- La secretaria general del PP no responde sobre el candidato del PP a las europeas: se anunciará "a su debido tiempo"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Mas, Homs..
- se han dado cuenta de que efectivamente están al borde del abismo y bienvenido sea el vértigo"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Mas está buscando vías de escape cada vez más, justificaciones, para no hacer el referéndum; incluso empiezan a vislumbrar la posibilidad de proponer un cambio de reforma de la Constitución"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Me parece que no es que estén reculando, es que tienen pánico a un proceso que han abierto y no tiene final"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Ahora mismo solo tienen carrera los jueces que practican la no independencia, es decir, la militancia"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Seamos sinceros: gobierne quien gobierne hay estructuras en este país que hay que ser un titán" para cambiarlas
- Ernesto Sáenz de Buruaga (COPE): "En un país, cuando todo falla, tienes que mirar a la justicia como última referencia; y si te falla la justicia porque ha que conocer la ideología del juez, la hemos fastidiado, vaya indefensión"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Yo no puedo concebir que en Francia o EEUU, si una juez mete la pata, defendiendo una cosa en un momento y condenándola en otro, salga alguien por encima de ella a defenderla"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "Claro que no se pueden abrir las fronteras, sería absurdo, pero este goteo constante de muertos hay que hacer lo posible por evitarlo"
- Lluis Bassets (tertuliano SER): "Hay que tomar medidas inmediatas pero a la vez hay que mantener una seria estrategia a largo plazo"
En Antena 3, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido preguntada por el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, y ha afirmado sólo que se anunciará "a su debido tiempo".

En las elecciones a la Eurocámara, Cospedal cree "francamente" que Vox, el partido fundado por exmilitantes del PP, no obtendrá ningún diputado. La también presidenta de Castilla-La Mancha ha puntualizado que este nuevo partido "tiene todo el derecho de hacer política" y ha recordado que uno de sus integrantes, Alejo Vidal-Quadras, "todavía es eurodiputado del PP".

la secretaria general del PP ha evitado dar detalles sobre el proceso de elección del próximo candidato andaluz y se ha limitado a señalar que el PP-A ha convocado un congreso extraordinario --los días 1 y 2 de marzo-- en el que habrá un plazo para presentar candidaturas.

"No es una tema de candidatos, o de una solución salomónica, los partidos no funcionan así", ha dicho. Tampoco ha apostado por ningún aspirante, afirmando sólo que su favorito es el que saque "el mejor resultado" en las elecciones andaluzas.

Por otro lado, ha negado que en el seno del PP haya problemas, subrayando que es en el PSOE donde se está hablando de quién va a ser el candidato. "En mi partido no tenemos ninguna crisis de identidad", ha remachado, afirmando que son los medios de comunicación los que gustan de hablar de estos asuntos.

Cospedal también ha respondido a la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, que el jueves pidió que al candidato andaluz lo elijan los militantes, no "el dedo divino". Cospedal ha dicho que en el PP los candidatos no se eligen a dedo y, en todo caso, ha dejado claro que no se siente aludida por sus críticas. "Yo no tengo nada de divina".

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que readmitirá a los casi 500 interinos despedidos de la Junta en agosto de 2012, siguiendo el fallo del Tribunal Superior autonómico. Y ha señalado que la comunidad autónoma va a acatar y cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha y de forma paralela van a recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo.

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Mas, Homs... se han dado cuenta de que efectivamente están al borde del abismo y bienvenido sea el vértigo"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha pedido ayuda a empresarios de Madrid para bajar la tensión". En una cena celebrada hace dos semanas en casa del vicepresidente del FC Barcelona Carles Vilarrubí, Homs admitió: "Esto se nos puede ir de las manos" y "reclamó complicidad" para "rebajar la tensión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y buscar una salida pactada a la actual espiral soberanista". Casimiro García Abadillo contaba: "Tuve la oportunidad de cenar con Durao Barroso hace tres semanas, cuando vino a recoger el premio". "Me pareció que fue muy ilustrativo porque, al margen de la declaración pública que ha hecho Barroso -de decir que Cataluña si se independizara, tendría que ponerse a la cola y pedir la adhesión y tener la unanimidad de los miembros para su integración- lo que comentó, en petí comité, es 'cómo se les ocurre esa locura'. Pero si es que los principales perjudicados van a ser los catalanes, lo que yo les digo a ellos en privado es que están cometiendo una locura y están llevando a Cataluña y a España al desastre". "Estas conversaciones -Homs, el propio Mas, el equipo de la Generalitat- las habrán tenido. Ellos se han dado cuenta de que efectivamente están al borde del abismo y bienvenido sea el vértigo. Esta especie de replanteamiento sutil del mensaje, de que ya no será una consulta, solo será informativa, no será de obligado cumplimiento, esto luego se puede negociar, luego haremos una consulta en toda España... Hemos empezado el pasito atrás porque se han dado cuenta del desastre al que lleva todo esto. Ahora, la fractura que han creado en la sociedad catalana va a tardar muchísimo tiempo en cerrarse". "Y eso va a ser dificilísimo de arreglar".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Mas está buscando vías de escape cada vez más, justificaciones, para no hacer el referéndum; incluso empiezan a vislumbrar la posibilidad de proponer un cambio de reforma de la Constitución"

