- Montoro reprocha a ZP que tendrá que "hacer lo mismo" que el PP, al que tanto criticó por congelar los sueldos de los funcionarios
- Alfonso Alonso (PP) pide a Zapatero que aclare ya en qué consiste la subida de impuestos
- Francisco Jiménez Alemán (periodista) reclama al PP que "ponga algo de su parte" para un pacto sobre economía
- Juan Cruz (periodista) acusa al PP de no tener "voluntad de entendimiento" con el Gobierno
- Emilio Ontiveros (tertuliano SER): "Los mercados de acciones están recogiendo parte de la liquidez embalsada"
- Pedro Barato, presidente de Asaja: "El sector lácteo europeo y español, sigue teniendo los mismos problemas"
- Carlos Herrera: "El virus del relativismo todo lo infecta"

Hoy, Celestino Corbacho, en la SER, ha rectificado unas declaraciones que hizo ayer en Onda Cero. Ayer dijo que el paro alcanzaría el 20%, y hoy lo ha dejado en el 18,9%. Una muestra más del caos y el desconcierto que vive el Gobierno, que un día sí y otro también rectifica e improvisa políticas y declaraciones. Cristóbal Montoro, o sea, el PP, le recuerda a ZP, -que en su día tanto criticó la congelación salarial de los funcionarios que hizo Aznar-, que ahora él también va a tener que hacer lo mismo, y va a quedar como la chata. Y le reclama también a Rodríguez Zapatero, por boca de Alfonso Alonso, que diga ya de una vez qué impuestos va a subir y cómo.

La economía todos los días da que hablar. Y hoy, por ejemplo en RNE, se debatía sobre un posible pacto entre los dos grandes partidos para afrontar la crisis. Y los palos han ido para la oposición. Francisco Jiménez Alemán cree que el PP debe "poner algo de su parte", mientras que Juan Cruz denuncia la falta de "voluntad de entendimiento" del PP para ello. Enric Sopena decía que basta ya de compararnos con Alemania y Francia, que son mucho más ricos y que por eso saldrán antes de la crisis.

Pedro Barato, de Asaja, se quejaba de que la reunión de ministros de Agricultura de la UE para abordar el problema de la leche no ha servido para nada. Y Carlos Herrera ponía el dedo en la llaga al asegurar que incidentes como los de Pozuelo de Alarcón -niñatos de botellón que se enfrentan a la policía- se deben, en sus causas últimas, al "virus del relativismo, que todo lo infecta". Que tomen nota los progres...

Corbacho rectifica: ayer dijo que el paro alcanzaría el 20%; hoy, el 18,9%

En la SER, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que si se mantiene el crecimiento sostenible de la población activa, la cifra de paro se mantendrá en el cuadro macroeconómico que el Gobierno aprobó, que es del 18,9%: "El año pasado tuvo una incidencia importante en el paro el fuerte crecimiento de la población activa, que fue de 660.000 personas". "Creemos que esto ya no va a suceder y pensamos que el paro estará en esos parámetros del 18,9%".

Sin embargo, Corbacho dijo ayer en otra entrevista que si la población activa aumenta al mismo ritmo que en los últimos años, la tasa de paro podría llegar a finales de año o principios de 2010 al 20%. El ministro de Trabajo ha insistido, cuando se le ha preguntado si se llegará al 20%: "No pasará del 20%" a no ser que "en el último trimestre se disparara la población activa".

El ministro también ha reconocido que las bonificaciones a la contratación han perdido "su eficacia y razón de ser" una vez que, tras nacer con el objetivo concreto de reducir la temporalidad y favorecer a los colectivos más desfavorecidos, "se han ido universalizando con el tiempo". Por este motivo, ha anunciado que el Gobierno va a "someterlas a revisión". "Vamos a hacer un balance y una reflexión sobre las medidas y sus resultados y vamos a decidir hacía dónde es mejor destinar esas bonificaciones". Ha recordado que esta partida supone al año un desembolso de 2.800 millones de euros, tal y como expone un informe encargado por su departamento y que revela que "no han contribuido a la creación de empleo".

