedura de pata colosal". Losantos, tras mostrarse "encantado" por leerla, ha leído la siguiente nota enviada por Cañizares: "Ante los diversos comentarios producidos por unas recientes declaraciones en la televisión catalana TV3, el Cardenal Antonio Cañizares desea que quede claro ante los oyentes de la Cope cual es su postura en los casos de abusos sexuales y ante la tragedia del aborto, ya que sus declaraciones han sido tergiversadas.
En primer lugar desea aclarar que la comparación entre la pederastia y el aborto fue introducida por el entrevistador mientras que él rechazó que se tratara de hechos comparables.
El Cardenal reitera su condena absoluta de la pederastia, un crimen horrible, cuya trascendencia en ningún caso ha minusvalorado. Por el contrario, en sus declaraciones recordó que la Iglesia ha pedido perdón por los casos de algunos sacerdotes implicados en estos casos y que está plenamente comprometida en erradicar estos abusos.
En cuanto al aborto, subrayó que es una tragedia que más de cuarenta millones de seres humanos hayan sido destruidos ya legalmente y aseguró que cuando se pretende legalizar el aborto se están debilitando los cimientos mismos de la sociedad
".

Y es que el cardenal Cañizares no se iba a quedar de brazos cruzados... Y además, sólo faltaba que no pudiera defenderse en la emisora de la Iglesia del ataque de ¡uno de sus locutores!, y de un ataque totalmente injusto. Como ha dicho Hispanidad muchas veces, esto sólo pasa en la COPE. Parece ser que hasta agosto...

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com