- Pablo Vázquez (Fedea) cree que falta tocar la dualidad y la negociación colectiva en la reforma laboral
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Basagoiti está demostrando su generosidad, una generosidad que siempre se le ha reclamado al PP"
- Arcadi Espada (periodista): PNV y Gobierno van a llegar a un acuerdo presupuestario porque "el PNV necesita existir"
- David Gistau (periodista): "Cuando se entablan negociaciones como estas es cuando me gustaría que cambiara el sistema electoral español"
- Inmaculada González de Molina (tertuliana COPE): "No parece que España haya desplegado una diplomacia firme, inteligente y sensata" con Marruecos
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho ha estado hoy en Onda Cero, donde ha dicho que el Gobierno no descarta, una vez pasada la crisis, modificar las prestaciones por desempleo, pero ahora no lo va a hacer. También ha confirmado que el tiempo que tienen los desempleados para rechazar ofertas de formación se reduce de cien días a treinta. Una vez transcurridos esos treinta días, deberán realizar los cursos de reciclaje si no quieren ser penalizados.

Precisamente sobre la reforma laboral, un experto de Fedea, Pablo Vázquez, ha afirmado en Intereconomía que es necesario reformar la dualidad entre indefinidos y temporales y también "mejorar la negociación colectiva" porque en España "estamos demasiado sometidos a convenios que no reflejan las condiciones de cada una de las empresas".

Además, las negociaciones que va a entablar José Luis Rodríguez Zapatero con el PNV para que le apruebe los presupuestos de 2011 han sido valoradas en Onda Cero por Arcadi Espada, David Gistau e Iñaki Ezkerra. Mientras que la pasividad y pusilanimidad del Gobierno español ante Marruecos ha sido comentada en la COPE por Inmaculada González de Molina y por Pilar Gómez.

Corbacho dice que cuando la economía crezca se estudiará si las prestaciones por desempleo deben modificarse

En Onda Cero, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha desmentido que el Gobierno vaya a recortar las prestaciones por desempleo o vaya a rebajar la cuantía de los subsidios en los próximos meses: "Lo que sí hemos dicho es que hay que mejorar las políticas activas y relacionarlas con las pasivas y mejorar la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas". Pero ha añadido que cuando la economía española empiece a crecer y a crear empleo de manera sostenible, probablemente "será el momento de ver si el capítulo que hace referencia al tema de las políticas pasivas y las prestaciones deben sufrir o no alguna modificación".

Corbacho ha explicado que la actual normativa, en lo referente al tiempo de disfrute de una prestación por desempleo, ya es dura: "Para que una persona tenga 24 meses de prestación por desempleo tiene que tener una cotización de más de 6 años". "Los primeros seis meses percibes el 70% y a partir de ahí el 60% de unas cantidades topadas". "Las cuotas que pagan los trabajadores y los empresarios da un ingreso al Estado del entorno de 19.000 millones, lo que sucede es que esta crisis ha tenido un comportamiento en la destrucción del empleo muy potente y esos 19.000 millones están siendo insuficientes".

En cuanto a aquellas personas que rechacen realizar cursos y ofertas de empleo, a las que se les van a retirar las prestaciones, Corbacho ha explicado que hasta ahora, una persona que se quedase en desempleo, durante cien días podía rechazar cualquier oferta para participar en un curso de formación o para participar en un itinerario, pero eso se ha rebajado a treinta: "Una persona en desempleo se entiende que el mayor interés tiene que ser hacer los cursos de formación que corresponda, pero no esos cien días. Esto se ha rebajado a 30 días, un tiempo razonable". "Si a partir de ahí, los servicios públicos de empleo ponen a su disposición un curso de formación, un itinerario, es lógico que lo tenga que aceptar".

El ministro de Trabajo ha justificado la subida de impuestos en la larga crisis, pero "a la hora de pedir un sacrificio es evidente que se lo hemos pedido a los funcionarios y a los pensionistas y parecería razonable que ese esfuerzo lo compartiéramos entre todos, y ahí es donde hay que encuadrar cuando se habla de las rentas altas".