Anabel Díez, en la misma emisora, afirmaba que "cada vez, el Gobierno del señor Mas y el señor Mas tiene más vértigo, sabe que todas las puertas de Europa están cerradas y está metiendo a Cataluña en un callejón sin salida. Y está buscando vías de escape cada vez más, justificaciones, para no hacer el referéndum. Cada vez hay más matices e incluso empiezan a vislumbrar la posibilidad de proponer un cambio de reforma de la Constitución. Lo veremos". "Ese podría ser el camino y están buscado una salida". "CIU empieza a tentarse la ropa, los contactos con el Gobierno de España no paran, discretos, pero no paran; se están moviendo, el Gobierno no para de moverse y el señor Mas está buscando una salida".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Me parece que no es que estén reculando, es que tienen pánico a un proceso que han abierto y no tiene final"

El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo comentaba que "el asunto es lo que han sembrado y han dejado sembrado esto para una temporada. Posiblemente, la salida que andan buscando y reculen, como no es honrosa, deje las cosas más claras por si alguien todavía no las tenía, que este era un asunto exclusivamente de voluntad política, de intentar pillar. Pero creo que el daño ya está hecho. Y desde luego, ni un duro. Todo lo que están discutiendo sobre las balanzas fiscales, este país tiene derecho a una transparencia que justifique la normativa". "El recule este, que puede parecer vergonzoso, la gente lo tiene que ver. Me parece que no es que estén reculando, es que tienen pánico a un proceso que han abierto y no tiene final".  

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Ahora mismo solo tienen carrera los jueces que practican la no independencia, es decir, la militancia"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Audiencia de Madrid confirmó el archivo de la causa abierta por el escrache que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca organizó el pasado mes de abril frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Una de las firmantes fue Isabel Valldecabres, la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, que calificó como participación democrática el acoso a la vicepresidenta califica como ataques directos manifestaciones contra el aborto. Para Bieito Rubido, "una de las reformas que se esperaba que este Gobierno abordase con mucha ambición era la reforma de la justicia y hay que reconocer que el ministro Gallardón ha hecho cositas, la inmensa mayoría casi maquillaje, que si las tasas, pero una reforma profunda, como evitar el sindicalismo encubierto que existe entre los jueces. Ahora mismo solo tienen carrera los jueces que practican la no independencia, es decir, la militancia. En cambio, los independientes están condenados a no hacer carrera en el mundo judicial". "Esto viene de la etapa del Gobierno de Felipe González, que se cargaron una justicia más independiente, entre otras cosas porque creían que los jueces venían todos del franquismo y era también cargarse todo el país". "La inmensa mayoría de los jueces que siguieron ejerciendo la carrera después de la muerte de Franco eran magníficos profesionales de la justicia".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Seamos sinceros: gobierne quien gobierne hay estructuras en este país que hay que ser un titán" para cambiarlas

Ángel Expósito, también en la COPE, afirmaba que "Gallardón, cuando llega al Ministerio de Justicia y lo primero que tiene que hacer es tragarse el problema de Carlos Dívar fue cuando la cúpula del Ministerio se dio cuenta de cómo funcionaban las asociaciones judiciales. Hubo un antes y un después de Carlos Dívar", "las famosas facturas que luego eran menos facturas, luego aquel vocal del Poder Judicial tan neutral...". "Se está poniendo en marcha una ley que va a generar una polémica tremenda, la ley de demarcación y planta: eso sí que es un cambio de la estructura y de la organización de la justicia en España, un cambio de competencias, de sedes, de instancias, y hasta físico". "Es un tema complejísimo. El problema de fondo que yo veo es que aquí intentas cambiar a determinado nivel médico de su estatus público y se monta la parda en forma de mareas blancas, porque a ver quién es el guapo que me quita a mí la consulta de por la tarde; intentas tocar a determinados estatus de educación, como determinados catedráticos de la enseñanza pública en las universidades, y a mí no me toques y qué pasa con el despacho de por la tarde. Vas a intentar cambiar a jueces y magistrados y cuidado que tengo un estatus y a mí tampoco me tocas a partir de determinado nivel de la Audiencia provincial. Seamos sinceros: gobierne quien gobierne hay estructuras en este país que hay que ser un titán".