Sobre el estancamiento del diálogo social, que "no está muerto, sino herido y en rehabilitación", Corbacho ha señalado que confía en que los contactos bilaterales que actualmente están teniendo lugar entre sindicatos y patronal permitan "desbloquear" los cerca de 1.500 convenios colectivos que se están negociando: "Si no hay concertación ni una renovación del acuerdo, es obvio que hay más posibilidades de un incremento de la conflictividad social, lo que sería muy perjudicial para la economía".  

Montoro reprocha a ZP que tendrá que "hacer lo mismo" que el PP, al que tanto criticó por congelar los sueldos de los funcionarios

En TVE, Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP, se ha referido a la posibilidad de que se congele el sueldo a los funcionarios, que fue vaticinada por el Gobierno ante la crisis económica como una hipótesis con la que se trabaja -por José Blanco y por Celestino Corbacho- y ha recordado que cuando gobernó el PP tuvieron que aprobar una congelación del sueldo de los funcionarios, lo que fue "reprochado por activa y por pasiva por el Gobierno socialista y en concreto, por el presidente zapatero, que ahora se ve abocado a hacer lo mismo y trata de disimularlo diciendo que no implica una pérdida de poder adquisitivo", lo cual va a depender de la inflación del año que viene.

Montoro también ha explicado la propuesta que hará su partido en el Congreso de los Diputados para bajar los impuestos a las pymes y los autónomos: "Son los que pero lo están pasando y los que están causando el aumento del paro". "Llevamos año y medio de legislatura y se han destruido en España un millón y medio de puestos de trabajo. Para reaccionar frente a este fenómeno, lo que tenemos que hacer es bajar los impuestos a los nichos de creación de empleo: las pymes y los autónomos".   

Alfonso Alonso (PP) pide a Zapatero que aclare ya en qué consiste la subida de impuestos

En la COPE, Alfonso Alonso, portavoz adjunto del PP en el Congreso, comentaba que su partido arranca el curso político con una iniciativa para impulsar incentivos fiscales para las pymes, o sea, reducir impuestos para dinamizar la actividad y planteando un plan de austeridad con recorte de gastos: "Y el Gobierno, en lo que está es en una campaña de justificación de una subida de impuestos porque está llevando al país a una situación de bancarrota. En dos años hemos pasado de un superávit en las cuentas públicas del 2% a un déficit del 10%. Esa es la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un ritmo de destrucción de empleo en España que no tiene precedentes".

A su juicio, "todos los españoles somos más pobres ahora que hace unos años". "Lo que nos tiene que preocupar fundamentalmente son las personas que no tienen empleo, por lo que la política económica debe estar orientada a crear empleo. Y tenemos que recordar que los que crean empleo no son las administraciones públicas, sino los autónomos, los emprendedores, las pymes, que son más del 90% de las empresas de este país. Y por tanto, hay que incentivarles". "Todo lo demás es demagogia". "Cuando se quieren subir los impuestos y aumentar la recaudación, a los que se va a cargar es a las clases medias, que no ganan más de 50.000 euros al mes". 

Alonso también ha pedido que Zapatero aclare "ya" en qué consiste la subida de impuestos que planea el Gobierno: "Lo tiene que aclarar en sede parlamentaria. Y vamos a ver si se queda todo eso en fuegos de artificio o realmente sabemos lo que va a ocurrir". "Uno de los principales problemas de España es la incertidumbre que transmite este Gobierno y la improvisación" del presidente del Gobierno.

Francisco Jiménez Alemán (periodista) reclama al PP que "ponga algo de su parte" para un pacto sobre economía

En RNE, se abordaba un posible acuerdo entre PP y PSOE para afrontar la situación de la economía. El periodista Francisco Jiménez Alemán opinaba que "un país en el que el PIB se está desplomando, en el que el desempleo está ya en el 18,1 mientras que en la zona euro es del 9,5 y que la OCDE no da fecha ninguna para la recuperación de España, mientras ya avisa de que Alemania y Francia están saliendo, ha llegado el momento de que los dos grandes partidos nacionales tomasen la iniciativa de hacer algo". "Es el momento de que el PP ponga algo de su parte". "Ese pacto es necesario no a cualquier precio, porque la oposición tiene que hacer su papel y estar en su sitio, porque si no, esto sería el movimiento nacional". 