Preguntado por la noticia según la cual el Gobierno catalán obligará a aprender catalán a los profesores universitarios, Corbacho no se ha querido mojar: "Hay que distinguir entre que una exigencia de estas características no impida" que un profesor "pueda ir a Cataluña a impartir se conocimiento", "mi opinión es que las universidades catalanas no pueden cerrarse a tener gente que pueda compartir con ellos un conocimiento"; "y otra cosa diferente es que una persona quiera optar a ser profesor permanente".

Pablo Vázquez (Fedea) cree que falta tocar la dualidad y la negociación colectiva en la reforma laboral

En Intereconomía, Pablo Vázquez, de Fedea, se refería a las medidas anunciadas por el presidente de EEUU, Obama, para bajar los impuestos a las clases medias y a las pequeñas y medianas empresas, en el marco de un plan para promover el crecimiento económico que está diseñando con su equipo: "Suena muy bien lo de no gastar más y darle nuevo protagonismo a las personas y que sean ellas las que con sus proyectos empresariales intenten poner en marcha el país, el suyo y el nuestro". "Los americanos son conscientes de que su nivel de deuda es muy elevado y que ahora no es momento de meterse en nuevos paquetes extraordinarios de gasto, sino de intentar devolverle a la sociedad una cierta iniciativa que le ayude a empujar y salir de la crisis".

Y respecto a la reforma laboral que se aprobará en España en septiembre, Vázquez afirmaba que le falta todavía algo: "Será una legislación más positiva que la que había antes de la reforma". "Pero faltan dos elementos importantes: el primero se refiere a la dualidad entre indefinidos y temporales, mantenemos esa dualidad y sobre todo los jóvenes van a seguir estando penalizados en el mercado de trabajo, les va a costar encontrar un trabajo indefinido y lo más probable es que decidan irse a otro sitio. En segundo lugar, falta mejorar la negociación colectiva. En España seguimos teniendo condiciones muy restrictivas para que las empresas acuerden con sus trabajadores cuáles son las mejores condiciones de trabajo", "dado que estamos demasiado sometidos a convenios que no reflejan las condiciones de cada una de las empresas".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Basagoiti está demostrando su generosidad, una generosidad que siempre se le ha reclamado al PP"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer dispuesto a negociar con el PNV sobre posibles traspasos de competencias al País Vasco a cambio de conseguir su apoyo a los Presupuestos del próximo año, siempre dentro del marco estatutario y que además incidan en temas económicos y de empleo. Los tertulianos de Onda Cero lo analizaban. Para Iñaki Ezkerra, "el PNV domina muy bien lo mediático. Independientemente de lo que acabe sacando, sólo el hecho de estar negociando con Zapatero y estar hablando de pedir la cabeza de Patxi López mediáticamente le da mucho poder. No está en el Gobierno vasco y sin embargo estamos hablando de ellos". "Esto también puede servir para que valoremos más el pacto vasco. El PP se está comportado a la altura, Basagoiti está demostrando su generosidad, una generosidad que siempre se le ha reclamado al PP". Y añadía: "La situación en el País vasco no es idílica. Es importante el cambio que ha habido con Patxi López, pero todavía falta mucho". "Sigue habiendo tensión y en zonas rurales hay un caciquismo instalado, sociológico, y hace falta una tarea a largo plazo".  

Arcadi Espada (periodista): PNV y Gobierno van a llegar a un acuerdo presupuestario porque "el PNV necesita existir"

El periodista Arcadi Espada, en la misma emisora, apuntaba que "es muy difícil la negociación entre un partido que no gobierna en su comunidad y en el caso del PNV es una situación nueva", "la situación de un partido nacionalista fuera del poder es muy complicada" y "creo que en una negociación entre un partido nacionalista apartado del poder, como el PNV, y el Gobierno central el partido nacionalista tiene mucho que ganar y mucho por lo que verse interesado en términos, sobre todo, imagen y de dar a entender que todavía sigue vivo". "Casi seguro que van a llegar a un acuerdo presupuestario, pero van a llegar porque sobre todo el PNV necesita existir, porque un partido nacionalista fuera del poder se queda sin existencia".

