- Zapatero veta a Rato en Caja Madrid
- Economía investiga irregularidades en la aseguradora de Díaz Ferrán
- Telefónica firma la paz con Argentina y retira su demanda en el Banco Mundial
- Bruselas aclara que deberá autorizar las fusiones de cajas con ayudas públicas
- El Corte Inglés crea un spa en plena Gran Vía madrileña
- Ferrovial prevé pérdidas por la venta forzosa de aeropuertos
- Rio?sa deshace su alianza con Procam e ingresa 100 millones
Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) alcanzaron ayer un acuerdo para constituir la Junta Europea de Riesgos Sistemáticos para prevenir crisis financieras. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, mostró su satisfacción por el acuerdo y dijo que si hubiera existido en el pasado se podrían haber evitado las consecuencias más negativas de la crisis. No sabemos si creérnoslo.

Aquí, en España, ayer hubo debate en el Congreso sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, los defendía. Y el resto, -menos PNV y CC, que han pactado con el Gobierno aprobarlos- atacaban. Pero Salgado también atacó: dijo que el PP un "factor de riesgo" para la economía española y acusó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de usar la crisis para llegar a la Moncloa. Rajoy replicó: los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son "los del paro, la subida de impuestos y la expansión de la deuda pública". Por lo demás, en Hispanidad destacamos la subida de impuestos que va a colocar Salgado: sube los impuestos en más de 30.000 euros a 10.500 contribuyentes.

Continúa el lío en Figueruelas (Zaragoza). Ayer, los sindicatos convocaron una huelga que parará su actividad cuatro días: el 28 y el 30 de octubre y el 3 y 5 de noviembre. Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció que representantes de Magna y de los sindicatos se reunirán este miércoles en la sede del Ministerio para retomar las negociaciones sobre el plan industrial de la planta.

Así las cosas, El Mundo publica hoy -y no tiene desperdicio- que Alberto Cortina y Alberto Alcocer reclaman al Estado 4,6 millones de euros por los «daños injustos» que afirman haber sufrido por el caso Urbanor.

Mientras, la lucha por el poder en Caja Madrid ha cobrado una nueva dimensión. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechaza a Rodrigo Rato como nuevo presidente de Caja Madrid, señala El Mundo.

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se enfrenta a un nuevo contratiempo en una de sus empresas que, en esta ocasión, le expone a graves sanciones por parte del Ministerio de Economía. Seguros Mercurio, empresa de la que es presidente y accionista, ha sido objeto de una inspección por parte del regulador del sector dependiente de Economía, que ha encontrado irregularidades en su gestión, lo que ha llevado a abrir un acta de infracción a la entidad, según aseguran a Público fuentes empresariales.

La última empresa española que mantenía su pulso multimillonario contra Argentina por los efectos de la pesificación y la congelación de las tarifas de 2002 ha firmado la paz. Telefónica ha retirado su denuncia ante el tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial, con lo que renuncia a los 1.900 millones que pedía de indemnización, explica Cinco Días.

Buena parte de la discusión política que generó la puesta en marcha del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para ayudar al sector financiero español a reconvertirse giró, hace unos meses, en torno a la capacidad de las comunidades autónomas para meter baza en las fusiones de cajas de ahorros. Se quedó en que éstas no tendrán derecho de veto en el caso hipotético de que el Banco de España decida intervenir una entidad. Al final, si hay ayudas de por medio, la última palabra la tendrá Bruselas. La Comisión Europea ha hecho llegar ya el mensaje al Gobierno español, según El País.

Ver cómo la Gran Vía desciende hacia Plaza de España. Una perspectiva reconocible de la capital que el pintor Antonio López ha retratado en uno de sus cuadros aún por concluir. Ésa es la vista que ha elegido El Corte Inglés para dar un giro a su estrategia de negocio. La compañía de distribución ultima la apertura del que será su primer spa. Un centro de cuidado personal que verá la luz en la última planta de su establecimiento de Callao, informa Cinco Días.

La venta forzosa de tres de sus siete aeropuertos británicos provocaría una "significativa pérdida de dinero" para Ferrovial, según advirtieron ayer los representantes legales de la empresa española ante los jueces del Tribunal de Apelaciones de Competencia de Reino Unido, cuenta Expansión.

Riofisa, filial de centros comerciales y parques empresariales de Inmobiliaria Colonial, deshizo recientemente la histórica alianza que mantenía con Procam, la promotora inmobiliaria de Caixa Catalunya, según ha podido saber Negocio en fuentes del sector.

Son más de un centenar las asociaciones que se beneficiarán de las nuevas subvenciones del Mnisterio de Exteriores, tal y como publica el Boletín Oficial del Estado del 29 de septiembre. Entre las nuevas partidas hay algunas un tanto chocantes, como la que recibirá la Federación Afroecuatoriana Familias Unidas: 50.000 euros para «promover la identidad afroecuatoriana entre los jóvenes de Esmeraldas a través de la enseñanza de la Marimba», un instrumento similar al xilófono, destaca La Razón.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com