Juan Cruz (periodista) acusa al PP de no tener "voluntad de entendimiento" con el Gobierno

El periodista Juan Cruz, también en RNE, destacaba que Zapatero dijo en Rodiezmo que quería un pacto en Economía y Educación, es decir, "abrió la mano". "Pero después llega Rajoy y dice: 'tenían que haber abierto la mano'. Pero si abrió la mano. Si usted luego dice que no, la hemos fastidiado. Aquí lo que ocurre es que no hay voluntad de entendimiento".

Emilio Ontiveros (tertuliano SER): "Los mercados de acciones están recogiendo parte de la liquidez embalsada"
En la SER, el tertuliano Emilio Ontiveros se refería al comportamiento de la bolsa española, que últimamente no deja de subir: "Lo primero que tenemos que hacer es distanciarnos del escrutinio supuestamente eficiente de los mercados de acciones. Pero es verdad que vienen de una racha de excesiva corrección. En el pasado fue también bastante anómalo el castigo que sufrieron los mercados de acciones. Y hay una razón muy posibilista. Y es que: ¿dónde va a ir la liquidez, si los mercados de bonos están dando una rentabilidad por los suelos y los activos inmobiliarios no acaban de levantar cabeza? Esa es la razón por la que los mercados de acciones están recogiendo parte de esa liquidez embalsada. Si eso le añadimos algunas operaciones corporativas, como la que hizo ayer Telefónica y alguna otra, ayudamos a entender esa avidez un tanto tardía por colocarse en activos de cierto riesgo".   

Pedro Barato, presidente de Asaja: "El sector lácteo europeo y español sigue teniendo los mismos problemas"

En Intereconomía, Pedro Barato, presidente de Asaja, comentaba la reunión de los ministros de Agricultura de la UE de ayer, para abordar el problema del sector lácteo: "Fue un fracaso del Consejo de ministros, que sigue sin solucionar el problema del sector lácteo en Europa y particularmente en España. Y ahí, se vio las deficiencias que ya denunciamos nosotros en su día, de que un incremento lineal de cuota, o sea, darle más producción al que más tiene, aunque le sobre es una auténtica aberración para el mercado. Y de ahí, que hayamos pedido a través  de la ministra" que "esto hay que corregirlo. Y que ese incremento de cuotas 2010-2011 de una forma lineal habría que aparcarlo. La conclusión es que no hubo acuerdo y que el sector lácteo europeo y español sigue teniendo los mismos problemas".

Carlos Herrera: "El virus del relativismo todo lo infecta"

En Onda Cero, Carlos Herrera, se refería a los incidentes de este fin de semana ocurridos en Pozuelo de Alarcón, donde un grupo de jóvenes se enfrentó y atacó a la policía, después de una noche de botellón. Al día siguiente, la juez puso en libertad a los veinte jóvenes detenidos. Decía Herrera: "A lo mejor, si los padres tuvieran que pagar los desperfectos, más de una familia se lo pensaba". "Y detrás de lo que hay, diferentes reflexiones en los medios de comunicación. Otra vez se vuelve a hablar de la colosal crisis de autoridad, de la incapacidad de transmitir valores morales efectivos, a través de los dos vectores de transmisión de valores morales a la juventud, que son la familia -mientras no se inventen otra cosa para sustituirla, que llevan años intentándolo- y la escuela". "Y la escuela, sumida en crisis permanentes, entre otras cosas, motivadas por las propias familias que niegan autoridad a la propia escuela". "Y así estamos en un problema que viene lejos y en un virus que todo lo infecta, que es el virus del relativismo. Esto a muchos no les gusta escucharlo". "Las consecuencias están ahora pero el problema viene de bastante lejos".  

Enric Sopena (periodista): "No nos podemos comparar sistemáticamente con Alemania y Francia"

El periodista Enric Sopena, también en RNE, afirmaba que "esta tendencia de compararnos sistemáticamente con Alemania y Francia no se puede hacer. Alemania es el motor de Europa, es una potencia industrial y económica, la número uno de Europa. Y Francia está mucho más cerca de Alemania que España". "Nosotros llegaremos un poco más tarde, porque en una carrera llegan antes los que tienen un Ferrari que un coche más modesto". "Estoy a favor de que se pongan de acuerdo los dos partidos. Pero tampoco creamos en las cosas mágicas de los consensos. Pregúntenle a Merkel si está muy contenta del resultado de su coalición con los socialdemócratas".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]