David Gistau (periodista): "Cuando se entablan negociaciones como estas, es cuando a mí me gustaría que cambiara el sistema electoral español"

El periodista David Gistau, también en Onda Cero, señalaba que no le cabe duda de que "sociológicamente, el PNV existe, tanto es así que de lo poco que me molesta del acuerdo PP-PSE en el País Vasco es que cada vez con más frecuencia hablan como si representasen a todos los vascos y conviene recordar de vez en cuando que el PNV ganó las elecciones, y está muy lejos de ser un partido residual o inexistente que anda buscando un asidero con el cual sobrevivir a la no existencia". "En estas ocasiones, cuando se entablan negociaciones como estas, es cuando a mí me gustaría que cambiara el sistema electoral español, porque la debilidad parlamentaria de los gobiernos españoles", "cuando buscan a alguien con quien dejarse extorsionar siempre se encuentra con un partido nacionalista". "Y creo que buena parte de la debilidad institucional y de la arquitectura del Estado español viene de que todo partido en debilidad parlamentaria se deja extorsionar por el partido nacionalista de turno".

Inmaculada González de Molina (tertuliana COPE): "No parece que España haya desplegado una diplomacia firme, inteligente y sensata" con Marruecos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que Marruecos explique la agresión sufrida por 14 activistas españoles pro-saharauis en El Aaiún, a la vez que abogó por una diplomacia inteligente y sensata con el país vecino con el que España comparte muchos intereses. En la COPE, Inmaculada González de Molina comentaba que "visto lo ocurrido en las últimas semanas con Rabat no parece que España haya desplegado una diplomacia firme, inteligente y sensata. Hace ahora una semana, el ministro Rubalcaba dio por cerrada la crisis con Marruecos después de reunirse cn Mohamed VI, eso sí, no dio excesivas explicaciones sobre lo tratado en su encuentro con el Rey marroquí y cuatro días después -según el relato de los activistas canarios- la policía marroquí carga contra estos activistas españoles. Entiendo que la situación es difícil y que Marruecos tiene la llave de la lucha contra el terrorismo islamista, la llave de una inmigración irregular y la llave de parar el narcotráfico y la entrada de drogas por la frontera marroquí. Pero de ahí a la respuesta que el Gobierno española ha dado que es pedir a los activistas españoles que respeten la legislación marroquí, no me parece lo más inteligente ni sensato". "Ante este panorama parece claro que España está dispuesta a apoyar la decisión de Mohamed VI de convertir el Sahara occidental en una autonomía de Marruecos y no abrir un debate sobre un referéndum de autodeterminación del Sahara occidental".

Pilar Gómez (tertuliana COPE): "España nunca demanda nada a Mohamed VI"

Pilar Gómez, también en la COPE, opinaba que "el Gobierno ha tenido, como siempre, un estrategia del bandazo" porque "ayer ni siquiera se iban a pedir explicaciones, ayer poco menos que se echó la culpa a los activistas de tener una actitud que no era la mejor y hemos tenido que esperar a ver a esta gente venir con la paliza que les dieron para que el Gobierno se sintiese en la obligación de pedir explicaciones que no se las van a dar ni se las vamos a exigir realmente. Porque ayer Zapatero lo que hizo es quedar bien de cara a la galería". "Esto de los activistas lo van a intentar dejar pasar y como no se cierran las cosas bien volverá a haber un problema con activistas, con el barco de Mohamed, con Ceuta y Melilla, porque no se cierran, porque España no pone su posición y nunca demanda nada a Mohamed VI".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com