Ernesto Sáenz de Buruaga (COPE): "En un país, cuando todo falla, tienes que mirar a la justicia como última referencia; y si te falla la justicia porque ha que conocer la ideología del juez, la hemos fastidiado, vaya indefensión"

Ernesto Sáenz de Buruaga comentaba: "En un país, cuando todo falla, tienes que mirar a la justicia como última referencia. Y si te falla la justicia porque ha que conocer la ideología del juez, la hemos fastidiado, vaya indefensión".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Yo no puedo concebir que en Francia o EEUU, si una juez mete la pata, defendiendo una cosa en un momento y condenándola en otro, salga alguien por encima de ella a defenderla"

Inocencio Arias, en la misma emisora, explicaba que "lo de la politización de la justicia en nuestro país está alcanzando cotas curiosas. Los españoles estamos inclinados con frecuencia a decir que lo que ocurre aquí no ocurre en ninguna parte y con frecuencia sí ocurre en otras partes. Pero en esto de la justicia, es difícil pensar en muchos países occidentales en que ocurra lo que ha hecho esta señora, la juez Valdecabres, que tenga dos varas de medir y que luego salga alguien importante a defenderla". "Yo no puedo concebir que en Francia o EEUU, si un juez mete la pata, defendiendo una cosa en un momento y condenándola en otro, salga alguien por encima de ella a defenderla".

Javier García Vila (tertuliano SER): "Claro que no se pueden abrir las fronteras, sería absurdo, pero este goteo constante de muertos hay que hacer lo posible por evitarlo"

En la SER, los tertulianos analizaban que al menos nueve inmigrantes subsaharianos murieron ayer ahogados al lanzarse al mar durante un asalto masivo a la frontera de Ceuta. Unos 250 subsaharianos intentaron acceder desde Marruecos a territorio ceutí por el puente de Biutz. Ante la imposibilidad de acceder por el punto mencionado, el grupo se trasladó hasta la playa del Tarajal. Aprovechando la marea baja muchos inmigrantes se lanzaron al agua, para intentar rodear el espigón, lo que provocó la muerte por aplastamiento de cuatro de ellos cerca de la orilla, mientras que los cuerpos de los otros cinco fueron recuperados después. Javier García Vila comentaba que "la UE dijo que iba a tomar una serie de medidas, como actuaciones en los países de origen, que es donde creo que está la clave, hasta medidas de seguridad ya en las costas. Lo que no podemos es resignarnos a considerar las muertes en nuestras costas europeas como una especie de parte de la realidad europea. Tenemos que trabajar y ser conscientes de la tragedia humana que esto supone y hacer todo lo posible para evitarlo. Es verdad que lo primero son las actuaciones en los países de origen, pero cualquier actuación allí lleva mucho tiempo, son actuaciones muy largas, posiblemente de décadas. Por tanto, lo que hay que hacer también es trabajar en Europa para hacer todo lo posible  para evitar estas tragedias. Claro que no se pueden abrir las fronteras, sería absurdo, pero este goteo constante de muertos hay que hacer lo posible por evitarlo". "Yo no puedo visualizar a un guardia civil disparando una pelota de goma a un flotador de una persona que está en el mar, no puedo creérmelo y como es una acusación tan grave, creo que el ministro del Interior debe dar toda la información posible".

Lluis Bassets (tertuliano SER): "Hay que tomar medidas inmediatas pero a la vez hay que mantener una seria estrategia a largo plazo"

El también tertuliano de la SER Lluis Bassets opinaba que "tenemos un problema visual, de percepción directa, dolorosísimo. Pero luego hay una cuestión muy de fondo que nos pasa desapercibida, y es que el norte de África es una zona de una inseguridad y una inestabilidad extremas. Hay que decir que desde 2011 las fronteras se han convertido en mucho más porosas al tráfico de armas, de droga, de personas, tenemos toda la extensión del terrorismo de Al Qaeda en la zona subsahariana. Estamos al lado de una de las zonas más inseguras del mundo, por tanto, pretender que esto no nos vaya a afectar me parece ilusorio. Pero hay que tomar medidas inmediatas como tener espigones mejor construidos, policías bien preparados y con normas que tengan en cuenta los derechos de las personas. Pero a la vez lo que hay que hacer -me temo que no estamos haciendo desde Madrid y Europa- es mantener una seria estrategia a largo plazo, un trabajo de fondo de cooperación con estos países". "Ha desaparecido nuestra preocupación por la seguridad, la estabilidad, la prosperidad de esta zona durante muchos años y estamos pagando las consecuncias".

Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): "En la medida en que tenemos allí una caldera donde la gente no tiene nada que perder más que una vida miserable, este problema se perpetuará: es un problema de la política mundial"

Ernesto Ekaizer, también en la SER, señalaba que "sería un error considerar el problema como un problema de inseguridad". "Es un problema intrínseco, estamos ante una zona, la subsahariana, que es la más pobre del planeta, donde los medios de supervivencia no existen y durante muchos años se ha identificado este problema por instituciones como el FMI o el Banco Mundial, pero no se ha hecho ninguna política. En la medida en que tenemos allí una caldera donde la gente no tiene nada que perder más que una vida miserable, este problema se perpetuará: es un problema de la política mundial".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]